miércoles, 27 de marzo de 2013

Yudex, el intrépido arqueólogo [Mario Igor & Adrián Roca]


El Raulho se encargó de escanear y editar dos historietas de Yudex, ese arqueólogo que viajaba a mundos fantásticos, y que saliera de la imaginación del guionista Adrián Roca y que Mario Igor dibujara con maestría en nuestra querida revista Mampato.

De esta dupla ya habíamos publicado antes la historia de KI'O y la de la princesa y el impostor. Estas últimas exponentes del género de la aventura histórica. En esta oportunidad, Yudex nos llevará por el mundo de la fantasía y la ciencia ficción. No sé cuánto tiene de uno y de otro género. En todo caso, se trata de una historieta que recuerdo con mucho cariño.

El dibujo de Mario Igor es muy particular y resulta fácilmente identificable. A la vez, Igor era un excelente ilustrador y siempre me gustaron mucho sus trabajos en Mampato, especialmente aquellos publicados hacia la última etapa de Mampato, con sus ilustraciones para la sección de cuentos y novelas que aparacecían a partir de la página cuatro de la revista.

Las ilustraciones de Mario Igor siempre me recordaron las de Coré. Supongo que habrá sido una de sus principales influencias pues, aunque sus estilos eran muy diferentes, había algo en el tratamiento del color que me llevaba a encontrarlas parecidas. No sé qué pensarán ustedes al respecto.

Gracias al Raulho por este trabajo de recopilación. Es una agradable lectura para este fin de semana largo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Es que tanto Coré como Igor tenían un gran virtuosismo en las acuarelas.

Nelson dijo...

Una de las cosa que más me gustaba de Mario Igor era cómo dbujaba ancianos y mujeres. Me encantan sus ancianos sabios de luengas barbas blancas, sabios que al parecen no podían faltar en sus historias, aunque me encantan mucho más sus mujeres, por razones obvias.

Rodrigo Silva dijo...

Uf...Igor siempre me hacia soñar, incluso hasta el día de hoy.

Como dice Nelson son particularmente bellos sus dibujos de ancianos y mujeres.

Saludos