domingo, 1 de septiembre de 2019

Alix Integral 1 [Mayoneso]



"Alix, hijo de un jefe galo y después esclavo en Asia Menor, llega a convertirse en ciudadano de Roma, al ser adoptado por un ciudadano rico. A partir de entonces, se ganará el favor de César y éste le encargará misiones que le llevarán, de aventura en aventura, dentro y fuera de las fronteras del Imperio.

El alsaciano Jacques Martin (1921-2010) escribió y dibujó este clásico del cómic franco-belga durante medio siglo. Los lectores han ido viajando con Alix durante generaciones.

Esta completa edición presenta el trabajo de Martin, y contiene también amplia información sobre la creación de un hito del cómic."
 
(Tomado de la presentación del editor)

Hace unos meses conversaba con nuestro amigo Nelson Monsalves sobre esta serie y me animó a digitalizar el primer volumen de la edición integral. Se trata de una serie muy antigua pues data de 1948 y era publicada en la revista Tintin. En Chile se publicó en la desaparecida revista El Peneca, en los años cincuenta. Claro que allí le castellanizaron el nombre y se llamaba Alex. He dicho en otras oportunidades que si bien fue la revista Mampato la que nos abrió las puertas al maravilloso mundo de la historieta franco-belga, la verdad es que esa labor la cumplió antes la revista El Peneca con la generación de nuestros padres. En efecto, en El Peneca fueron publicadas algunas de las más conocidas series franco-belgas, como la extraordinaria "Blake y Mortimer", de Edgard P. Jacobs; "Suske en Wiske" ("Bob et Bobette", en su versión en francés y "Tin y Tintina", en la versión de El Peneca) del dibujante belga de origen flamenco, Willy Vandersteen; nuestro conocido "Dan Cooper", del belga Albert Weinberg; "Modesto y Pompón" del belga Franquin; "Pif, el perro", del refugiado español José Cabrero Arnal, que se publicaba en el diario L'Humanité, del PC francés; y muchas otras que en este momento no recuerdo. Además, como Themo dibujaba para El Peneca, es muy probable que el haber conocido allí estas historietas del Viejo Continente, explique la notoria similitud entre su estilo y el de algunos de los grandes autores franco-belgas. Pero eso es materia de un trabajo de investigación que aún no se ha hecho.

Volviendo a Alix, el arte de Jacques Martin ya lo conocimos aquí en el blog con algunos de los álbumes de Lefranc que compartí hace unos años. Fiel al estilo de la escuela de Bruselas, el rigor histórico es notable y con el tiempo se nota cómo fue dominando el noveno arte hasta convertirse en uno de los más grandes representantes del mismo.

En castellano no existían ediciones de los álbumes de Alix y supongo que la traducción de El Peneca la hacían en la misma revista. Recién hace unos años comenzó a publicarse en castellano esta edición integral con una gran calidad. Hace un par de semanas me llegó el sexto volumen de esta edición integral y por ahora veré si este primer tomo es del gusto de los mampatinos, antes de lanzarme a digitalizarla completa. Yo también la tengo en la edición en francés, en la que los álbumes vienen ordenados por temas y no por la fecha en que fueron publicados, como sí ocurre con esta edición en castellano. Además, trae material adicional, una excelente introducción a cada tomo y el papel es de muy buena calidad. Vale la pena tenerla en la biblioteca.

Dado el estilo de dibujo de Martin, decidí editarla en una mayor resolución que la habitual. Así, está editada a 2.560 pixeles de ancho, de modo que al ampliar cada viñeta se pueda apreciar en su plenitud el arte de Jacques Martin. A quienes les gusta la historia del mundo antiguo, no duden en disfrutar de estas extraordinarias aventuras. Y quienes la quieran adquirir desde Chile, lo pueden hacer por Amazon o por Buscalibre. Bien vale un aguinaldo dieciochero.






1 comentario:

Nelson dijo...

Uno de los puntos fuertes de la escuela de Bruselas, como bien dice mayoneso, es el rigor histórico para tratar los temas, y de verdad a esta serie me costaría encontrarle un error histórico importante. Viendo las fechas de publicación, me entero de que Ásterix fue publicado casi once años después, por lo que, ¿es razonable imaginar que Alix haya inspirado a Ásterix?

Agradezco a Mayoneso el esfuerzo de escanear, (Me consta que escanear ES esfuerzo, sobretodo en calidad Mayoneso), y por el escaso mérito que haya tenido el mencionársela, pues modestamente me alegro. me voy a leerla de un tirón.