viernes, 19 de noviembre de 2010

Bruno Brazil - Comando Caimán [Biblioteca Mampato Bicentenario]

Fran Solo nos aporta la edición de una historieta extraordinaria. Se trata de Bruno Brazil, la serie que escribiera Greg y dibujara William Vance. Claro que Greg prefirió usar otro seudónimo para esta serie: Louis Albert. Pero se trata del mismísimo autor de otras estupendas historietas de aventura, tales como Bernard Prince, Luc Orient, Olivier Rameau, Corentin y muchas más. Claro que recuerden que Greg es también un seudónimo porque su verdadero nombre era Michel Regnier (1931-1999).

El responsable de las tintas y de los pinceles es también otro grande de la BD franco-belga. De William Vance (1935) ya hemos compartido aquí la primera historieta franco-belga que fue publicada en Mampato: Howard Flynn.

Fran Solo nos dará su opinión más experta sobre el estilo y la calidad del dibujo de Vance. Yo sólo quisiera decir que es uno de mis dibujantes favoritos. No son pocas las veces que he quedado estupefacto ante una viñeta de este gran exponente del Noveno Arte. Hace un tiempo le comentaba a Fran Solo sobre la espectacular serie Bruce J. Hawker. Las primeras viñetas son realmente extraordinarias. También sucede lo mismo con la serie XIII. La primera plancha del primer volumen, con la escena en que el personaje principal es encontrado en la playa, creo que siempre la recordaré por el placer visual que me generó cuando la vi por primera vez.

Esta edición mampatina de Bruno Brazil, aunque es la primera que publicó Mampato, corresponde en realidad a la segunda que se editó en Europa. Fue publicada en el año 1969 en la revista Tintin y trata sobre un agente secreto que dirige un comando de agentes integrados por peculiares personajes. Tiene todos los ingredientes que la convierten en una grandiosa historieta de aventuras.

Solamente aporto dos datos a modo de comentario. El primero es porque me llamó la atención el error que aparece en una viñeta donde sale un mapa de Sudamérica en el que Chile aparece ocupando el lugar del Perú. No sé si Greg y Vance habrán pensado que era cierto el afán expansionista de nuestro país o simplemente cometieron el típico error en que cae el europeo cuando mira a esta parte del globo. Suponer que esos países que suenan raro se distribuyen más o menos al lote en el mapamundi, jajaja. En fin. No dramatizaré por ello.


Lo segundo, es llamar una vez más la atención sobre la importancia de esta edición mampatina. Simplemente a modo de ejemplo, fíjense en la siguiente viñeta, donde el personaje utiliza una expresión que supongo que sólo en Chile entenderíamos.


Bueno, para finalizar, les dejaré con el comentario de Fran Solo a esta edición de Bruno Brazil:

No hay caso,¡me encanta Vance! Voy a escribir una vez más de este autor.
Esta historieta Bruno Brazil, tiene alguna semejanza con el reconocido personaje Bernard Prince. Semejanza porque ambos protagonistas son albinos. En todo caso me parece que Prince es antes de Brazil.

En esta saga Vance está en su plena madurez en cuanto al trazo, un poco tieso (es muy arquitectónico), a diferencia de Hermann que es más suelto. En todo caso, es un pelo de la cola (ya me gustaría tener esa paciencia de Vance, al momento de enfrentar una viñeta ¡qué vistuosismo!).
De las mejores entregas de Vance, es aquella de su otro personaje Howard Flynn, "La garra del tigre" ¿se acuerdan? Sí, esa misma, también compartida gentilmente en este blog.
El resto invito a observar cuadro a cuadro, ¡por Dios! estos belguitas... ¡sí que se las traen!

Fran Solo

4 comentarios:

Unknown dijo...

¡¡Gracias, Fran Solo!!

blacksuite05 dijo...

Super saludos y super gracias

Jenofonte dijo...

En el mapa también es interesante el nombre de Bolivia -> aivi, pero el mundo de la historieta tiene su propia realidad que no tiene por qué coincidir con la nuestra, y ese es parte de su encanto.

Zorrux dijo...

Que gracioso el mapita.

Chile donde es el Peru.

No creo que en la historieta ORIGINAL diga asi