domingo, 7 de noviembre de 2010

El amigo de los discos voladores



Aunque esta no es una historieta sino una historia ilustrada, decidí compartirla en el blog porque cuando la leí me gustó mucho y siempre me pareció muy interesante y con muy buenas ilustraciones.

Esta historia fue publicada en Mampato entre los números 259 y 271, aunque entre el cuarto y el quinto capítulo transcurrieron siete semanas sin que continuara la serie.
El autor de esta historia firma como Jonás pero en realidad se trata del seudónimo del escritor chileno Hugo Correa (1926-2008), quien aparece retratado por su hijo Francisco en la ilustración que ven aquí arriba.

Hugo Correa es uno de los pioneros de la ciencia ficción en nuestro país. La historia publicada en Mampato es un buen ejemplo de la buena ciencia ficción. Yo, que he leído a los clásicos del género, desconocía la obra de este escritor chileno. Sólo conocía estos relatos publicados en Mampato pero no sabía quién era su verdadero autor. Pero ahora que sé quién es la persona tras ese bíblico seudónimo, les animo a releer estas historias sobre el niño Alejandro y su perro Toqui. Las ilustraciones que acompañan el texto son de Jorge Pérez del Castillo, quien era un permanente colaborador de Mampato.


No sé si lo recordarán pero la historia era muy loca porque Alejandro descubre que los discos voladores no eran sino... mmm. Mejor lo dejo hasta ahí porque seguramente más de alguien no la ha leído.

Bueno, no está mal para una lectura de domingo por la mañana así que descarguen y disfrútenla. A ver si la encuentran tan entretenida como la encontré yo cuando la leí hace tantos años.

Encontrarán más información sobre Hugo Correa en el sitio Ergocomics, siguiendo este enlace.

18 comentarios:

Fran Solo dijo...

¡Esta si que la descargo!
Gracias mil.

Maneko dijo...

La fecha de nacimiento del autor está mal escrita.

Mayoneso dijo...

Corregida.

Gracias por avisar.

Mambrú dijo...

Oiga, Manganeso:
El estilo de la ilustración de "Jonás" me parece conocido...
Aunque no tengo demasiada experiencia con la literatura de ciencia ficción, he disfrutado con Phillip Dick y Bradbury, de quienes he leído que Correa (Hugo) fue digno émulo a nivel nacional.
De esta historia de Mampato tenía un recuerdo parcial, porque nunca tuve en mis manos los dos últimos capítulos.
También he leído por ahí que Correa padre tiene un cuento ilustrado por Correa hijo. "Meccano", parece que se llama. No estaría nada mal que en este sitio pudiésemos gozarnos con el texto del uno y los dibujos del otro.
Saludos cordiales
Mambrú

Mayoneso dijo...

Estimado Mambrú, me declaro un aficionado a la ciencia ficción y además de Bradbury, he leído la saga de Fundación, de Asimov, y a algunos de los que venían de detrás de la "cortina de hierro". Uno es el conocido Stanislaw Lem y los otros son los hermanos Strugatsky. "Solaris", "Picnic a la orilla del camino" y "Es difícil ser Dios", fueron grandes libros que disfruté de principio a fin.

Ayer busqué si en un libro que tengo con una antología de la ciencia ficción chilena (Editorial Andrés Bello) encontraría algún relato de Hugo Correa pero lamentablemente no había nada de él. Habrá que ser paciente para poder conocer mejor la obra de alguien que fuera émulo del gran Bradbury.

Mayoneso

Mayoneso dijo...

He estado leyendo bastante sobre Hugo Correa y francamenteme no sé cómo nunca supe de él y su obra.
En el sitio Memoria Chilena hay iunformación sobre este escritor y según leí, es considerado por algunos especialistas como el mejor escritor de ciencia ficción de América Latina. De hecho, conoció a Bradbury en la Universidad de Iowa y fue el autor de las "Crónicas Marcianas" quien lo llevó a "The Magazine of Science Fiction", cuyo editor era nada menos que Asimov.

Pero no sólo se dedicó a la ciencia ficción. De hecho, tengo ganas de leer una novela que se llama "La corriente sumergida" y que me tinca bastante.

Mambrú dijo...

¿Y, solitario Han? ¿Nos va a regalar usté con una versión digital de "Meccano"?
He de decir que la ilustración de "Jonás" me ha parecido excelente, y ya me había gustado mucho la de Armstrong, así que tengo las más altas expectativas de esa versión ilustrada de "Meccano".
Además, quizá podría usté procurarnos otras obras del mismo autor, para descubrir por nosotros mismos la razón de que fuese señalado como el mejor escritor de ciencia ficción de Hispanoamérica, según nos dice Manganeso.
A mí me vendría muy bien porque, aunque siempre me ha gustado mucho el cine de ciencia ficción, y ni qué decir de la historieta del mismo género (hispanoamericana y franco belga, que la yankee, salvo honrosas excepciones como el "Flash Gordon" de Dan Barry, no me gusta nada), nunca me he dedicado en forma a la literatura del área, y no he leído más que circunstancialmente algunas cosas de Dick, Asimov, Bradbury y algunos otros autores que, sin ser cultores del género, escribieron alguna cosa en él: Orwell, Huxley, Lewis y alguno que se me pierde.
Así que, estimado Han, espero que dé usté el puntapié inicial para ponerme a leer ciencia ficción.
Saludos cordiales
Mambrú

Mambrú dijo...

Y otra cosa, Manganeso:
Quizá la razón inconsciente de nunca me haya aficionado a la literatura de ciencia ficción, sea el hecho de que buena parte de los autores conocidos son norteamericanos, y en mi vida ha regido un principio que dice "todo lo yankee es malo, excepto la coca-cola". Por eso me inclino a pensar que los autores "del otro lado de la cortina de hierro" deben ser doblemente interesantes.
¿Podría usted hacer una recomendación de autores y obras esenciales de aquél sector del género?
Muchas gracias.
Mambrú

Mayoneso dijo...

Estimado Mambrú, sé que la literatura de ciencia ficción en la antigua URSS era muy buena. En casa de un amigo leí hace muchos años una selección de autores soviéticos que me parecieron excelentes. De lo que yo he leído y conozco bien (que es bastante poco, debo decir), recomendaría "Solaris", del polaco Stanislaw Lem. Y de los soviéticos Arkadi y Boris Strugatski, recomendaría "Qué difícil es ser Dios" y "Picnic a la orilla del camino", que también fue traducida en castellano como "Picnic extraterrestre".

Yo llegué a ellos por el cine pues después de ver "Solaris" y "Stalker" (la versión en cine de "Picnic a la orilla del camino"), ambas de Tarkovski, quedé tan impresionado que busqué y busqué hasta conseguir los libros.

La gracia que tienen es que es esa ciencia ficción donde el tema "tecnológico" es el menos relevante. Ya comenté hace un tiempo en el blog la novela "Es difícil ser Dios", de la que después descubrí la versión en cine que hicieron los alemanes. También la tengo y debo decir que la encontré bastante buena. La podría subir a la web y compartir el enlace aquí.

De Stanislaw Lem he encontrado muchas cosas en la web pero no todas las he leído. No sé si de los Strugatski se encuentre algo en los foros y sitios en que se comparte literatura. Creo que motivado por el descubrimiento, aunque tardío, del trabajo de Hugo Correa, haré un recorrido por la web en busca de material.

Un libro de Correa, que se llama "Cuando Pilato se opuso", contiene el cuento "Meccano" y se supone que es una buena antología de sus relatos de ciencia ficción. Lo encontré en el catálogo de la Chile, así que esta semana lo pienso pedir para leerlo. De comprarlo, es difícil porque solamente pillé un ejemplar usado que venden por Internet, pero en España.

Sobre la historieta aquella, esperemos tener novedades dentro de poco.

Mayoneso

Fran Solo dijo...

Estimado y pobre Mambrú. Me emplazas y me pones en un sitio de honor del que no me creo merecedor.
Fui un coleccionista compulsivo de cómics, como de LPs. Creo tener esa revista Ácido Nº2, donde aparece el relato dibujado de nuestro prócer de la literatura de CF (me haré el tiempo de buscarla y escanearla).

Respecto de las ilustraciones que adornan los relatos de Jonás, pertenecen (como bien afirma Mayoneso) a Jorge Pérez del Castillo. Este ilustrador tiene un estilo que no me gustó nunca, pero es bueno y efectivo ¿se entiende lo que digo? Su obra prima (de Jorge Pérez, en mi modesto juicio), es la historieta del libro "La máquina del tiempo" aparecida también en Mampato (dibujos más texto debajo, como en el príncipe Val), me pareció muy atractiva, pues, está pintada con acuarela (el detallito, ya saben de mis manías).

No puedo recomendar lectura, no soy un gran lector. Dependiendo de algunos temas, puedo sugerir qué leer.
De los escritores rusos sé poco, pero como bien dice Mayoneso, son más bien crípticos y lo interesante del arte tras la "Cortina de hierro" es que el enfoque del cine, la literatura y el arte tiene una visión nada que ver con lo que estamos acostumbrados a consumir. Es un hecho, que el cine detrás de la "cortina de hierro" tiene un espíritu desgarrador que no siempre queremos aceptar, no lo entendemos, otro lenguaje, otras vivencias. Hasta el rock-progresivo que tanto nos gusta es difícil de digerir, pero no menos bueno ¿has escuchado música progresiva rusa?¿checa?etc. Yo he escuchado, es muy buena y extraña a la vez.

De Correa, sé que aun se pueden encontrar sus libros en San Diego y en librerías de libros usados.

Mayoneso dijo...

La adaptación de "La máquina del tiempo" con las ilustraciones de Jorge Pérez del Castillo es uno de los proyectos que tengo en carpeta para la Biblioteca Mampato Bicentenario. Creo que vale la pena preparar una edición de ella.

Mambrú dijo...

¡Oiga, solitario Han! no se suba por el chorro, que todavía no lo he puesto en ningún sitial de honor. El que está en un sitial de honor (y no lo puse yo, sino que se puso él solito, con su obra literaria), es el padre suyo de usté. A usté lo subiremos si nos muestra las ilustraciones que hizo de "Meccano", y nos llena el gusto... aunque insisto en que las expectativas son altas, porque lo poco que he visto de su pincel, me ha gustado mucho.
Saludos cordiales
Mambrú

PD: No sé si debería decirle esto, y le ruego me disculpe si resulta impertinente, pero frecuentemente pienso en la muerte, y en el día y las circunstancias de la misma. Y la verdad es que no puedo imaginar un día mejor para morir que aquél en que murió su padre. En la misa de mañana elevaré una oración por él.

PD2: Muchas gracias, Manganeso, por los datos de CF europeo-oriental. Veré qué puedo conseguir.

Fran Solo dijo...

"...las ilustraciones que hizo de "Meccano", y nos llena el gusto... aunque insisto en que las expectativas son altas, porque lo poco que he visto de su pincel, me ha gustado mucho."
Cita del pobre Maambrú.

"Me emplazas y me pones en un sitio de honor del que no me creo merecedor."
Autocita, hace un ratito atrás.

Qué quieres que te diga Mambrú, me vuelves a poner en un sitio del que no soy merecedor, hace mucho rato que dejé las plumas y pinceles para el noveno arte. Así que, desgraciadamente también se detuvo mi evolución en esa querida disciplina.
¿Te fijas por qué digo lo que digo y por qué recomiendo lo que recomiendo? No ve que usted termina pisándose la cola, ¿ah?

Y tus oraciones para mi viejo son muy bienvenidas y totalmente de acuerdo también, con aquel día en que falleció.

Saludos,
Fran

Eduardo dijo...

tengo la colección casi completa de mampato, muy bueno este blog.

DEII 99 dijo...

Soy un investigador español interesado en documentar el contexto cultural de los platillos volantes. Hace meses que estaba buscando este número de MAMPATO y ahora resultya que NO lo puedo descargar porque estaba en Megaupload. ¿Habría forma de poderlo conseguir?

También me interesa todas las demás menciones al fenómeno ovni que aparecieron en Mampato, pero sólo me consta en número 22.

Esperando su ayuda, mis felicitaciones por su blog

Christian seductor dijo...

Antes que nada debo de darles las gracias por darnos este material sin ánimo de lucro, solo para mantener el recuerdo de una dichosa infancia llena de sueños y aventuras. También les ago presente que los links están rotos; ojala puedan subir nuevamente los tomos a mediafire o a mega; nuevamente mil gracias.
Los tomos son:
Umpa-Pa contra hígado enfermo [Biblioteca Mampato Bicentenario]
El amigo de los discos voladores

Christian seductor dijo...

Antes que nada debo de darles las gracias por darnos este material sin ánimo de lucro, solo para mantener el recuerdo de una dichosa infancia llena de sueños y aventuras. También les ago presente que los links están rotos; ojala puedan subir nuevamente los tomos a mediafire o a mega; nuevamente mil gracias.
Los tomos son:
Umpa-Pa contra hígado enfermo [Biblioteca Mampato Bicentenario]
El amigo de los discos voladores

urijenny dijo...

Buenas noches.

Se podrá resubir este tomo? Muchas gracias. Saludos.