sábado, 20 de diciembre de 2014

Album "Las aventuras de Mampato" corregido, re-corregido y aumentado [MaGoTo]

Nuestro talentoso y creativo amigo nos envía la primera parte de un álbum de monitos de Mampato y sus aventuras. Se trata del álbum que nunca tuvimos y que podríamos haber coleccionado con tanto cariño cuando niños. Pues bien, ahora lo podemos atesorar gracias al empeño de MaGoTo. A ver qué les parece.











47 comentarios:

SERVANDO dijo...

Extraordinaria idea y hermoso resultado. Felicitaciones y gracias, Magoto.
P.S. Te falta el tío Eusebio Jajajajaja

EPILACHU dijo...

excelente...lo necesito para mi coleccion de figuras...buena idea

Nelson dijo...

Excelente iniciativa, Magoto, tenemos los Mampatos originales y los homenajes, pero un album es lo que nos estaba faltando. Gracias por tu aporte y que siga creciendo, hasta llegar a juntar todo el mundo Mampato.

MaGoTo dijo...

Viendo los dibujos de Servando y la polemica del tio Eusebio pensé en lo que mencionan "que tal un álbum con todos los personajes del Themo y que a la vez sea una sinopsis de cada aventura?" 👍

Con los principales y secundarios no hay problemas, con los esporádicos puede escaparse alguno ya que son muchísimos .

Gracias Mayo, Servando, Nelson, Picho. Esto es un continuara y dependo de ustedes para que no se me escape nada... Y si, el tío Eusebio va a estar... Su esposa y Rosita que también aparecen

Un abrazo

SERVANDO dijo...

Es como volver a esa infancia en que juntábamos monitos que venían en sobres cerrados, en que hacíamos una lista de papel con lápiz grafito para indicar las láminas que nos faltaban, en la que cambiábamos las repetidas, en que pegábamos con entusiasmo los cromos en el álbum y nos alegrábamos cuando se completaba una página. Magoto, ¿qué te parece si para aumentar la magia dejas algunos espacios vacíos para que nosotros busquemos la imagen? Es una sugerencia, nada más.

EPILACHU dijo...

perdona servando..., pero yo tengo el trauma de no poder llenar los albunes ...me parece muy bien que de una sola vez tengamos el universo de mampato en un solo album

SERVANDO dijo...

Jajajaja... como a esos niños que el papá les compraba el álbum completo.

hoffmeister dijo...

JJajaja....la embarró Maestro!!!...se pasó, tal vez si este es uno de los sueños de niños que tuvimos con Mampato.

Solo me permito una sugerencia, que es que la página donde aparece Eduardo, le borre el fondo y se lo corrija, para que se vea nuevo.

Gracias y quedo a la espera de las nuevas páginas y nuevas láminas!

el club del guillo dijo...

Felicitaciones MaGpTo! Asimismo a Mayoneso,Servandocles y demas colaboradores.Cuando algo se hace con entusiasmo y con el corazon salen cosas tan lindas como este album.No tuve oportunidad de conocer en mi epoca,en Uruguay, esta serie,pero me estoy poniendo al dia gracias a Ustedes.

Mayoneso dijo...

Hoffmeister, supongo que MaGoTo lo hizo adrede cuando usó esa página vieja para la biografía de Eduardo Armstrong. Así da más claramente la impresión de una tapa de cartón de un álbum que coleccionamos cuando niños.

En la versión aumentada que envió MaGoTo se puede ver el detalle de la lámina del pulpo a la que, como ocurría con todas esas láminas dobles, se le nota justamente el doblez.

Además, hay varias láminas que están "pegadas" levemente corridas del recuadro que viene impreso en el álbum. Al menos yo, pienso que son justamente esos detalles los que nos generan esta dulce sensación de estar viendo el álbum de Mampato que debió ser pero que nunca fue.

Al amigo del club de Guillo, bienvenido a la Generación Mampato. Siempre me he preguntado si habrá mampatinos en otros países de Sudamérica. Esta pregunta me inquieta más que la pregunta acerca de la vida en otros planetas.

Nelson dijo...

Lo bueno de esa inquietud es que tiene esperanza de corroborarse con los medios actuales.

No quiero ser hocicón, pero la lámina 7 dice "cómitre" cuando en realidad se trata del senador romano al que Mong le roba la bolsa para incriminar a Mampato.

MaGoTo dijo...

Toda la razón Nelson, la he pifiado, y en la hoja tres dice Sagus y debe decir Xagus, a la noche le enviaré las correcciones a Mayo, gracias

MaGoTo dijo...

Gracias Mayo, sus comentarios hacen ver que se logró el objetivo, a todas la laminas grandes les di el efecto de doblez, el CINTO esta doblado en cuatro partes

Patrick dijo...

Muy buena idea.
Genial. Estaré atento a los siguientes capítulos. Muchas gracias.

Ibarra diseño dijo...

Buenísima idea MaGoto! Felicitaciones!!!! MaGoto perdón por ser tan perfeccionista, pero... ¿no te ofendes si hago algunos alcances de ortografía? En Mampato eran muy rigurosos con eso y yo me acostumbré al uso de acentos:
Página 2 de Eduardo Armstrong: "joven" no lleva tilde, "ícono" lleva tilde.
Página 3: Puma es con minúscula, "líder" es con tilde, dice "Sagus", debe decir "Xagus", "la Tierra" es con mayúscula.
Página 4: lámina 5: León es con tilde;"Así éste sea condenado" falta el tilde; lámina 7 debe decir "Senador Romano"; lámina 9 "Capitán Romano" es con tilde.
Página 5: "tomó" como esclavo, le falta tilde; lámina 12 "Capitán" es con tilde."Tío" y "tía" llevan tilde.

Eso no más, perdón nuevamente MaGoto, pero creo que la idea es buenísima y si estás a tiempo de corregir, mejor aún.

Saludos

Jaime Ibarra Arancibia

MaGoTo dijo...

Muchísimas gracias Jaime, ya he hecho las correcciones que me has indicado, más otras de Mayo, así que estoy enviando hoy las correcciones,

Un abrazo,

MaGo

EPILACHU dijo...

mmmmmmm!!!!! excelente magoto ...las correcciones son molestosas...

MaGoTo dijo...

Pero necesarias e importantes, con mis colegas para asegurar que algo salga bien pedimos ayuda, muchas veces cometemos el error de creer que lo hacemos fantástico, este tipo de cosas son críticas constructivas que nos permiten mejorar. Estoy muy de acuerdo en que hay que cuidar y motivar a que nuestro lenguaje sea mejor. Al único que debemos permitir un mal lenguaje es a Ogú, jajajajaja

MaGoTo dijo...

Respecto a la página de la Mini biografía de Eduardo Arnstrong, "copié" descaradamente el fondo de la segunda página del álbum "estudio 3 Música Libre, para que tal como indica Mayo, dar ese efecto de álbum viejo. La foto de Eduardo la tome de una que sale en un Mampato

La minibiografia fué fácil pea es algo que todos sabemos, era sólo escribir.

La segunda parte es un desafío, ya que siendo este un album de los personajes, estos en la segunda aventura son poquísimos, tomo toda sugerencia...

Un abrazo

Nelson dijo...

La mejor sugerencia es la paciencia. ¡Y animo! Es un megaproyecto a todas luces, asi que tiempo y cuidado, sin apurar y serà un album de primera.

Unknown dijo...

Jaja, ese primer diseño de Mampato, pero cómo Oskar podía ser tan ladrón y descarado y encima esperar que nadie se diese cuenta, ni punto de comparación con el nivel del Themo.

MaGoTo dijo...

Todo trabajo, por muy pequeño aporte que haya sido, dió vida al sueño de Eduardo.

Una obra no es magnánimo por sí sola, requiere del esfuerzo de mucha gente.


Un abrazo

Unknown dijo...

No hay excusa ni justificación de ninguna clase para el ROBO, estimado.
No dejemos que nuestro aprecio por un personaje nos ciegue y afecte nuestro sentido de la moral: el que convirtió a mampato en lo que era fue Themo Lobos, no el vago de Oskar Vega quien no solo le robó a Uderzo sino que también le robó hasta a Vicar al "crear" otro personaje que salió en el Pinguino y que no era nada sino El Huaso Ramón sin poncho ni bigote.

Lo malo es malo, punto. Si empezamos a buscar la forma de mover límites, emborronar la diferencia entre lo bueno y lo malo y racionalizar la mala conducta de un farsante, vamos a seguir haciéndolo una y otra vez hasta que al final no habrá ninguna diferencia entre nosotros y los canallas a quienes Mampato se enfrentaba en sus aventuras.

Por algo al camino recto se le llama "Camino RECTO", no "Camino Chueco."

Mayoneso dijo...

Sobre lo que plantea Unknown, lo discutimos hace bastante tiempo aquí en el blog. Es un hecho que Oskar se basó en Daniel el Travieso para dibujar a Mampato y que se sirvió de Astérix para crear las primeras páginas de la historieta. Copió no sólo las posturas de algunos personajes en algunas viñetas sino que copió sus rasgos.

El otro día estaba releyendo el álbum "El combate de los jefes", de Astérix, y noté que el edecán Ladinus es muy similar a Mong. Yo diría que hasta la postura con que aparece en una viñeta de la segunda plancha la he visto en Mampato. Hoy sabemos que Oskar no sabía cómo dibujar historietas y recurrió a la "inspiración" leyendo unos álbumes de Astérix.

Pero no diría que fue un ladrón. Me parece muy fuerte ese calificativo. Supongo más bien que su falta de experiencia lo llevó a cometer ese error.

Tampoco me consta que haya sido un vago. Themo dio a entender que Oskar se vio medio pillado con los plazos que le requería la historieta de Mampato y por eso Armstrong recurrió a otro dibujante. Pero de ahí a decir que era un vago, me parece también demasiado. Al menos para quienes no lo conocimos personalmente.

Por otro lado, hay que recordar que la famosa portada del mamut que aparece en el primer número de Mampato, no es original de Armstrong sino que de Zdenek Burian, tal como también lo comentamos en este blog hace tiempo. Armstrong simplemente la copió. Así de simple. Y la firmó como suya sin siquiera mencionar que era una copia o una recreación de una ilustración del dibujante checo. Si Mampato empezó así, y siendo Armstrong el director, ¿qué quedaba para un simple dibujante de la revista?

Claro, Armstrong jamás imaginó que cuarenta años después sería cuestión de aprentar unos botones desde el sillón de su caasa para que alguien pudiera descubrir la obra completa de Burian, incluyendo al famoso mamut. En ese sentido, el acceso más fácil a la información que tenemos hoy, puso en evidencia algo que estos dibujantes seguramente nunca pensaron que se sabría.

Y debe haber muchísimos ejemplos más. Pero ni el talento de Oskar ni el de Armstrong están en cuestión, creo yo.

Izquierdokonig dijo...

Hola! soy seguidor de este blog desde hace mucho tiempo, pero nunca me había detenido a agradecer lo mucho que me alegra cada vez que entro. Este álbum es un sueño de décadas y se agradece más que nada...
por cierto, algunas ideas para el segundo episodio (ya que fueron solicitadas):
- Creo que los personajes centrales de la historia son los animales, especialmente dinosaurios, que aparecen y deberían tener láminas cada uno
- Golagolas y Kilikilis
- Ogú
- Dios Rojo
- Líder "malo" Gola-Gola?
- Anciano del pueblo Kilikili?
[no podría inventarse nombres de estos pesonajes?]
- El volcán
- Invenciones: El fuego (mampato haciendo), La guerra, La música
- Mapa final?

Saludos!

Mayoneso dijo...

Buenas sugerencias, Izquierdokonig. Seguramente MaGoTo las tomará en cuenta.

Yo creo que habría que trabajar unpoco más los textos para no limitarse simplemente a contar la historia. Podrían incluirse alunos datos biográficos de algunos personajes, en especial de los villanos. Habría que inventarla, obviamente, pero de tal manera que fuera consistente con la línea argumental de la historieta.

MaGoTo dijo...

Muchas gracias, Izquierdokonig y Mayo, trabajare contemplando estos tips,
Un abrazo

Izquierdokonig dijo...

Por cierto, solo para complementar la discusión anterior, tuve la suerte de conversar con Oskar en más de una ocasión. Justamente en una ocasión le pregunte con respecto a la influencia de Asterix y me comentaba que esta multiplicidad de copias y autocopias era parte del oficio en Chile, que tenía que ver con la urgencia de las entregas y de que el material debía tener la misma calidad que aquel que llegaba de afuera y se traducía, entonces había mucha copia para poder mantener el ritmo. Yo creo que eso es natural y ocurre en muchos oficios que no pueden darse el lujo de "arte", de tomarse el tiempo y dedicarse a cada cosa... el cine, la música están llenos de estos ejemplos. En el caso del primer número de mampato, las urgencias para sacar el proyecto adelante son más que conocidas y llevaron a todos a copiar más de algo. Gracias a ello, el proyecto resultó a tiempo y luego todos tuvimos la revista que este blog conmemora.

SERVANDO dijo...

Comparto los comentarios acerca de Oskar, gran dibujante y creador de varios personajes. En cuanto a las copias, también Themo se dio sus gustos, como un episodio de Mampato en Bagdad copiado de un pasaje de Tíntín. También he notado una semejanza entre el personaje principal de la tribu de los poetas cantores y Querencio de Urtiaga

SERVANDO dijo...

Comparto los comentarios acerca de Oskar, gran dibujante y creador de varios personajes. En cuanto a las copias, también Themo se dio sus gustos, como un episodio de Mampato en Bagdad copiado de un pasaje de Tíntín. También he notado una semejanza entre el personaje principal de la tribu de los poetas cantores y Querencio de Urtiaga

MaGoTo dijo...

Eso es sorpresa para mi Servando ¿a cuál pasaje te refieres?

SERVANDO dijo...

Magoto, se trata de la estratagema que usó Mampato para escapar de Bagdad en poder del Visir (el de la carreta con pasto conducida por un narigón). Este episodio es casi calcado al creado por Hergé cuando Tintín huye de una zona de una ciudad de China ocupada por Japón en la historia del Loto Azul.

SERVANDO dijo...

En el álbum de Tintín que tengo ante mí este episodio aparece en las páginas 39, 40 y 41.

Mayoneso dijo...

Servando, eso mismo comenté hace años aquí en el blog pero no me acordaba que aparecía en "El loto azul". Pensé que lo había leído en "El país del oro negro", "Los cigarros del faraón" o en "El cangrejo de las pinzas de oro".

Hay varios otros episodios en que también me he preguntado si Themo habrá leído tal o cual historia de otros dibujantes franco-belgas. No los he anotado pero sería un interesante ejercicio hacer esa búsqueda.

MaGoTo dijo...

Si esta basado en Tintín, no es muy evidente, no me habia dado cuenta.

Lo que si es evidente y a la vez una de mis mayores sorpresas es saber que la casi totalidad de los temas musicales de Soda Stereo existían y pertenecían a diferentes autores ingleses

Acá están extractos de las versiones originales seguidas de las de Soda Stereo: https://m.youtube.com/watch?v=z6GOcGr9PuA

No encontré el video que indicaba años y autores

MaGoTo dijo...

Como bien dijo Mayo, nadie esperaba que las nuevas tecnologías permitan dar a luz esto, pero lo importante es lo que se logró con todo esto.


Voy a dar una vuelta a lis comic franco belga a ver que encuentro

SERVANDO dijo...

Mayo, veo que tú también te habías dado cuenta se esa coincidencia. Pero es un detalle dentro de una historia más compleja.
Personalmente no creo que se coincidencia, porque probablemente don Themo conocía a Tintin.
En cuanto a esas similitudes , creo que se pueden encontrar en muchas historietas, lo que no resta nada el mérito de nuestros dibujantes.

Mayoneso dijo...

MaGoTo, Soda Stereo, como la mayoría de las bandas argentinas, son copias de otras anglosajonas. Ya lo reconoció el popio Charly García, cuando definía a Seru Giran como "los Yes del subdesarrollo". Y si de clones se trata, Calamaro es clon de Dylan, León Gieco se definía como "el Dylan sudamericano"; la Celeste Carballo es clon de Janis Joplin; los Ratones Paranoicos son clones de los Stones y Juanse, el vocalista, se cree el hermano gemelo de Mick Jagger; Soda Stereo es clon de Simple Minds; y hasta Spinetta (uno de mis músicos favoritos) en algún momento se sintió clon de Lou Reed. Y entre las bandas más nuevas debe ser parecido.

Nelson dijo...

Así no más nos va, todo se sabe en esta era de información abierta y despiadada.

Si resulta que hasta Jesús es una copia de Buda y Krishna, sobretodo en su nacimiento (y se me van a enojar varios, pero ya, lo dije)

Pero quisiera también meterme a opinar sobre Oskar. Creo que el asunto del calco a Asterix ya lo han viviseccionado en gran detalle en otras entradas del blog. Ahora bien, quiero decir simplemente que Oskar fue un gran ilustrador y dibujante, y aunque le faltaran otras destrezas de historietista, su talento como ilustrador siempre tendrá mi admiración. Hablando como caminante que muy mucho ha caminao, debo decir que las historietas no son nada fácil, y lo más parecido a un historietista completo es el "hombre orquesta" del circo, que toca cinco instrumentos a la vez. De partida, hay que dominar DOS artes diferentes: la gráfica, es decir, talento para dibujar; y la literaria, es decir, el talento de armar una historia, crear personajes, crear una trama y resolverla. De lo primero, no basta con dibujar bonito. Hay que saber secuenciar, es decir, contar una historia a través de viñetas sin confundir al lector, dominar recursos gráficos que le den emoción e ilusión de movimiento a los dibujos, además de caracterizar correctamente a los personajes en acción. Literariamente, es necesario saber hacer un argumento y un guión, que NO son lo mismo. Argumento es la idea central que se quiere contar. El guión, el escrito final con cada diálogo de cada personaje más las narraciones externas.

Ya entrando al área chica, un historietista debe, en orden de salida: 1)establecer el escenario 2)presentar a los personajes y establecer su carácter 3)definir un protagonista 4)presentar el conflicto
5)narrar la lucha entre protagonista y antagonista 6)llevar el drama a un punto de crisis 7)lograr que el protagonista resuelva el conflicto de una manera creíble y coherente con su personalidad y sus poderes. Y todo eso hay que hacerlo de manera fluida, que se sienta natural para el lector y no de la sensación de estar forzando los pasos. ¿Ven que otra cosa es con guitarra, ¡perdón! con el lápiz? Por eso, yo no condeno a los que se quedan en el camino. Intento rescatar lo bueno. Admiro lo que tuvieron de admirable, y a los genios completos, mucho más los admiro. Y conste que dejé fuera por hoy otro ítem valioso: la creatividad. Ese esquivo genio del que se han escrito libros enteros sobre cómo despertarla. Bueno, voy a terminar diciendo que sólo cuando me metí en el lío me dí del tremendo trabajo que significa una historieta. Y, mientras armando letras algunos llegan a ganarse un Nobel, armando letras con dibujos, que es mucha más pega, a lo mucho se ganan un premio nacional, y eso en los pocos países donde la historieta se reconoce como un arte respetable.

SERVANDO dijo...

Muy cierto, Nelson. Hace muchos años intenté hacer una historieta, pero fracasé rotundamente. Lo que más me costó fue darle carácter a los personajes y expresión facial y corporal. Por esa razón me desentendí por años del dibujo hasta hace poco. Me ha costado retomar la senda que cuando niño transitaba con mucha audacia.
En defensa de nuestros compatriotas historietistas, aunque hayan copiado, calcado o recreado ciertos pasajes en sus trabajos, lo hicieron solitos, como "hombres orquestas", del modo que tú lo dijiste. Las grandes historietas belgas o norteamericanas o de otras nacionalidades, fueron trabajos de equipo, en reiteradas ocasiones. Mientras unos hacían los guiones, otros dibujaban,otros entintaban, etc.

MaGoTo dijo...

Pero hoy, Servando o Servandocles, tus dibujos están buenísimos, fueron tus dibujos los que me fueron la idea de elaborar un álbum, ves? Te plagié!

¿conoces a Calvin y Hobbes? El creador de estis personajes es un excelente dibujante y se hizo famoso haciendo dibujos simples y rápidos, eran tiras de una a cuatro viñeta de lunes a sábado y el domingo era una página. Quizás deberías probar creando un personaje simple y hacer un par de tiras, y así vas aumentando tu habilidad hasta crear una página.

Nelson dijo...

Concuerdo con Magoto que nuestro amigo Servando se ha superado y hoy nos impresiona con sus recreaciones. Yo le dirìa a Servando que todos los consejos son buenos, pero al final lo importante es encontrar el camino propio donde nos sentimos felices y realizados. Todos los ensayos e intentos son buenos, al final, de tanto ensayar se encuentra el sitio que nos hace sentir fuertes y plenos de recursos.

Y es cierto, las grandes empresas de historietas siempre reclutaban equipos de al menos cuatro por cada tìtulo, y quien sabe cuantos màs sin acreditar.

SERVANDO dijo...

Gracias, muchachos, eso me alienta a continuar pese a que estoy próximo a cumplir los 55. Por ahí tengo una libretita llena de dibujos de creación propia para buscar mi estilo.
Magoto, dibujé al tío Eusebio a partir de las dos únicas viñetas donde aparece. Cuando tenga más, se las enviaré a Mayoneso. Si quieres verla antes, dame un correo.

MaGoTo dijo...

Gracias Servando,
mi correo es
don.magoto@gmail.com
un abrazo

MaGoTo dijo...

Jajaja el tío Eusebio se está convirtiendo en un ícono a pesar de aparecer sólo en dos viñetas.

Podemos cambiar muchas cosas en nuestra vida, pero el tiempo no lo podemos detener, Servando, muchas veces pienso en eso en mis noches solitarias en el desierto y la única conclusión es que mientras aún puedas has lo que te prometiste a hacer para que no se transforme en un "porque no lo hice".

Ahora estoy montado en un bus, tengo el trasero adolorido luego de ya llevar 5 horas sentado esperando llegar a la ciudad y la señal se me va...
Un abrazo

MaGoTo

Nelson dijo...

De verdad un ícono el tío Eusebio!

Y sí, Servando, el tiempo no se detiene, pero la vida siempre nos dará una oportunidad de hacer lo que realmente queremos, así que tómela sin miedo, y después sentirá orgullo de haberla tomado. Yo también quiero ver al tío Eusebio.

MaGoTo dijo...

Supongo que Servando estará preparando otro grupitos de personajes donde incluirá a el río Eusebio