martes, 8 de marzo de 2016

Yara [Nelson]

Un nuevo episodio de Yara, la cazadora. Esta vez son seis páginas de un tirón. Que las disfruten.







21 comentarios:

EPILACHU dijo...

excelente todo...fotografia, diagramacion, direccion ...y el oscar es para ....felicitaciones nelson

hoffmeister dijo...

Mil gracias por mantener el nivel de la historia!....esperando el próximo capítulo!

Nelson dijo...

Ah, gracias por tus alabanzas, Epilachu... me siento el Oso, gracias gracias.

Nelson dijo...

Igual hoffmeister, y gracias por el apoyo, que me mantiene con el entusiasmo alto. ya vendrá el próximo capítulo.

MaGoTo dijo...

Cade vez mejor! felicitaciones!
solo una observacion, mira el pulgar de la mano del gigante, creo que quedado al revés jajajaja

Un Abrazote y quedo esperando como seguirá...

Nelson dijo...

¿En serio? Chuata, voy a tener que revisarlo. Gracias por tus felicitaciones y por el "cada vez mejor". Un Gran Abrazote de vuelta, Magoto, y nos vemos pronto.

Mayoneso dijo...

No, yo creo aue el gigante tiene el dorso de la mano derecha hacia afuera, no es que el pulgar esté al revés. Supongo que MaGoTo se refiere a la primera viñeta en aue el gigante sale con una manzana en la mano.

Nelson dijo...

Gracias Mayoneso, pero debo ser honesto y sí, ahí en esa viñeta primera hay un error, puesto que cuando las manos apuntan hacia arriba (dedos al cielo) si muestran el dorso, el pulgar apunta hacia afuera (del cuerpo) y cuando muestra las palmas, el pulgar apunta hacia el cuerpo. ¡fue condoro! No es la primera vez que me pasa, y pucha, a veces se me pasa de largo en la revisión. Como comentaba una vez, las manos son lo más jodido de dominar en el dibujo humano, por las múltiples posiciones que pueden adoptar.

MaGoTo dijo...

En la primera viñeta y en la última viñeta del capitulo el gigante pareciera tener dos manos izquierda.

En la segunda viñeta de la pag 32 dos manos derechas...

Lo curioso es que pareciera ocurrir solo con el gigante.

Y si he estado desaparecido es que estoy algo complicado, mis jornadas de las ultimas semanas son de alrededor de 16 horas, y pareciera ser asi por un par de meses mas. Se ha puesto duro y ni un solo dibujo he hecho desde hace un mes, puf!! Esto es ciclico y ya va a menguar la carga laboral.

Un abrazo a todos...

MaGoTo dijo...

En la primera viñeta y en la última viñeta del capitulo el gigante pareciera tener dos manos izquierda.

En la segunda viñeta de la pag 32 dos manos derechas...

Lo curioso es que pareciera ocurrir solo con el gigante.

Y si he estado desaparecido es que estoy algo complicado, mis jornadas de las ultimas semanas son de alrededor de 16 horas, y pareciera ser asi por un par de meses mas. Se ha puesto duro y ni un solo dibujo he hecho desde hace un mes, puf!! Esto es ciclico y ya va a menguar la carga laboral.

Un abrazo a todos...

Mayoneso dijo...

Toda la razón, MaGoTo. Es una anomalía clara.

Nelson dijo...

Bueno Magoto, ánimo que sé que la minería está pasando un mal momento.

Con respecto a los condoros de manos, la primera vez que me señalaron uno fue cortesía de mi sobrinito, gran fan pero también gran crítico de mis obras. Aquella vez pude hacer una corrección digital, esta vez, ufa, se ve mas dificil la cuestión. Es curioso, como bien dices, que me pase nada más con el gigante, ¿será que me cayó mal de entrada? Eso daría para todo un análisis de la relación creador/villano.

Bueno, como prevención, creo que hay tres métodos: 1) mirarse las propias manos en un espejo. 2) Pedirle a alguien que pose 3) conseguirse un Max Steel o similar y usarlo como muñeco de posturas (tienen una mano patentada como "agarre Kung-Fu que viene de perillas para corregir esos errores).

Ojalá se te alivie la carga en buena, es decir, que el negocio prospere y las ventas vayan para arriba. Yo por mi parte, estaré atento a corregir esos errrores, que gracias a la observación de uds. se pueden mejorar.

Nelson dijo...

Si me resulta una corrección digital la incluiré en un integral futuro. Es más complicado que reemplazar una viñeta, pero creo que se puede.

Mambrú dijo...

Estimado Nelson:
Si vas a hacer una corrección digital, creo que deberías fijarte en los siguientes detalles (aunque quizá me equivoco):
Página 29, viñeta 1: gigante con dos manos izquierdas y pies cambiados (izquierdo en lugar del derecho y derecho en lugar del izquierdo).
Página 29, viñeta 3: gigante con dos manos izquierdas.
Página 30, viñeta 5: rubio con manos cambiadas.
Página 30, viñeta 7: rubio con pies cambiados.
Página 31, viñeta 1: gigante con dos manos izquierdas; guerrero con dos manos derechas.
Página 31, viñeta 2: gigante con dos manos derechas.
Página 32, viñeta 5: gigante con dos manos izquierdas; Yara con dos manos izquierdas.
Página 32, viñeta 6: gigante con mano izquierda en lugar de la derecha.
Página 33, viñeta 1: segunda esclava con mano derecha en lugar de la izquierda.
Página 34, viñeta 8: gigante con dos manos izquierdas.
Lo bueno es que te puedes evitar el psicoanálisis de tus relaciones subconscientes con el villano, jaja.
Un saludo

Nelson dijo...

¡Ay caramba, se complicó la cosa!

Bueno, hay que ser humilde antes que sabio. Voy a revisar el asunto con cuidado en cada caso para ver qué pasó, Mambrú. Quizá me evite el psicoanalisis en relación al villano, pero me temo que hay para un estudio más profundo si resulta ser consistente el error de las manos.

Mi esperanza es que sea sólo un problema de observación y oficio que se corrige con estudio y práctica. ¡Ojalá! Porque si se me invierten las cosas de manera obsesiva-compulsiva, chus, ahí va a haber análisis transaccional para rato.

Bueno, gracias por vuestras agudas observaciones, Mambrú. Veré que se puede hacer en cada caso.

Mambrú dijo...

Estimado almirante:
Miro, de nuevo, mi comentario, y lo encuentro un poco pesado. Espero que no te lo hayas tomado a mal. En realidad, no es más que un síntoma de mi patología obsesiva con los detalles.
Para la orientación de las manos, un truco sencillo -sencillo para el observador, seguro que para el dibujante no lo será tanto, aunque supongo que se podrá usar mirando los bocetos previos a una viñeta definitiva- es imaginar el movimiento de muñeca que sería necesario, desde la posición en que se dibuja las manos, para que las palmas queden enfrentadas la una a la otra (como en actitud de aplaudir). Si ambos pulgares quedan hacia arriba, entonces es que la orientación original de la mano estaba bien...
Un saludo

Nelson dijo...

Estimado Mambrú:

Voy a ensayar ese ejercicio que me recomiendas, junto con los ejercicios anteriores que yo mismo describí.

Y no, no lo tomo a mal de ninguna manera, pues ansío mejorar cada vez más y es gracias a los errores señalados que se puede ir hacia adelante.

Muchos saludos.

Migue dijo...

Saludos Nelson.........Mil gracias por tu trabajo y tu tiempo....y sigue adelante a pesar de los criticos, en buena....tu sabes que esto es un proceso, se aprende junto al gusto de compartir una idea que a nadie mas se le ocurrio, solo a ti....loable situacion....dale nomás y toma el "error" como un regalo para mejorar, siempre...Saludos de un dibujante maniatado y tratando de no ahogarse en un sistema capitalista endeudante que te ata las manos para el gusto personal...dibujar...jajaja....

Nelson dijo...

Gracias Migue. ¡Tiempo sin verte! Supongo que será parte del ahogo capitalista endeudante que mencionas, que espero pronto puedas liberarte. Las críticas las tomo bien, aquí estamos entre amigos, y si se llegara a colar un troll lo trataríamos como tal. Es parte del proceso aprender de los errores, de hecho creo que ya llegué a una idea de cómo se produjo este. Así que tranqui, pronto habrá más Yara. Y sabremos al fin qué será del pueblo sembrador, de los grandotes abusadores, de su jefe gigante y del "espinita". Saludos de un dibujante que también debe patear las pulgas seguido. Ánimo y nos vemos pronto.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Creo que las criticas que se han echo sobre los errores de las ''ya famosas manos del gigante'',han sido formuladas con respeto,ojo critico y en buena....lo que si echo un poco de menos,es ''la falta de animales prehistoricos''....han empezado a mermar en cada entrega....saludos y animo Nelson!!....

Nelson dijo...

¡Ah, los animales! Tranqui Cristián, ya volverán, en cuanto la acción nos lleve a ellos... ¡paciencia!