lunes, 25 de febrero de 2013

Historieta cubana contemporánea





Como he dicho en otra oportunidad, cada vez que he ido a La Habana he aprovechado de buscar en las librerías lo que se publique de historieta cubana. No es mucho lo que se encuentra disponible y no hay tampoco librerías donde poder encontrar fácilmente historietas extranjeras. No obstante, me he traído lo que me ha parecido más interesante. Básicamente en cuanto a la calidad del dibujo porque la calidad de la edición es más bien mala. El papel es de muy mala calidad y muchas veces el material pareciera ser fotocopiado. Pero bueno, de todas maneras vale la pena para conocer el trabajo de los dibujantes cubanos.

Comenzaré esta vez con tres obras que abordan temas políticos. Ciertamente, no todo lo que se publica en la isla en materia de historietas aborda este tema. Los próximos tres trabajos que publicaré son completamente distintos a estos en ese sentido. Pero decidí comenzar por estos porque me gustaron los dibujantes.

Uno de estos dibujantes firma como Palacios. Se trata del dibujante Luis Arturo Aguiar Palacios. Nacido en Santiago de Cuba, en 1979, se graduó de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en el año 2000. Estudió en el taller de historietas de la Editorial Pablo de la Torriente, de la UPEC (la Unión de Periodistas Cubanos) y ha ganado varios premios en Cuba y en el extranjero.

La historieta "Cuito Cuanavale" narra la historia de un piloto de la Fuerza Aérea Cubana, que es derribado durante los combates de Cuito Cuanavale en la guerra de Angola. Quienes se interesen por saber más sobre esta historia verdadera pueden encontrar un excelente documental que hizo la televisión cubana sobre la Guerra de Angola y que se encuentra disponible en Internet. Se llama "La epopeya de Angola" y lo pueden encontrar tanto en Youtube como en Emule.

La historieta "La gran batalla de Ogadén", narra la historia de una unidad especial de las fuerzas armadas cubanas, que recibe diversas misiones en el marco del conflicto entre Etiopía y Somalia, cuando esta última invade la región de Ogadén en los años setenta.

Por último, la tercera historieta es en realidad un álbum para colorear, que fue dibujado por el dibujante Francisco Blanco Hernández, sobre diversos pasajes de la gesta de Girón.
 
Las tres historietas están digitalizadas y editadas con la mejor calidad posible. La idea era que quedaran mejor que la edición impresa y creo que así ha sido. Ojalá les gusten.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo no tenía álbumes para colorear así cuando chico, jaja.

Ideologías aparte, me ha gustado mucho lo que llevo leído de Cuito Carnivale y La gran batalla de Ogadén. Lástima que la calidad de la impresión dificulte su lectura incluso después del escaneo y la edición (que sin duda restauró la imagen). Creo que la historieta cubana deberían ser más considerada fuera de la isla.