miércoles, 7 de junio de 2023

Jaime Martín: Jamás tendré 20 años [CRG]

 

Sigo con otro álbum de Jaime Martín, en el que esta vez narra a historia de sus abuelos durante y después de la guerra civil en España. Como dice un epígrafe de Albert Camus, que viene en uno de los capítulos de este álbum, la guerra de España le enseñó a su generación que se puede tener la razón y aún así ser derrotado.Y tal como en el álbum que compartí antes, aquí la historia se cuenta desde el punto de vista de quienes fueron derrotados por los fascistas. Si bien tiene una obvia posición política, no me ha parecido una suerte de justificación ideológica de la República ni un intento de hacer un análisis de las causas de la derrota, sino más bien de contar la historia de cómo se conocieron sus abuelos, cómo lograron sobrevivir a la guerra y cómo lograron adaptarse a los tiempos de una posguerra brutal para el bando republicano. En ese sentido, me ha gustado bastante y también lo encontré muy conmovedor, pese a que me gustó más el otro álbum.

 El estilo de dibujo de Jaime Martín, sin ser de mi entero gusto, me parece que está muy bien logrado y en este álbum destaca bastante el uso del color. Me gustó mucho. Les dejo las primeras páginas, como de costumbre, para que le den una rápida mirada a  este álbum que también se encuentra en las librerías en línea a un precio bastante razonable. Vale la pena tenerlo.




Nuevamente, el trabajo de digitalización es del compañero jbabylon5, del CRG. Muchas gracias a él por este tremendo aporte.

Descargar jamás tendré 20 años


1 comentario:

Lucho Paredes R. dijo...

Hola don Mayo, gracias por los aportes de Jaime Martín.
Al contrario tuyo, a mi me gustó más la historia de los abuelos que la primera. Me pareció una acertada visión de aquellos que han vivido el dolor de sobrevivir del lado del perdedor de la cruel y sin sentido Guerra Civil Española, -bueno, de todas las guerras en general- y su posterior etapa dictatorial, de la cual se grafica pocas veces de manera tan emotiva.
Sin lugar a dudas, tal como lo he hecho en otras oportunidades, este ejemplar estará considerado dentro de los libros físicos que aumentarán mi biblioteca, plan que me he propuesto para este año 2023.
Agradecido también de los amigos que lo escanearon y a ti por compartirlo.
Saludos