sábado, 23 de febrero de 2013

Ticonderoga [Oesterheld & Pratt]


Será porque a estas alturas me encuentro en medio de bosques y rodeado de naturaleza exuberante, pero el asunto es que decidí compartir aquí esta edición que preparé de las aventuras de Ticonderoga. Para quienes nunca la han leído, se trata de una historieta escrita por el gran Germán Oesterheld y dibujada magistralmente por Hugo Pratt, en la época en que éste aún vivía en Argentina.

Narra las aventuras de tres entrañables personajes: el joven Caleb Lee, el indio Numokh (cuyo nombre significa "hombre que viaja") y Ticonderoga Flint. Estos tres personajes darán muestra de templanza, valentía y solidaridad a medida que deban enfrentar los peligros que encerraban los bosques de la Norteamérica de la segunda mitad del siglo XVIII. Allí, entre ingleses, franceses e indios, transcurren las aventuras de estos tres compañeros.

La edición digital es una de las mejores que encontrarán en la web. La hice yo mismo a partir de una edición argentina de lo que sería en principio la obra completa de este personaje. Finalmente, se alcanzó a publicar solamente este volumen pero vale la pena disfrutarlo en alta resolución.

Hugo Pratt se destacó en el blanco y negro y las aguadas que aplicó en esta serie. Siendo un dibujo sencillo el suyo, especialmente en esta época, no deja de ser extraordinario cómo es capaz de crear una atmósfera tan verosímil de los lugares en los que acontecen las aventuras de Ticonderoga.

Yo leí el verano pasado la edición completa que de esta serie sacó Clarín de Argentina. Pero no es una buena edición. La que comparto hoy aquí es de mejor calidad, aunque imaginarán lo que habrán de haber sido las planchas originales en las que trabajó Pratt. Simplemente una belleza. Lástima que parece que no se conservaron y eso ha impedido una edición decente de esta magnífica obra.

Tal como a uno de mis dibujantes favoritos, el suizo Derib, a mí me encantan las historias de indios. Pero no de esos malvados salvajes que pintan siempre las películas de vaqueros sino de aquellos llenos de humanidad y que han sabido caracterizar tan bien algunos de los más notables dibujantes y guionistas, como Oesterheld, Derib o nuestro recordado Julio Berríos. De Oesterheld ya había compartido aquí en el blog la hermosa historieta Watami y ahora podrán disfrutar la lectura de esta historia de Ticonderoga. Derib y Julio Berríos son tarea pendiente por ahora.


4 comentarios:

ninjakid2 dijo...

He leido los 3 primeros capitulos de este volumen y me han parece muy interesantes. No conocia a esta dupla solo habia visto algo de Pratt en unos volumenes que se subieron tiempo atras junto a Milo Manara.

Gracias a Mayoneso por dar a conocer estas obras porque si no fuera por el blog dificilmente las podria leer.

Gerardo dijo...

Gracias

Gerardo dijo...

Además de Ticonderoga y del mencionado Watami, existe otro tìtulo de Oesterheld que está ambientado en la conquista de norteamérica, Wakantanka, el que relata las desventuras de un guerrero Chipewa, el cual debe sufrir la massacre de su tribu en manos de guerreros hurones, y de conquistadores ingleses y franceses. La historia se centra en la inevitable extinción de los pueblos originarios de norteamerica en mano de los conquistadores blancos, y dar una muestra de la nobleza y sabiduría de estas culturas en contraste con la de los europeos. Wakantanka fue dibujada por el Argentino Javier Zanotto.

María Chevere dijo...

mil gracias!!