viernes, 12 de diciembre de 2014

El primer "Pimpín el aventurero"


Nuestro amigo MaGoTo nos envía esta página del número 50 de la revista Simbad donde podemos apreciar el antepasado de Pimpín el aventurero, del maestro Themo Lobos.

La revista Simbad fue fundada en 1949 y dejó de publicarse en 1956. Era dirigida por una mujer, Elvira Santa Cruz Ossa, y entre sus principales dibujantes otra mujer: Elena Poirier. No debe haber sido muy frecuente en esos años encontrar mujeres en puestos directivos o en oficios dominados por hombres.

Themo, de poco más de veinte años, colaboraba con esta revista y firmaba con su verdadero nombre: Themístocles Lobos. Aún lejos de su característico estilo, al menos en lo que a dibujo se refiere, se puede observar que el inocente guión se asemeja a los que leímos en las historias de Martín Conejín, por ejemplo.

Un grandioso hallazgo del que espero que podamos reunir más material para ir completando una verdadera edición integral de las obras de Themo ¡Cómo no vamos a poder celebrar su centenario con una publicación a la altura de lo que merece! Aún hay tiempo y mucho trabajo por delante.

8 comentarios:

Ibarra diseño dijo...

Impresionante hallazgo! Gracias por publicarlo!

Cristian Cardenas dijo...

Esto es muy interesante y valioso para muchos mampateros....me parece que es la viñeta mas antigua que se ha publicado de Themo aqui en el blog....gracias por publicarla aca....

MaGoTo dijo...

Si, encontré algo más...
un abrazo...

Nelson dijo...

No sé si será la más antigua, pero es todo un hallazgo de arqueología. Gracias por publicarla Magoto, se ve que algunos personajes de Themo tienen "muchísimos años más" que los que oficialmente se le asignan.

SERVANDO dijo...

Jajaja e nota que Themo empezó a dibujar muuuy joven. Sería interesante analizar la evolución del estilo de nuestro querido Themo. Gracias por este aporte.

MaGoTo dijo...

Por lo que se, la primera publicación de Themo fue Ferrilo a los 18 años, es decir, hartos años entre de este Pimpín

MaGoTo dijo...

Existen más antiguos, vean esto http://bibliotecajuntoalmar.blogspot.com/2012/12/los-primeros-pasos-de-themo-lobos-en-la.html?m=1

Doctor Wido dijo...

A mi me perecio también el antepasado de CUCALÓN...así es como van resultando las cosas buenas, tratando, tratando...gracias por el aporte muchachos, no dejan de ilusionarme...-