martes, 19 de marzo de 2013

Retorno al paraíso [El Raulho]


El amigo Raulho editó esta historieta, publicada en el Mampato 174, y que fue dbujada por Mario De Belda, como adaptación de una novela de L. G. Milk.

No tenía antecedentes sobre los autores y suponía que el dibujante era chileno y que el novelista era gringo. Pero gracias a un visitante del blog supe que el novelista es el escritor español Luis García Lecha (1919-2005), quien firmó este cuento de ciencia ficción con uno de sus seudónimos. García Lecha fue un popular y prolífico escritor y su trabajo abarcó también otros géneros, además de la ciencia ficción.

Del dibujante, seguimos sin saber más información. Esperemos que aparezca alguien que pueda aportar algún dato.

Gracias a Raulho por este aporte.


9 comentarios:

Koloraro dijo...

Hola,

L.G.Milk no es otra cosa que uno de los muchos pseudónimos de uno de los más prolíficos escritores españoles de segunda mitad de siglo, prolífico en el género "pulp" o como aquí lo llamamos en su momento: bolsilibros (pequeños libros de ciento y pocas páginas que se compraban en el quiosco de prensa y venían envueltos en una bolsita)

Te dejo el enlace un par de enlaces con más información:

http://www.ciencia-ficcion.com/autores/lgl/documentos/lgl.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Garc%C3%ADa_Lecha

saludos,

Mayoneso dijo...

Muchas gracias por la información. No sabía de quién se trataba pero agregaré la información en la entrada.

Nelson dijo...

No ubicaba a este escritor español. Lo habré de incorporar a mis investigaciones. Gracias como siempre por los aportes, y a ver si en esas aparece la identidad del dibujante.

Nelson dijo...

Al ver el estilo de dibujo hay una mezcla de diversas influencias setenteras, desde "Garra de Acero" hasta Peñailillo. Vi en internet que no hay datos de una carrera de dibujante para Mario, lo que me hace sospechar de que quizá este fue un trabajo único. Siempre que se abre un misterio dan ganas de entrar, preguntarse qué será de esta persona y en qué andará hoy. Cualquier dato se agradece.

toto dijo...

Muy bueno, no conocía este trabajo, muchas gracias por compartirlo ...

Moises Hasson dijo...

Hay al menos otro trabajo de Mario de Belda, tambien de ciencia-ficcion, en Mampato. Es una adpatación de una novela de Rex Gordon en dos numeros (213 y 214) titulada "Robinson de Marte". La novela está publicada en la primera coleccion Nebulae de España.

Saludos, Moises Hasson

Víctor Vicuña Díaz dijo...

Aunque ustedes no lo crean, Mario es un muy buen amigo que vive en la ciudad de Quilpué (V Región de Valparaíso, Chile).
Tengo el placer de haber visto muchos de sus excelentes trabajos.

Unknown dijo...

Hola, soy Mario de Belda Cid. Profesor y dibujante de la ciudad de Quilpué."Retorno al Paraíso" fue la primera historieta que publiqué, gracias a la Sra. Isabel Allende (Directora en ese entonces de Mampato) que sin conocerme creyó en mis dibujos. Está dedicada a mi padre que falleció mientras realizaba esta historieta y que fue el que me motivó leer esa novela. Siendo niño, fue tanto lo que me gustó que prometí que si un día dibujaba, la realizaría y así fue.. Aunque los dibujos son muy malos, la influencia es principalmente de las ilustraciones de Esteban Maroto, dibujante Español, de esos años. Efectivamente publiqué una segunda historieta como asegura Moises Hasson, continué mis publicaciones en revistas como Dr. Mortis, Heidi, Suplemento Escolar de el Mercurio de Valparaíso,La Guerra de las Galaxias, chistes en revistas La Papaya, El Quirquincho, Gold y tiras deportivas en Diario la Estrella que fueron mis últimas publicaciones , año 1998.Soy en la actualidad profesor retirado recién en Marzo del 2013. Y sigo haciendo aportes a una revista particular.
Ha sido un gran agrado encontrarme con este link. Más aún dando tanta relevancia a mi historieta. Muy agradecido y dispuesto a colaborar sobre cualquier información que necesiten.

Mario

KTA dijo...

Para que conoscan mas de sus publicaciones: www.debeldailustraciones.blogspot.com