sábado, 3 de junio de 2023

Jodorowsky & Manara: Los Borgia (Edición integral) [CRG]

 

Reparé en que llevo ya un tiempo compartiendo obras de artistas italianos que tengo en mi biblioteca. Ha sido el caso de los trabajos de Micheluzzi y, recientemente, los de Serpieri. Hoy le toca el turno a una obra genial de la dupla formada por Alejandro Jodorowsky y Milo Manara. El chileno es el responsable del guion y el italiano, de los dibujos. Ambos se sintetizan en un trabajo de gran calidad y que forma parte de un proyecto de Jodorowsky que él mismo denominó como trilogía papal. Hasta el momento, sólo ha publicado esta obra dedicada a Rodrigo Borgia, el papa Alejandro VI, y su familia. La segunda parte de la trilogía la publiqué a fines del año pasado y corresponde a la obra El papa terrible, que tiene de protagonista a un enconado enemigo del papa Alejandro VI, Giuliano della Rovere, que llegó a ser el papa Julio II, el papa terrible.

En Los Borgia, Jodorowsky nos cuenta la historia del ascenso de Rodrigo Borgia al poder eclesial, llegando a convertirse en el papa Alejandro VI. A través de él, retrata a la familia Borgia y sus brutalidades, de las que se ha nutrido la leyenda para hacer de esta estirpe la encarnación de la corrupción, la lujuria y el crimen en el seno de la Iglesia Católica. Ciertamente, la segunda parte de la trilogía, la dedicada al futuro papa Julio II, no nos muestra a un Giuliano della Rovere angelical o bondadoso como antagonista del mal y la corrupción encarnados en Rodrigo Borgia, sino que se trata de otro personaje repugnante, sin escrúpulos y dispuesto a todo con tal de hacerse con el poder del Vaticano. Tanto así que envenenó a Alejandro VI para así poder optar a ser elegido el nuevo Sumo Pontífice.

Aunque la publicación de El papa terrible no suscitó ningún comentario aquí en el blog, las descargas de la obra indican que sí suscitó muchísimo interés entre los silentes visitantes de este espacio en la web. Presumo, entonces, que esta obra sobre los Borgia será también de gran interés para quienes visitan el blog puesto que, más allá de la exageración habitual en Jodorowsky al momento de retratar los gustos mundanos de los representantes de Dios en la Tierra, la verdad es que la historia está muy bien contada y se lee de un tirón. Además de Cesar, Juan y Lucrecia Borgia, los hijos de Rodrigo Borgia, en ella vemos a personajes históricos, como Maquiavelo, Carlos VIII de Francia y Leonardo da Vinci, entre otros.

Tengo una autobiografía de Manara en la que éste cuenta que cuando Jodorowsky le propuso narrar la historia de los Borgia, le contó que era un proyecto muy importante para él, que llevaba toda la vida reflexionando sobre eso y que, cuando aún vivía en Chile, había montado una obra de teatro sobre este tema y un obispo había querido matarlo durante una de las presentaciones. Francamente, a Jodorowsky no le creo mucho, así que esto del obispo que quería matarlo sospecho que es parte de sus fantasías. En todo caso, Jodorowsky estaba obsesionado con la familia Borgia y decía que había sido la primera familia mafiosa. Manara cuenta que él le rebatía eso porque la mafia no opera dentro del Estado, sino contra el Estado y que, en ese sentido, los Borgia representaban al Estado Pontificio, con jefe de Estado, ejército propio y con estado de derecho, de manera que no podía ser considerado como una mafia. Nunca logró que Jodorowsky cambiara de opinión y Manara dejó de discutir con él acerca de ese punto.

Cuenta Manara que, a diferencia de los guionistas normales, Jodorowsky no dividía el texto en páginas, sino en viñetas y Manara distribuía las viñetas en las cincuenta páginas de que disponía por cada álbum. Fuera de eso, los guiones eran impecables y el chileno le indicaba si tal secuencia debía ir en una página impar, es decir a la derecha del álbum abierto, de modo que el lector se sorprendiera con algo al dar vuelta la página. Ese truco, dice Manara, pocos guionistas lo manejaban.

Por su parte, el dibujo de Manara en esta historia de los Borgia está a la altura del talento que le conocemos y no escatima esfuerzos en ofrecernos una espléndida descripción de la Italia del siglo XV, tanto de los exteriores maravillosos que nos ofrece, como de los interiores de palacios e iglesias. Recuerdo que hace unos años algunos aficionados y profesionales de la historieta chilena se burlaban del hecho de que Manara no supiera dibujar mazorcas de maíz. Ello, porque en su obra Un verano indio, se equivocó y dibujó las mazorcas  en la parte superior de la planta y no cerca del tallo, que es donde crecen. Evidentemente, le faltó documentación y cometió dicho error. Sin embargo, más allá de esa metida de patas, Milo Manara ha sido y sigue siendo un talentoso dibujante. Pocos aquí en Chile podrían situarse a su nivel; de hecho, pienso que hay uno solo que lo haría: Julio Berríos.

Así entonces, no es de extrañar que en esta obra que comparto hoy, el placer de la mirada sea tan intenso. Les dejo las primeras páginas para degustarlas:





Tengo en mi biblioteca la Colección Milo Manara, de la editorial Norma y también tengo la caja doble que publicó Norma en los años noventa y que es de un formato más pequeño, pero en un impecable y hermoso blanco y negro y con la versión íntegra del primer volumen de El clic. A mí el dibujo de Manara me gusta mucho en blanco y negro y esa caja es fantástica en ese sentido. Además, tengo la autobiografía que publicó Dolmen en septiembre pasado, tengo también este álbum integral de los Borgia; los álbumes que hizo con Hugo Pratt y que he compartido aquí en el blog; los dos volúmenes dedicados a Caravaggio; unas ediciones argentinas de El Clic (sin censura) y de El perfume del invisible; y también un libro publicado recientemente por Norma sobre el arte de Milo Manara. Me gustaría pasar por el escáner esta sección de mi biblioteca porque creo que valdría la pena poder disfrutarlo en un monitor grande con una buena resolución. Agregaré también a mi lista de pendientes estos libros del artista italiano.

Esta edición digital fue obra del compañero jbabylon5, quien la compartió en el foro del CRG con ocasión del vigésimo aniversario de dicha comunidad hace unos días. A él van mis agradecimientos por su incansable labor de divulgación del noveno arte. Está en alta definición y podrán disfrutarla en cualquier dispositivo como lectura de este primer fin de semana de junio.

Descargar Los Borgia Edición Integral


No hay comentarios: