domingo, 31 de marzo de 2013

Mampato Tomo 20 [Mayoneso]

Sigo con mi propósito de digitalizar y editar en alta resolución mi colección completa de Mampato. Hoy comparto el tomo 20, del que ya había publicado tiempo atrás dos números pero que en esta oportunidad volví a editar para dejarlos todos en una resolución de 1920 pixeles de ancho.

Como siempre, están todos los mampatogramas limpios, de manera que quien quiera los puede imprimir y resolver como la primera vez.

En este tomo encontrarán los últimos episodios de la historia del árbol gigante, a la que le siguió una historia de Oskar sobre el planeta maligno. También encontrarán la historieta de Robin de los bosques, de Ollivier y Sièvre, que ya habíamos compilado y publicado hace un par de años aquí mismo. Del mismo modo, encontrarán también algunos episodios de Thor y los capítulos de la historia de Chile que dibujaba y escribía Luis Ruiz-Tagle.

En cuanto a artículos, podrán disfrutar de los siempre interesantes aportes de Mampato a la cultura. Desde los viajes que hizo Eduardo Armstrong (Atenas, el Amazonas, etc.) hasta los artículos sobre historia universal. Destaco el reportaje sobre el equipo de la revista, a propósito de los cinco años de Mampato. Es aquel en el que Themo, a partir de una fotografía de cada integrante del equipo les dibujó el cuerpo y los colocaba en situaciones divertidas.

Si se fijan, el número 199 viene con una franja negra en la portada. Es la expresión de duelo por la muerte de Eduardo Armstrong, la que fue comunicada en esa oportunidad. Imagino que todos los ejemplares de ese número traían esa señal.

Finalmente, aquí viene el polémico número 191 que salió justo después del Golpe de Estado de 1973.Se trata de un número dedicado a las glorias del Ejército de Chile, lo que parece que fue malinterpretado en su momento porque coincidió precisamente con la intervención militar que depuso al gobierno constitucional. Por eso Eduardo Armstrong debió aclarar, en un número posterior, que fue solamente coincidencia que este número de Mampato apareciera en ese momento. De hecho, en la revista se explicaba que no se quería utilizar al ejército ni se pretendió inmiscuirlo en política. Fue una muy desafortunada coincidencia que seguramente sorprendió a sus lectores.

Así fue como ese número pasó a ser historia y leerlo con la perspectiva de hoy, resulta muy interesante. Bien pudiera haber sido parte de la conspiración golpista, considerando que el propietario de la revista era Agustín Edwards, aunque dudo que Armstrong hubiese permitido algo así. En cualquier caso, forma parte de la historia de la revista.

Como dije, la calidad de esta edición es realmente muy buena. La podrán disfrutar en alta definición.


10 comentarios:

Enrique Chicano dijo...

Hola Profe Mayo!!!!
Gracias por tu excelente trabajo cada nueva revista se ven geniales!!! Mil gracias!!!!!
Ahh los link media fire están inpecables

Nelson dijo...

Me acabo de leer el 191 y, realmente muy pero muy mala pata la coincidencia.
Hoy visto con perspectiva es anecdótico, pero debe haber sido un bochorno muy grande en aquellos años, sacar un número dedicado "a las glorias del ejército" un día después del golpe.
Hoy sabemos que una revista como mampato se planeaba y realizaba con muchísima anticipación, pero en esos días mucha gente no lo sabía y deben haber llovido críticas injustas. Se olvida también que los golpistas hicieron todo bien callado, no iban a andar por la calle diciendo "el once hay golpe, quédese en la casa, mijita". Eso sólo lo hace Homero Simpson.

E ironía suprema, en ese número continúa la rebelión de los mutantes, misma que luego los censores del régimen le "hallarían" mensajes ocultos. Realmente un número para guardar en los anales de loco loco mundo, ejemplo de cómo la cruda realidad puede destrozar las mejores intenciones.

Unknown dijo...

Además, si revisamos las historietas que sacaba Quimantú en esos años, hay muchas que engrandecen la labor del ejército, y las publicaciones de dicha editorial, cual más cual menos, tenían cierto sesgo a favor del gobierno.

Y si mal no recuerdo, el propio Armstrong era muy opuesto a meter cuestiones políticas en una publicación infantil. No veo por qué habría de hacerlo después del golpe, si no lo hizo antes.

Dyel dijo...

Hola!
Acá estoy de nuevo!
Yo me gustaria de invitar Uds. a mi sitio en Deviantart. Yo dibujé una caricatura de una Amíga mia en el Estilo de Alberto Vivanco. Está Acá:
http://dyel75.deviantart.com/art/Uma-Amiga-II-Alberto-Vivanco-s-Style-362962355
Saludos Del Brasil!!

Nelson dijo...

Te ha quedado muy bien el toque Vivanco, Dyel.

Totalmente de acuerdo, Aquiles. Armstrong fue enemigo de politizarse, mas le tocó un momento en la historia de Chile en que las posiciones se radicalizaron y nadie quería entender al otro. Quimantú era la editora del estado, y por tanto defensora del régimen, sin embargo no sospechó lo que los militares se traían de manos (o fingió no saberlo), defendiendo siempre su rol histórico en sus publicaciones. Todo para que al final igual terminaran derrocando a la UP.

zetaatez dijo...

muchisimas gracias por tener los bajadores de medif... activo me los descarge todos menos alguno que daba error del 1 al 200 fallan el 12 , 145,146,147,148,149,ademas estan los del 302 al 306 + el 309 + el 368 esto es todo lo que tengo y con mucho cariño me los guardo en mi biblioteca un abrazo

Adept-eX dijo...

Me encanta la portada de los 5 años. Esa imagen la imprimiria en grande y la colgaria en mi pieza

Ronsilver09 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ronsilver09 dijo...

estimado
felicitaciones por el tremendo trabajo de escanear esta gran revista. una consulta: considera la posibilida de vender,permutar unos cd o dvd con las revistas escaneadas? yo me anoto altiro, gracias y ojala se pueda

puxasturies dijo...

Hola Mayoneso, ¡¡Me encanta Mampato!!! No lo conocía, lo descubrí ahora de mayor,
comentarte que están mal los links de los números: 198-243-246-302-307-308-310
346-348-349-369-384-391-401-409-419-420-421-422-423-426 y 427
¿Se podrían volver a subir? GRACIAS

Puxasturies