miércoles, 3 de noviembre de 2010

Los 4 de la Alborada - Tomo 1 [Biblioteca Mampato]

Continuando con la tarea de rescatar del baúl de los recuerdos las historietas que nos deleitaron en nuestra querida revista Mampato, le toca el turno a una serie protagonizada por cuatro hermanos, hijos de un marino noruego avecindado en nuestro país, quienes son propietarios de la goleta "La alborada", con la que se aventuran por los mares y canales del sur de Chile.

Esta historieta es obra del dibujante chileno Germán Gabler (1942), quien además de esta colaboración para Mampato, dibujó una corta historia sobre la famosa balsa Kon-Tiki, que incluiremos como "bonus" en el segundo volumen de la serie "Los 4 de la Alborada".

La serie, aunque de corta duración, es bastante entretenida y tiene los ingredientes apropiados para ofrecer una buena historia de aventuras. Cuatro hermanos jóvenes, entre los cuales se encontraba una atractiva chica de nombre Helga y un muchacho de gran inteligencia. No por nada su apodo era "Cerebro". No sé por qué, pero siempre lo asocié al personaje del mismo apodo que aparecía en "Guardianes del espacio", la serie de los Thunderbirds. La verdad es que no se parecen mucho pero supongo que alguna inspiración en aquel personaje hubo en la caracterización de éste de Gabler.

"Los 4 de la Alborada" fue la primera historieta que Gabler dibujó para Chile pues hasta entonces sus dibujos se orientaban a mercados como los de Argentina o Inglaterra. Podrán leer más detalles de la vida y obra de Germán Gabler en el sitio Ergocomics, siguiendo el siguiente enlace.

Bueno, espero que disfruten este primer volumen de la serie. Los scans son originales y han sido editados para ofrecer un producto de óptima calidad.


1 comentario:

blacksuite05 dijo...

muchas gracias por esta aportacion un saludo