lunes, 5 de junio de 2023

Jaime Martín: Siempre tendremos 20 años [CRG]


Siempre he pensado que la historia de España y la de Chile, en el siglo XX, tienen varias similitudes. Obviamente, me refiero a la experiencia que representó la dictadura de Franco y la de Pinochet, respectivamente, y la derrota que le dio origen a ambas. El álbum que comparto hoy narra la historia de un grupo de jóvenes catalanes en la España posterior a la muerte del dictador, desde 1975 hasta 2008, vista por Jaime Martín (1966), un dibujante que nació solamente tres meses antes que yo. Más allá de las obvias diferencias entre España y Chile, la historia de Jaime Martín me resulta familiar. Desde algunos de sus gustos musicales, pasando por el hecho de haber nacido en el seno de una familia de izquierda, con un padre obrero, hasta el hecho de tener, por parte de mi abuela materna, ascendencia catalana. Y aunque no tengo mayor relación con ese país,  la historia narrada en este álbum me conmovió y no pude evitar sentirla cercana.

 

Jaime Martín

Creí haber publicado antes en el blog alguno de los libros de Jaime Martín, pero no era así. Seguramente lo tuve como proyecto y no lo concreté. Por eso es una buena ocasión para hacerlo hoy con este álbum, publicado en 2020, que es el más autobiográfico de los tres que Martín tiene dedicados a la historia de su familia a través de tres generaciones, respectivamente. La generación de sus abuelos comunistas que sobrevivieron a la guerra civil (Jamás tendré 20 años, 2016); la generación de sus padres, que se conocieron en los años sesenta y vivieron la dictadura franquista (Las guerras silenciosas, 2014); y la generación del propio Jaime Martín, que es la que narra en este libro que comparto hoy.

Como varios otros libros sobre dibujantes que he leído, desde la serie de Carlos Giménez, Los profesionales, hasta El invierno del dibujante, de Paco Roca, también Martín muestra el lado más difícil de ser dibujante profesional, más aún en un contexto de crisis económica que obligó a las familias, en las últimas décadas del siglo pasado, a tener que ajustarse el cinturón y a buscar fórmulas para sobrevivir a las vicisitudes de ese capitalismo salvaje que se instaló en el mundo y que trajo consigo el término "precariedad laboral". 

Pero la novela gráfica de Martín, que eso es lo que es, no solamente es un crudo retrato de las difíciles condiciones en que debió crecer la generación de la pos-dictadura española, hecho desde una posición política explícita, sino que también es un relato que muestra cómo, pese a todo, hay quienes no claudican en ver realizados sus sueños, sean individuales o colectivos. Y el de Jaime Martín fue eso, un sueño en el que el apoyo de su madre fue fundamental. Personalmente, me resulta difícil no relacionarlo con mi propia biografía en lo que respecta a la relación que él tenía con su progenitora y con el fatídico desenlace que tuvo.

Les dejo las primeras páginas para que aprecien el estilo de dibujo de Martín:





El libro lo encuentran a través de cualquiera de las librerías en línea. En Buscalibre está disponible y es de los álbumes que, a mi modo de ver, vale la pena tener en la biblioteca.

La edición digital es obra del compañero jbabylon5, del CRG, a quien nunca me cansaré de agradecer por los magníficos aportes que hace a esa comunidad y que me permite compartirlos también aquí en el blog.

Descargar Siempre tendremos 20 años

 

No hay comentarios: