lunes, 28 de marzo de 2016

Old Pa Anderson [Hermann]


Estimados amigos del blog, la verdad es que no acostumbro a publicar material que no haya sido digitalizado por mí o por alguien que yo conozca, pero esta vez haré una excepción. Ello, porque me encontré con esta edición digital del último álbum del gran Hermann, que acaba de ser publicado el mes pasado y cuyas únicas ediciones disponibles hasta hoy son la edición original francesa y la alemana. Ésta que comparto hoy es simplemente una traducción que alguien hizo al inglés y que me permito publicar aquí pues se trata de una extraordinaria historia de Hermann que bien vale la pena leer por el momento en dicho idioma. Mi álbum en francés ni siquiera me llega todavía cuando ya he podido satisfacer mi curiosidad gracias a unos activos foreros que traducen historietas franco-belgas al inglés.

Ya he comentado que los guiones de Yves, el hijo de Hermann, son más bien flojillos. No obstante, creo que este último álbum está muy bien logrado y junto al extraordinario arte al que nos tiene acostumbrados el dibujante de Bernard Prince,  podemos disfrutar de un muy buen guión. Personalmente, el tema de la violencia racial en los estados del sur de Estados Unidos siempre me ha cautivado. En la literatura y en el cine hay excelentes obras que abordan este delicado tema. Esta vez Hermann  se sumerge en esa atmósfera de la norteamérica profunda para narrarnos una muy bien contada tragedia.

De haber podido, la habría traducido yo mismo pero como no tenía ni el tiempo ni tampoco tenía a mano el original francés, preferí utilizar esta traducción gringa que me parece que está bastante bien hecha.

Bueno, espero que disfruten el arte de Hermann y de su hijo Yves. Para mí, este último se reivindicó en esta oportunidad.

Como no sé quiénes son los autores de esta edición digital, no tengo cómo agradecerles públicamente, aunque presumo que son los que aparecen en el nombre del archivo. Pero quienes hayan sido, hicieron un gran trabajo. Ahora sólo resta leerla y, si les gusta y pueden hacerlo, comprar el original porque de lo contrario Hermann no podrá seguir brindándonos estas maravillas. Y éste es una obra que bien vale la pena atesorar.


3 comentarios:

Mambrú dijo...

Muchas gracias, Manganeso. Tampoco me gusta mucho la pluma de Yves, así que leeré con atención este volumen, a ver si es verdad que, por fin, aprendió el oficio de guionista. Los dibujos de Hermann, en cambio, me parece que no paran de mejorar (a pesar de los años, que ya deben estar haciendo mella en su pulso).
Un saludo

Ibarra diseño dijo...

Gracias Mayoneso, a descargarlo y disfrutarlo entonces! A propósito de Hermman, justo acabo de recibir el Tercer Tomo Integral de Berrnard Prince, de Ponent Mon. ¡Es fantástico leer nuevas historias de los personajes del Cormorán! Un saludo!

Nelson dijo...

En verdad no se si este Yves sera buen o mal guionista, pero aquí logra un retrato brutal del lado más feo del racismo estadounidense, lo cual es decir mucho. Una historia, cruel, sin héroes, con un resultado tan deprimente como previsible.