sábado, 13 de noviembre de 2010

Meccano [Francisco Correa & Hugo Correa]

Como he comentado, el autor de "El amigo de los discos voladores" fue considerado el escritor de ciencia ficción más importante de América Latina. A la altura de los grandes maestros del género. El que sepamos poco de él se explica tanto por el menosprecio que hacia el género de la ciencia ficción han manifestado nuestros escritores y literatos, como por cuestiones ajenas a las reglas del propio campo literario. En cualquier caso, nadie ha puesto en duda la calidad del escritor.

En la segunda mitad de los años ochenta surgieron varias iniciativas que buscaban impulsar el mercado del cómic en Chile. Revistas como Beso Negro, Bandido, Trauko y Ácido, entre varias otras, ofrecieron la oportunidad de que nuevos creadores del Noveno Arte pudieran expresarse en sus páginas y a nosotros, los que éramos consumidores compulsivos de cómics y que ya no sólo queríamos leer historietas infantiles, nos ofrecieron la oportunidad de conocer a algunos de los maestros europeos y a sus émulos chilenos.

Fue justamente en el segundo número de la revista Ácido donde se publicó una historieta basada en un cuento de Hugo Correa, que forma parte del libro "Cuando Pilato se opuso". El cuento "Meccano" fue escrito a inicios de los sesenta y su versión gráfica data de 1985. Su autor es uno de nuestros conocidos. Como varios habrán inferido a partir del intercambio de comentarios entre los amigos Mambrú y Fran Solo, este último es hijo del escritor Hugo Correa y además el autor de la versión publicada en la revista Ácido.

Francisco Correa, el alter-ego de Fran Solo, estudió Arte en la Universidad Católica en los ochenta y en aquella época quiso abrirse paso en el mundo del cómic. Sin embargo, luego se dio cuenta de lo difícil que era dedicarse a este arte en Chile, tanto por la prácticamente inexistencia de una industria del Noveno Arte, como también por la forma poco profesional con que muchos asumían esta actividad. Ciertamente, una cosa está vinculada con otra pero para alguien perfeccionista como Fran, la experiencia lo terminó desencantando.

Pero aquí tenemos un testimonio del entusiasmo de un joven Francisco Correa por las plumas y pinceles. Espero que les guste y que se den el tiempo para aportar con sus comentarios.

Esta versión digital de esta historieta no es un scan de la revista sino que de los originales de Fran, quien gentilmente los comparte hoy con nosotros. Creo que es también su forma de rendir un bonito homenaje a su padre.

Muchas gracias a Fran por este aporte al blog de la Generación Mampato.

Descargar Meccano: Megaupload - Rapidshare

7 comentarios:

Mambrú dijo...

¡Magnífico! Guión y dibujos son muy buenos. ¿Hizo usté otras historietas, solitario Han? ¿Alguna a color? ¿Alguna en acuarela? He de decirle que me ha gustado mucho el dibujo de Meccano, aunque me ha gustado más la acuarela del retrato de su padre.
Para no parecer zalamero, me atrevo a deslizar un par de pequeñas críticas:
1ª No he podido dejar de acordarme de la razón por la que no era usté aficionado a Hermann: ¡exceso de rayas! Por otra parte, ese estilo de dibujo, con mucha línea en blanco y negro, era bastante habitual en la historieta chilena y argentina de la época ¿o no?
2ª da la impresión de que la historieta fuse hecha "de un tirón", sin planchas preparatorias ni estudio de composición de viñetas y página ¿o me equivoco?
De cualquier manera, es una lástima que no haya podido usté dedicarse a la BD, porque estoy seguro de que su perfeccionismo, el desarrollo del estilo, la consolidación del pincel y el lapiz en unos personajes determinados y, sobre todo, la disposición del tiempo necesario para "parir" sus obras con todo el dolor y espera que merecían, nos habría otorgado a un dibujante de BD a la altura de los grandes.
Ojalá nos regale usté con otras obras de su mano.
Saludos cordiales
Mambrú

Fran Solo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fran Solo dijo...

Gracias por el comentario Mambrú.
La acuarela de mi viejo, la hice 2 años antes de que falleciera. Ese estilo es muy complicado llevarlo a una plancha de cómic (tendría que ser a gran tamaño para dar paso al poder de la acuarela).
Hermann: ¿Ve que yo también me piso la cola? Sí, en esta historieta ahora que la miro analíticamente, caí en la trampa de los primerizos de la historieta. Por cierto, no hay estudio de nada, está hecha absolutamente al "tun-tún". El tamaño en que la trabajé no fue el adecuado (demasiado chico), hoy si tomara esas planchas creo que haría un "borrón y cuenta nueva" total (voy a ser magnánimo, rescataría un par de viñetitas).
Desgraciadamente, el resto de mi obra en esta disciplina se reduce a historietas humorísticas, hechas en el colegio y universidad. También hice un "gag" en mis años escolares antes de entrar a los estudios superiores, fue para el supermercado "Las Brisas" y era una mini-revista mensual llamada "Brisita", la historieta y todo lo concerniente a dibujos era de mi autoría. Me di el gusto de probar con acuarela, nada de color aplicado. Veré si tengo un par de números y escanearlas.

Fran

fabiopower dijo...

Hola!...quisiera contactarme con "Fran Solo", Francisco Correa para poder publicar su historieta en el folletín cultural ASTEROIDES de Curepto.
Gracias!

fabiopower dijo...

Hola!...quisiera contactarme con "Fran Solo", Francisco Correa para poder publicar su historieta en el folletín cultural ASTEROIDES de Curepto.
Gracias!

Mark Klenner dijo...

Tengo ese numero de la revista acido, guardado como tesoro, felicitaciones, por el dibujo, yo lo encontré siempre muy bueno.

red duck dijo...

Ya no funcionan los enlaces