martes, 5 de marzo de 2013

Revista Pif Paf [Mirolo]



Mirolo nos ofrece dos números de una curiosa revista llamada Pif Paf. Desconocía su existencia y aunque tampoco Mirolo sabía de ella ni de la fecha en que se publicó, viendo el precio de la revista se puede deducir que debe haber sido publicada a fines de los sesenta o comienzos de los setenta.

La peculiaridad de esta revista es que está dibujada casi íntegramente por Nestor Espinoza, el conocido dibujante de Cabrochico y Mampato. Junto a él, aparece también Ariel (Carlos Cabrera), otro de los dibujantes del proyecto Cabrochico.

Es una revista que solamente trae historietas, una de las cuales corresponde a la que tiene por protagonista a un justiciero personaje apodado "Mascarita", una suerte de héroe que vive en la época del Viejo Oeste norteamericano.

Muchas gracias a Mirolo por este obsequio y a ver si aparecen más números de esta revista o por lo menos información sobre cuándo se publicó y cuánto duró.



13 comentarios:

Nelson dijo...

Realmente las sorpresas no paran de salir. A la otra los voy a conectar desde mi sillón... ¡es que me voy de espaldas con tantos descubrimientos! Esta revista no la conocía ni el Club de Indiana Jones, increíble. Creo que este mono (Mascarita)lo vi en una revista La Pandilla, estoy seguro que la tengo, déjenme buscarla. Realmente de antología. Me saco el yelmo. Se pasaron.

Y esteeee.... ¿algún avance en planear el Encuentro Gola-Gola?

Mayoneso dijo...

Nelson, el problema es que se me fueron las últimas dos semanas de febrero en vacaciones con mi familia y ahora se me apareció marzo.

He pensado que podríamos aprovechar la semana santa para juntarnos. El sábado de esa semana podría ser una buena ocasión, pero no sé si todos estarán de acuerdo. Es probable que los mampatinos critianos se encuentren en jornada de recogimiento ese día. En todo caso, podemos acordar que sea después también pero para no alargar tanto la cosa, pensé en ese fin de semana largo.

Nelson dijo...

Bueno, como todas las cosas, creo que el consenso es esencial. Como feriado la semana santa se percibe de distintas formas según las creencias, pero si los mampatinos en general lo encuentran buena fecha, pues echémosle pa'elante. En mi caso personal, pienso que el encuentro del mes de abril el año pasado resultó magnífico, a pesar del atraso, o quizá gracias a él, pues dio tiempo para planificar bien los detalles. No sé. Como todo en la vida, podríamos votar.

Moises Hasson dijo...

Por lo que yo he averiguado, y considerando la editorial y sus esfuerzos paralelos, esta revista fue hecha en 1973 una vez terminado el proyecto CabroChico en Quimantu en Diciembre de 1972. Con esto los dibujantes tuvieron "tiempo disponible" por lo que Publisa se intereso en sacar esta revista infantil que parece no fue un gran exito al editar solo estos dos numeros.

Enrique Chicano dijo...

Hola Amigos Mampatinos!!!
Primero que nada 1000 gracias a nuestro amigo Mirolo que ya parece un Mago haciendo aparecer
estas revista… genial, yo tampoco la conocía pero en este mismo minuto bajando y atesorando, ah
me sumo al feriado largo para compartir una sana junta de casería Gola-Gola ¿siempre en el persa Bio Bio? Podría ser también otro persa ¿les parece? mayoría manda jajaja Saludos!!!!!!!!

Nelson dijo...

Mayoía manda, amigo Enrique, así a ver donde nos vemos... jejej.

Amigo Moises, gracias por los datos aportados, yo no sabía hasta qué fecha llegó la cabrochico. Ahora sé.

Creo que Néstor hizo varios pinitos antes de desaparecer de escena. Lo último que vi de él fue en la sección de tiras cómicas de las Últimas Noticias, allá en los 80's, donde se juntaron varios artistas chilenos por un tiempo que fue en general bueno, a pesar del momento social... a años luz de estos diarios faranduleros de hoy. Saludos hasta la próxima.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Nunca está demás agradecer estas maravillas. No me gusta mucho el dibujo de Néstor pero estas revistas son interesantísimas, y para ponerse de pié. En todo caso, a mí se me antoja que Cabrochico, La Pandilla y esta Pif Paf eran para niños más pequeños que Mampato.

ninjakid2 dijo...

Nestor siguió dibujando para Pocas Pecas, una revista que aparecio en 1978 y duró hasta 1985 aprox, era una revista semanal que aparecia los domingos en el Mercurio, la calidad no era buena porque se realizaba con el mismo papel del diario en en tamaño de periodico.

Nelson dijo...

Creo acordarme de algunos trabajos de Néstor para el Pocas Pecas... como un superhéroe chanta que tenía poderes de mosca, o algo así. Para las Últimas creo al Pililo, un personajillo vagabundo que se caracterizaba por ser bien cochino y vivir en un vertedero. ¿Qué será de Néstor en estos días?

CHRISTIANO dijo...

me encantaba néstor y de esta revista en particular que era un festín de historietas...

jorge dijo...

Hola:
Coincido con Moises Hasson sobre el año de Pif Paf. Publisa sacò en forma paralela Winchester, Rayo Rojo y Pif Paf (hay propaganda cruzada) y algunos tienen año, 1973 y 1974.
Hay informaciòn de las tres en algunos articulos de Mauricio Garcia (entrevistas y articulos tematicos) en Ergocomics.
Aprovecho para saludar los porque soy visitante de este blog y otros, aunque con pocos comentarios por escrito. He enviado mensajes telepàticos pero no sè si llegan.
Felicitaciones por la iniciativa.
Queda abierta la invitaciòn que les hice a algunos para visitar el Museo de la Historieta. Ayer sàbado (9 de marzo) estuvo Juan Francisco Jara (dibujante de Mawa).
Quedè interesado de poder conocerlos.
Ojalà pueda aparecer por ahi algun dato de Nestor, a quien me interesaria entrevistar. Estuvo en quimantù pero se quedò en Chile depuès del golpe, trabajando incluo en Pandilla, como lo señalò alguien.
Saludos,
Jorge

Nelson dijo...

Sí Jorge, tengo un ejemplar de "La Pandilla" donde aparece una aventura de Néstor, de Mascarita el Justiciero, precisamente. Sería genial lo del museo, y creo que me emocionaría en especial conocer en vivo a uno de esos grandes autores. Supe que abre sólo los sábados, ¿es cierto? Igual el fin de semana conviene a la mayoría.