jueves, 21 de febrero de 2013

Más de Themo en "El pingüino"








Aunque me encuentro desde hace muchos días perdido en la precordillera del Maule, y sin contacto con la civilización, he dejado programada la publicación de esta entrada del blog para así compartir más del material que Themo publicó en la revista "El pingüino". Además, es una excelente oportunidad para disfrutar de esta recordada revista en la que junto a las hermosas figuras de esas mujeres de antaño, se podían leer divertidas historietas.

Me llama la atención que en esta revista publicaban muchos de los mejores dibujantes chilenos y extranjeros. Así es que junto a Themo encontrarán aquí el trabajo de Hervi, Palomo, Vicar, Quino, Oski, Jimmy Scott y muchos otros grandes autores.

He elegido revistas cuyas portadas han sido dibujadas por Themo. En varias de ellas hay además historietas del maestro en sus páginas interiores. No solamente los habituales Alaraco o Dolchevito sino que aquellas divertidas historias que el genio de Themo solía crear.

Me da un poco de pudor el sexismo inherente al comentario que haré. Como si el mundo, y especialmente quienes visitan este blog, fueran exclusivamente hombres y heteros. Pero me es realmente difícil poder desmarcarme de esa impronta en que fui socializado y que no es otra que el de la sociedad machista de los años sesenta y setenta. De manera que no puedo evitar comentar el deleite que produce ver a esas exuberantes y naturales mujeres que pueblan las páginas de esta revista. Ya dije que durante mi adolescencia mis esperas en la peluquería las dedicaba al voyerista placer de mirar (porque era poco lo que leía) esta estimulante revista, jajaja. En fin. "Boys will be boys!", como dicen los gringos. Así es no más.

Ahora las leo completas y en realidad son muy divertidos la mayoría de los artículos y chistes que trae esta revista. Me imagino al abuelo de Máximo Chambónez cuando se ponia a leer revistas como estas acompañado de unas cervezas, jajaja ¡Notable!

Bueno, pronto vendrán más números. Sigo buscando todo lo que pueda encontrar de Themo en esta producción. Como pueden apreciar, sus portadas son geniales. Aquí me quedo con las de los números 540 y 553. Las mujeres que dibujaba eran realmente estupendas. No es fácil dibujar mujeres. Solamente los grandes dibujantes son capaces de hacerlo con maestría. Además, el humor de Themo es único.

Que disfruten estos cinco ejemplares digitalizados y editados con la mejor calidad.

12 comentarios:

Lucho Paredes R. dijo...

Muy buena Don Mayo... esto, en otro tiempo, habría sido lectura especial para viudos de verano.
Yo tengo recuerdos de haberme cortado el pelo en una peluquería de Viña, en la calle Von Schroeder, The Beatles, creo que se llamaba y que tenía muchas de estas revistas para sus clientes.
Otra cosa que me traen a la memoria es haber ido junto a mis papás y hermana mayor a casa de un amigo de ellos y, como no tenían hijos de mi edad, y tampoco había tele, nos dedicamos a ver un montón de revistas Pinguino y Cosquillas que tenía en su pieza... por supuesto que a la edad de 6 años solo me interesaban los chistes y "monitos" que ahí aparecían... ja, ja, ja...
gracias por tu aporte

Lucho Paredes R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nelson dijo...

De los pingüinos yo tengo un chascarro de mi inocencia. A mis tiernos 7 añitos en casa de mis padrinos, descubrí un pingüino y todo inocente, se lo llevé a mi padrino para que me explicara un chiste, ¡delante de todos los adultos! La suerte es que mi padrino era buen educador y manejó la situación con harta diplomacia.
Creo que para muchos hombres de esa generación ha de haber sido un placer culpable, de esos que no se cuentan a nadie. Si algo hay que valorar de esta generación es eso: la sinceridad.

Unknown dijo...

De estas revistas también me gustó mucho "La Ventana Indiscreta", de Hervi. Me encantan esos chistes tontos.
En la página 3 del número 553 hay una página sin firmar. ¿Es mi idea o es del francés Sempé?

Nelson dijo...

Hay algunos chistes que reconozco el estilo del autor, pero no hay firma que corrobore. Quien sabe.

Sergio Arakaki dijo...

gracias Mayoneso , estuve buscando mas Pinguinos con dibujos de Themo en las portadas y nada , son muy dificiles de encontrar o muy caras para comprar.
estas portadas son preciosas , ademas que el tratamiento que les das , se ven como nuevas.
unas verdaderas joyitas para atesorar.

Dyel dijo...

Estoy Muy Contente! "El Pingüino" Con portadas de Themo... E Illustraciones de Alberto Vivanco, Herví,Palomo Y Urtiaga(digo más una véz:SEXCILIA,TE QUIERO!!)!
Que vengan Más!!!

Nelson dijo...

Se me olvidaba un comentario: ¡creo que Dolchevito fue el personaje más canalla del Themo!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¿Más que el alcalde de Piduquén?

Unknown dijo...

Nelson, en la revista Viejo Verde Alaraco le ponía el gorro a su señora con jovencitas que practicaban el amor libre y los desnudos esan muchísimo más detallados, ya que las páginas eran a color, pintadas al pincel.

Lo que no cambiaba era la angustia de Alaraco y las peliculas que se pasaba andes o después de compartir la cama con las chicas que siempre le encontraban un atractivo inexplicable.

Patomite dijo...

GRACIAS!