miércoles, 10 de noviembre de 2010

Martíny Diana [Biblioteca Mampato Bicentenario]

En nuestra Biblioteca Mampato Bicentenario, destinada a rescatar las grandes obras de autores clásicos de la historieta, le toca el turno esta vez al dibujante chileno Santiago Peñailillo (Cauquenes, 1944) quien es autor de esta serie de ciencia ficción que conocimos en nuestra recordada revista. Además, Peñailillo fue también el autor de otra serie titulada "Kouma, la reina blanca" y que también esperamos incluir pronto en nuestra Biblioteca Mampato Bicentenario.

Santiago Peñailillo forma parte de aquella generación de dibujantes chilenos que vivió el período de gloria del noveno arte en nuestro país. Fue uno de los dibujantes de la Editorial Zig-Zag y en ella trabajó en Doctor Mortis. También trabajó para las revistas Far West, Intocable, Infinito y Dimensión Cero, entre otras. En este sentido, es en el género de la historieta de ciencia ficción donde probablemente haya dejado su mayor impronta.

Esta compilación de las aventuras de Martín y Diana que publicó en Mampato, consta de 56 páginas de historietas, las que se dividen en tres historias independientes. Cabe señalar que la segunda de ellas tiene un problema de numeración en sus capítulos, por cuanto se salta del capítulo 3 al 6. Pero parece ser que sólo fue un error de numeración y que no se saltaron dos capítulos entre ambos. El capítulo 3 apareció en el Mampato 300 y el capítulo siguiente (numerado como capítulo 6), en el Mampato 301. Se podrán dar cuenta que hay continuidad lógica entre ambos.

Bueno, espero que les guste esta aventura espacial ¡Buena lectura!


2 comentarios:

EPILACHU dijo...

peñailillo es demasiado capo

Cristián Núñez González dijo...

Aparte de la información dispuesta en la introducción, recuerdo que Peñailillo dibujó para Copesa y especialmente en muchos Icaritos aparecieron dibujos suyos.
Saludos :)