martes, 12 de marzo de 2013

Cachipún N° 1 [Mayoneso]


Dejaremos descansar a Mirolo por unos días y para eso tomaré la posta en la publicación de nuevo material. En esta oportunidad se trata de cuatro números de la revista Cachipún, que encontré hurgueteando en un puesto de revistas viejas.

Es una revista en formato apaisado, publicada a fines de 1989, es decir, justo cuando se iniciaba la transición a la democracia en nuestro país. En esos años se publicaba todavía la revista Cucalón y pronto saldrían los cuatro números que alcanzaron a circular de la revista Pimpín.

Esta revista Cachipún (me gustó mucho el nombre que le pusieron), era dirigida por Máximo Carvajal y en ella colaboraban algunos dibujantes de la generación de Mampato, como Mario Igor, Julio Berríos y el mismo Max Carvajal. También formaban parte del equipo de dibujantes, algunos de los que conocí en las revistas Bandido y Trauko, como Gonzalo Martínez y Martín Cáceres. Es decir, se trataba de un equipo de destacados exponentes del noveno arte.

Desconozco cuántos números se publicaron. Yo solamente encontré los cuatro primeros. A partir del número dos, la revista aumentó su número de páginas e incorporó unas páginas centrales en papel couché, con ilustraciones de Mario Igor.

Max Carvajal republicó su historia de Dina y Nino en la tierra perdida de Mú, que leímos en Mampato, pero que aquí aparece en blanco y negro.

Lo que encontré muy valioso también en esta revista son las ilustraciones de Julio Berríos que acompañaban algunos de los artículos que se publicaron. Fran Solo, irrestricto admirador de Juber, se deleitará con ellas.

Bueno, comparto aquí el primer número, digitalizado y editado en alta resolución, y sigo con los restantes a medida que los tenga listos. Al menos, ya los terminé de digitalizar y solamente me falta ponerme a trabajar con el Photoshop.



2 comentarios:

Nelson dijo...

Sòlo había leído referencias de esta revista. A bajar se ha dicho.

Alberto Nuno dijo...

Encontré que esta revista fue dirigida por Máximo Carvajal, pintor y excelente ilustrador chileno, y que se publicó por un período muy corto. En un amplio recorrido por internet no logré encontrar más números que los que Uds. han publicado aquí. ¡Gracias, muchas gracias!