domingo, 27 de marzo de 2016

Escenas de la Guerra de Arauco por Luis Rogers [Cristian Cárdenas]

Escena de la Guerra de Arauco: mapuche cortando
los cables del telégrafo en 1882 (Grabado de Luis Rogers)


Batalla de Quechereguas (1868) Carga de la caballería
mapuche, comandada por el cacique Quilapan, en contra de las tropas
chilenas al mando del comandante Pedro Lagos (Grabado de Luis Rogers)

Nuestro amigo Cristian Cárdenas, fanático de la historia de Chile, nos envía estas ilustraciones realizadas por el artista chileno Luis Rogers, quien colaboró también en la revista Mampato (ver los números 72, 73 y74). Se trata de dos ilustraciones sobre la Guerra de Arauco, del período denominado como de "pacificación" de la Araucanía.

Una de las ilustraciones es de una lámina plegable gigantesca que Cristian debió escanear por partes, con la consiguiente pérdida de homogeneidad de color y tonalidades pues se trataba de muchísimos archivos distintos. De todos modos, creo que vale la pena tenerla aunque sea así porque se trata de una grandiosa ilustración.

Pueden descargar ambas ilustraciones en sus versiones originales de 3860 pixeles de ancho en los siguientes enlaces.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas ilustraciones.

Ikerón dijo...

Esas salían en la colección por fascículos CHILEHISTORIA

cristian cárdenas ortíz dijo...

Gracias Mayoneso por subir y publicar en el blog Mampato,éstas láminas....se te agradece el gesto estimado....durante éste fín de semana,encontré en el Persa Bi-Bio algunas cosas interesantes,que no se si te gustaria publicar aquí en el blog....te avisaré en tu correo;saludos a todos los Mampatinos!!....

Nelson dijo...

igual, gracias Mayoneso por publicar estas ilustraciones, están soberbias, y gracias Cristián por compartirlas con la tribu. Es común que la historia de Chile "colegial" se termine con la guerra del pacífico, como si después no hubiera pasado nada... ¡y cresta que pasaron cosas! Cosas que explican quienes somos y como llegamos a lo que estamos viviendo hoy. Esa imagen del mapuche cortando cables es impresionante, por lo moderna que se ve a pesar de la época que retrata; parece que no hemos avanzado mucho como país en estos años. reitero las gracias, muy buen aporte.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Muy cierto amigo Nelson,mucha gente pensaba y aún piensa que la Historia De Chile termina con la Guerra Del Pacifico,pero despues de aquello hubieron eventos muy importantes para el pais,como 2 ''cuasi guerras'' con argentina en 1896 y 1899,que pudieron haber extendido a Chile por el Norte,y asegurar para siempre la Patagonia,evitando lo del Beagle y otros dramas posteriores,o una nueva Guerra Del Pacifico a fines del siglo 19 y comienzos del 20,con peru y bolivia.Concuerdo contigo en lo impresionantemente ''moderna''que se ve ésta imagen de un Mapuche cortando los cables del telegrafo....es el eco de una guerra de defensa territorial y cultural,comenzada por Lautaro,y Caupolicán,seguida por los mestizos Alonso Diaz,el Mestizo Alejo y Miguel Garrido,cuyos descendientes terminaron peleando casi hasta fines del siglo 19,contra hombres que ya pensaban y tenian en su mente el siglo 20....gracias por tus palabras y saludos para ti estimado.