martes, 19 de febrero de 2013

Tres historias de Barks [Lucho Paredes]


Nuestro amigo Lucho Paredes nos aporta una compilación de tres historias de Carl Barks que tienen de protagonistas a los famosos patos. La primera de ellas es "Buscando status" (The status seeker), en la que el viejo avaro se ve envuelto en ese mundillo en el que predomina el tan conocido arribismo social, jajaja.

Barks pone en evidencia el ethos burgués y no aristocrático de McPato. Nada más claro que el inicio de la historia en la que el viejo esocés llega a una fiesta de la alta sociedad de Patolandia y no lo quieren dejar pasar porque carece de status, lo que se resuelve rápidamente cuando él hace notar que es el dueño del hotel donde tiene lugar tan distinguido evento. No obstante, al darse cuenta que carece de status, emprende una búsqueda de tan preciada condición. En fin, McPato es ante todo el típico burgués al que le importa más el dinero que el prestigio.

Esta es una historia originalmente publicada en 1963 y que Lucho se ha encargado de digitalizar y editar. Solamente le di el toque final para homogeneizar el tamaño de las páginas, aclarar un poco las imágenes y dejar el archivo con un tamaño razonable.

Muchas gracias a Lucho por estas tres historias que podrán disfrutar en lo que va quedando del verano.


7 comentarios:

SERVANDO dijo...

¡Excelente aporte! Son muy entretenidas las historietas de Barks. En realidad, poco o nada del resto de las historietas de Disney me gustan, salvo las de Mickey donde se resuelven misterios o delitos.
Hay varias historias donde Donald se muestra como un genio del oficio donde se desempeña: un piloto hacedor de lluvias, un peluquero, etc. En casi todo termina embarrándolas. Me acuerdo de dos historias que no he vuelto a ver: el oficio de demoledor de edificios y el oficio de reparador de cristales rotos.
¿Alguno de ustedes sabe dónde hallar en la web historias de Barks completas? Hace tiempo quiero ver una que se llama That's no fable, que trata del hallazgo de la fuente de la juventud, donde hay dos soldados españoles de la época de Ponce de León.
¡Gracias Lucho y gracias Mayo!

Servandocles

Lucho Paredes R. dijo...

Servando... me parece que acá en al blog había un dato hacia la página con las obras completas de Barks en inglés, pero parece que ya no está activa, sin embargo buceando en la web encontré una página con todos los datos de las historietas Disney, sus nombres originales y sus dibujantes www.coa.inducks.org por ahí se puede empezar...

Lucho Paredes R. dijo...

sorry, estaba equivocado en la página. No eran los trabajos de Barks, eran los de Vicar...

ninjakid2 dijo...

A mi siempre de niño me encantaban las historietas de Donald en especial cuando buscaban tesoros en lugares exoticos o recorrian castillos medievales

Siempre recuerdo dos historias la primera cuando Donald es barrendero en una base espacial y descubre que el profesor ratoso es el saboteador de los cohetes al colocar junto al astronauta dos moscas explosivas, la segunda historia junto a Tio Rico estan en un viejo castillo de la edad media y descubren unos pasadisos secretos. Estas historias no las he vuelto a ver.

Nelson dijo...

Lucho, mil gracias por este tesoro que sabré valorar en toda su gran medida.

Recuerdo haber visto este episodio en una versión muy simplificada en la noventera "Pato Aventuras" que creo ahora que se nutrió de toda la obra de Barks. Allá en Valparaíso creo haberle comentado a Mayoneso que ese cerdo de maligna mirada era quizá el villano mejor logrado de Barks, aunque no tan famoso como los chicos malos.

Reitero: ¡Gracias, desde el fondo del barril de las gracias por estos aportes!

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Servando, creo que tengo la historia de Donald de Reparador de Cristales. La buscaré...

SERVANDO dijo...

Gracias, Jaime