domingo, 17 de febrero de 2013

La pandilla N°1 [Mirolo]


Nuestro amigo Mirolo nos envía un nuevo aporte para el blog. Se trata de la revista "La pandilla", que fuera publicada a partir del año 1974 por la Editorial Gabriela Mistral, que fue el nombre con el que la dictadura rebautizó la antigua Editorial Quimantú.

La revista "La pandilla" pretendió ser la continuación del proyecto de la revista Cabrochico, pero se podrán dar cuenta fácilmente las diferencias entre una y otra. Si bien ambas son revistas infantiles, el proyecto  pedagógico (e ideológico, que siempre conlleva todo proyecto pedagógico) es claramente diferente. Si bien algunos dibujantes de la antigua Cabrochico siguieron colaborando en "La pandilla", uno de los responsables intelectuales de aquella no aparece en los créditos de este primer número. Se trata de Saúl Schkolnik, quien fuera director y uno de los que aportaba con más guiones a Cabrochico. Como he dicho en otra oportunidad, Saúl es uno de los escritores infantiles más reputados de Chile pero sin duda su compromiso con el proyecto que condujo en la Quimantú explicaría su ausencia en el equipo que dio forma a la revista "La pandilla".

Más allá de las mencionadas diferencias entre esos dos proyectos orientados al público infantil, lo relevante es que podamos contar también con una edición digital de esta revista en la que pudieron seguir trabajando muchos dibujantes chilenos durante esos años difíciles que habrían de venir.

Muchas gracias a Mirolo por esta colaboración. La digitalización y su edición son de su entera autoría y le han quedado magníficas.

14 comentarios:

Nelson dijo...

Realmente hay que agradecer de rodillas a Mirolo, a estas alturas el verdadero Indiana Jones de Generación Mampato. Digo yo, ¿de donde saca estos tesoros? Que no lo pille Mc Pato, que al tiro lo contrata para sus búsquedas alrededor del mundo.
Interesante la comparación entre La Pandilla y Cabrochico, el cambio de ideología que sufrió Chile tras el golpe queda bien reflejado en los contenidos y temas de ambos proyectos. Personalmente, tengo unos cuantos ejemplares de esta revista en mis arcas, y la primera impresión que me dieron es que intentaba competir directamente con Mampato. ¿Por qué? La primera pista es el tamaño de la revista; un formato poco usual en revistas chilenas, y que era el mismo tamaño que Mampato. Luego tenemos la diagramación, el estilo de portada, las secciones interiores... mmmh, no hay que ser mago para adivinar para donde iba la editorial oficialista. Igual, Mampato ya no tenía a Eduardo Armstrong capitaneando el buque, y si las fechas son correctas, La Pandilla salió durante la dirección de Isabel Allende en Mampato, cuya gestión ha sido discutida ampliamente en otras entradas del blog.
De todas formas, La Pandilla no duró mucho; hoy por hoy sus ejemplares son muy difíciles de encontrar, así que doble mérito a la labor de arqueología de Mirolo.

Quiero terminar contando que de niño chico, sentía algo muy serio por Manena, aunque todos sabían que iba a terminar con Horacio.

Lucho Paredes R. dijo...

muy buen aporte Mirolo.
Mi papá me compraba el Mampato y algunas revistas de la Editorial Novaro, pero no la Cabrochico. Esta la leía por intermedio de un amigo que llegó a tener toda la colección ,lamentablemente creo que la perdió. De La Pandilla realmente no me acordaba... será la edad o el colesterol que no me irriga bien la memoria?
Felicitaciones al buceador de la historia.

Enrique Chicano dijo...

Gracias Amigo Mirolo!!!!!
En honor a la verdad esta revista no la conocí, pero gracias a tu regalo le daré el vistazo
como se merece, a si que 1000 gracias Indiana jajajaja un abrázote amiko mío de mi!!!!!

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Que sorpresa me han dado con esta revista!!! La he buscado hace tiempo por internet y nunca había podido encontrarla. He llegado a creer que nadie la recordaba. Hasta hoy tengo grabadas en mi mente de niño las aventuras de COQUE y SOLCITO de Jorge Guerra.
Gracias por este regalo!

Jaime Ibarra Arancibia

Señor Amazon dijo...

Ese titulo, tambien es lo mismo que el titulo de la serial infantil más antigua de los años 20s, 30s y 40s de la Metro-Goldwyn-Mayer que es La Pandilla (Our Gang) y fue doblada raramente en Mexico o en Puerto Rico

hoffmeister dijo...

En mi mente por años y años he tenido el recuerdo de una historia que vi en una revista de niño.....era de unos niños que jugaban en la tina con unos botes de papel al parecer y por desgracia terminaban inundando la casa!....Nunca recordé cuando la leí, ni que revista era, ni los nombres de los personajes....solo tenía vagos recuerdos de un gordito de pelo corto y que en una de sus páginas aparecía además Pin-Pon.....ahora Mirolo aparece con esta revista y Bingo!!!....esta era la revista...muchos recuerdos se vinieron a mi mente..uff...gracias Mirolo por producir estás lindas evocaciones y "sensaciones" de niñez...recordar mi vieja casa...mis padres....sinceramente gracias....sin palabras!

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Nelson ¿la historieta que menciona Hoffmeister no la tendrás entre tus revistas?

Nelson dijo...

¡OUCH! Jaime, apenas leí tu mensaje revisé... pero no, sorry. Las que tengo son unas pocas, 3 ó 4 ejemplares "rescatados" de mis primos mayores, otros comprados en distintos sitios. Sé que en persa Bío-Bío todavía se ven algunos, a precios que van desde razonable a ¿me has visto las h...? El chico mal genio los tiene a precio de usurero, pero otros locatarios son más gente. Pero con confianza todo es posible, sin ir más lejos, yo compré un ejemplar en buen estado por 300 pesos en una feria, así que, ¿quién sabe? tal vez por ahí alguien te dé la sorpresa. Aquí en Generación Mampato me han dado varias.

Unknown dijo...

Bueno...lo importante es que ya se de que revista se trata...ahora solo hay que buscar!

Nelson dijo...

A buscar y compartir... que no se nos olvide el segundo verbo de la oración

Señor Amazon dijo...

Ese titulo, tambien lo copiaron y plagiaron con el mismo titulo de la serial infantil más antigua de los años 20s, 30s y 40s de la Metro-Goldwyn-Mayer que es La Pandilla (Our Gang) donde actuan Jackie Cooper y fue doblada raramente en Mexico o en Puerto Rico en los años 50 o 60??? pero los personajes y todo, nunca lo plagarion, solamente el titulo :)

mfkarlos dijo...

Cuanto tiempo buscando esta revista, en papel o digitalizada, y he aquí que aparece en tu blog. Debo confesar que desde que descargué los viejos albums "Alas de Chile" y Zoocolor, pensé que alguna vez daría con esta revista de mi infancia. Gracias por tu magnífico trabajo!!

Unknown dijo...

Gracias por este aporte, tuve todos los números de la Pandilla, lamentablemente se extraviaron con cambios de casa. Pequeña como era, sólo recuerdo la belleza de sus ilustraciones, sobretodo el cuento, El niño de Nilo, y la historia del duelo de payadores, que es una gran leyenda del canto popular. Eran los tiempos en que había que hacer " carpetas", ahí aplicamos tijera a la revista para el 21 de mayo, 18 de septiembre, en fin. Buenos rey excelente trabajo de los Reyes del.dibujo en esa época. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Gracias por este aporte, tuve todos los números de la Pandilla, lamentablemente se extraviaron con cambios de casa. Pequeña como era, sólo recuerdo la belleza de sus ilustraciones, sobretodo el cuento, El niño de Nilo, y la historia del duelo de payadores, que es una gran leyenda del canto popular. Eran los tiempos en que había que hacer " carpetas", ahí aplicamos tijera a la revista para el 21 de mayo, 18 de septiembre, en fin. Buenos rey excelente trabajo de los Reyes del.dibujo en esa época. Muchas gracias.