viernes, 5 de noviembre de 2010

Julio Berríos - Tolák [Biblioteca Mampato Bicentenario]

Para la lectura de fin de semana, ofrecemos un nuevo volumen de nuestra Biblioteca Mampato Bicentenario. Esta vez le ha correspondido el turno a un dibujante chileno por el que Fran Solo siente gran admiración, de manera que le cedo la palabra para que hable del gran Julio Berríos.

Hace mucho tiempo... le pedí a Mayoneso de este autor: Julio Berríos.

Es que saltan a la vista algunas diferencias notables respecto de sus pares nacionales. A Juber (Berríos), lo descubrí en Mampato y es de los pocos historietistas chilenos que me han quedado dando vueltas en mi cabeza. Sólo he visto lo publicado en Mampato, de él no supe más... alguna vez me soplaron que había fallecido. Pero no, está vivito ¿qué cosas nuevas tendrá para mostrar?

Retrocedo y me vuelvo a preguntar:
¿Por qué me llamó la atención?
¡Zas!
¡Fue un pionero!
Era el primer historietista chileno que pintaba sus historietas (nada de color aplicado), me acuerdo que contaba con 12 años. En mi inocencia siempre me pregunté: ¿Por qué el Themo no pintaba sus historietas? Yo, en esos años tuve mis primeros Asterix.. y.. ¡quedé peinado para atrás! con el colorido, los contrastes, todo delicadamente detallado: los casquitos de los romanos pintados primorosamente en acuarela simulando metal, los jabalíes que se comía Obelix, bullendo de grasa y sabor, se podía sentir el olor gracias a una "simple mano" de acuarela.

Vuelvo a Berríos. Aparte de pintar sus historietas, su dibujo lo encuentro de excepción (historieta seria, cabe agregar). En Tolák se vislumbran unas suaves influencias de Hal Foster. Es definitivo, es el tipo de dibujo que me gusta. En esta edición, incluimos sus 3 únicas publicaciones en Mampato: Tolák; una docu-historieta de un delfín (simplemete genial, es un maestro en aguadas blanco y negro). Por último, una historieta ambientada en un mundo apocalíptico, pintada con el feo color aplicado (me late que dicha historieta estaba pensada para blanco y negro), en esta última historieta muestra su genio en el dominio de figura humana y de animales.

Puedo hacer una afirmación sin temor a equivocarme (no apuesto plata, porque ando sin ni uno): estoy cierto que Berríos tiene que haber mejorado o evolucionado. Me gustaría ver algo más nuevo de él, estoy seguro que nos sorprendería.

¡Ah! Y no es porque lo diga yo, pero esta edición puede incorporarse perfectamente a la escuela de la BD.

Descargar Julio Berríos: Megaupload - Mediafire

1 comentario:

Cristián Núñez González dijo...

Tienes mucha razón...la historieta post apocalíptica "Valle Feliz" fue publicada en una revista llamada Alacrán, precisamente en blanco y negro.
Un abrazo