miércoles, 2 de marzo de 2016

Mampato 220 [Mayoneso]


Con este número de Mampato, completamos el vigésimo segundo tomo de la revista en alta calidad. Hace tiempo que quería comentar este número porque es otro de los que recuerdo con especial admiración. Básicamente porque aquí viene la entrevista a un nieto del conocido periodista, cineasta, dibujante y caricaturista chileno Jorge Délano, Coke. Este niño llevaba el mismo nombre de su abuelo y poseía el mismo talento para el dibujo y usaba el seudónimo de Grafo. En verdad me sorprendió bastante aquella vez que leí esta entrevista porque sus dibujos eran infinitamente superiores a los que yo hacía en esos años, aunque yo sabía que él era mayor que yo por seis años. De todos modos, me pareció un talentoso dibujante y creí que mis dibujos eran demasiado malos al lado de los suyos. Lo que me gustó fue no tanto la historieta de los huevos de pascua que viene publicada en este número de Mampato, sino el dibujo que acompañaba la entrevista y en el que aparecían los personajes que él había creado y que conformaban un mundo ambientado a principios del siglo XX. Lo que me llamaba la atención era la calidad de ese dibujo, los detalles y lo convincentes que se veían los personajes que la nota describía.


Nunca supe qué fue de este niño con los años. Alguna vez me contó uno de mis amigos diseñadores, que coincidió con él en una de las productoras audiovisuales que hay en Chile. Pero no recuerdo cuál era, en verdad. Busqué información sobre él en Internet pero lo único que encontré fueron algunas referencias a su trabajo de niño como caricaturista político y poco más. Su perfil de Facebook no tiene casi nada de información pública, así que no hay cómo saber qué ha sido de él todos estos años y qué hizo de ese talento que lo caracterizaba.

De este número de Mampato también recuerdo la nota sobre el efecto visual que producía una casa cuyas dimensiones estaban alteradas y en la cual se veía un niño como gigante al lado de su pero y viceversa.


Bueno, para los amantes de la numismática, viene un artículo sobre monedas antiguas de Chile; otro sobre la ecología, más las historietas seriadas habituales. Espero que disfruten este nuevo número de Mampato y con el que completarán otro tomo más de nuestra querida y recordada revista. Falta menos para tener toda la colección en alta calidad.


7 comentarios:

cristian cárdenas ortíz dijo...

Concuerdo totalmente contigo Mayoneso,en relacion con el ex-niño prodigio del dibujo Jorge Délano Coke....a mi tambien en esos años me sorprendio su habilidad para el dibujo,y su ingenio y talento al crear aquellos personajes,que en mi opinion poco tienen,o tenian que envidiarle a los dibujantes americanos,europeos,o franco-belgas que tanto les gustan a muchos Mampatinos del blog....yo tambien me he preguntado que fue de el,y creo que es una verdadera lastima que un gran dibujante que tenia un gran futuro,y un estilo muy diferente se haya perdido,dando espacio a esos bodrios de la actualidad,con viñetas y dibujos futuristicos o urbanos,llenos de clichés archirepetidos y vistos;como barrios sucios y abandonados,lenguaje grosero,mensajes politiqueros,y ambientacion oscura,patetica y decadente....una pena que su talento y sus personajes se hayan perdido,segun mi humilde opinion;saludos!!....

Nelson dijo...

Ojalá Jorge Délano nieto esté aun por allí haciendo su arte. Me gustó ya el sólo ejemplo publicado en la nota como ejemplo de su calidad. Y por cierto su estilo es muy diferente al de su abuelo, que se lució como fundador de Topaze y dedo en la llaga de muchos presidentes chilenos.

SERVANDO dijo...

La historieta de Grafo que trata de un conejo que se comió unos huevos en mal estado me causó mucha gracia. Realmente un excelente dibujante.

hoffmeister dijo...

Notable los dibujos de este " chico"...siempre me gustó el dibujo que menciona el Jefe y debo reconocer que traté de imitarlo muchas veces...pero ni cerca anduve.

Nelson dijo...

Este fin de semana me vi de nuevo el video Mampato y Ogú en Rapa Nui, y entre los créditos aparece varias veces (al menos dos) el nombre de Jorge Délano. ¿Será este mismo muchacho Grafo que aparece aquí? Habría que preguntarle a Cineanimadores.

Mayoneso dijo...

Sí, es él porque ahora recuerdo que quien me habló de él la otra vez, me contó que había colaborado en esa película de Cineanimadores.

Nelson dijo...

¡Que buena! Revisa los créditos. Aparece como "storyboard" él solo, y más adelante lo acreditan junto al staff de ilustradores.