martes, 28 de diciembre de 2021

Condorito de colección N° 3 de 2009


Antes de despedir el año, les invito a pasar un buen rato con este ejemplar de la serie "Condorito de colección", que trae una edición "choriflay". En él vienen algunas viñetas ya clásicas, especialmente en tiempo de elecciones presidenciales, como aquella en que Condorito aparece sentado en el sillón presidencial, con banda y todo. Seguramente esta imagen la vieron circular en más de un meme últimamente:

Y en cuanto a chistes, aquí viene uno de mis chistes favoritos de Condorito. La viveza de Condorito es lo que me hace reír en este particular chiste:

También aquí viene el chiste sobre el taxi de Jañita, que la otra vez indicaron como un chiste que Pepeo copió a Disney.

También en este ejemplar aparece un personaje poco conocido, pero muy en el estilo de los amigos de Condorito, el "Patas de lija":

Y en una de las viñetas de otro chiste, aparece Pepo junto a otro personaje que, seguramente, es también algún conocido dibujante de la revista. Nuestros expertos condoritólogos podrán ayudarnos a identificarlo:

Bueno, espero que disfruten esta "edición choriflay". Está editada en alta definición.

Descargar Condorito de colección N°3 de 2009


8 comentarios:

Unknown dijo...

El chiste de Jañita es calcado a este del Tío Rico: https://i.ibb.co/7JQg96b/19.jpg

R. Araya dijo...

Hace tiempo habían indicado que, quien jugaba al cacho con Pepo era Ric, pudiendo ser una autocaricatura suya.

DrWojny dijo...

Esta edición reproduce portada del Condorito N°26 (1969, la original "Edición Choriflay"). En cuanto a sus contenidos, algunos chistes se publicaron originalmente en el Condorito N°23 (1968) y otros en el mismo N°26. Alcances varios:

1) En el chiste "Paté de faisán" efectivamente debuta el "Pata(s) de Lija", quien en verdad era un pescador de Caldera que Pepo conocía. Años después volvió a aparecer en otros pocos chistes pero con una apariencia muy diferente, a menudo como enemigo o rival deportivo de Condorito.
2) Los chistes "Una de locos" y "Sueño lindo", tal como dicen sus títulos, recibieron 2° y 3° premio en el concurso "Tallas Condorito" que se anunció en el Condorito N°21 de 1967. El 1° premio fue para el chiste "Bang bang" que se publicó, junto con los resultados del concurso (y esa foto donde aparecen Pepo, Ric -el mismo que aparece jugando al cacho con Pepo en esa viñeta del chiste del Martini-, Samuel Gana, Miguel Ortiz y Nato) al final del Condorito N°22 de 1967 y se republicó en el Condorito Colección N°5 de 2008 (ya comentado en otro posteo).
3) Por cierto, si no me equivoco, el chiste "Sueño lindo" es el primero donde se hace mención a Cumpeo.
4) El chiste "Distorsión" (L-897) es un plagio (en argumento y también gran parte del dibujo) de un chiste de Modesto y Pompón (Modesto y Pelusita en El Peneca: aquí https://ibb.co/6WJJ6mX). Lo mismo ocurre con el chiste "Los violentos" que se republicó en el también comentado Condorito Colección N°6 de 2008 (original del Condorito N°25 de 1968: aquí la comparación https://ibb.co/FmC5LqM; https://ibb.co/3F9MHgV)
5) En el chiste "Coné Tell" aparece un niño poco avispado llamado "Ungenito". Por su carácter y apariencia, podría tratarse del debut semioficial o protoaparición de Genito, el hijo de Ungenio.
6) Se puede apreciar que aún en esta época continúa la experimentación narrativo-gráfica, como en el caso de la tripleta de chistes "Qué puñete"-"Qué jugada"-"Qué perro", cuyos remates se reservan para la página siguiente.
7) El chiste "Analfabeto" fue reciclado para una conversación imaginaria entre Pepo y Condorito, un "foto-chiste" que formó parte de una entrevista publicada en Revista del Domingo (El Mercurio, 15 de junio de 1975), reproducida en el libro de Tomás Gaete.
8) Los dos Condoricosas y el chiste "Agua va" se publicaron originalmente a todo color.

Saludos y feliz 2022! DrW.

R. Araya dijo...

La primera versión del "Pat'e Lija" tiene un aire a Juan Verdejo con la nariz y los dientes perdidos.

Además, cabe mencionar que el chiste de la distorsión es la primera vez dónde Yayita tiene su peinado característico, lo cual coincide con el que la novia del pajarraco adopte su personalidad actual a diferencia de la muchacha snob de los 50, la lola malcriada de inicios de los 60 o la joven agresiva de la segunda mitad de la década.

DrWojny dijo...

R. Araya, interesante observación la de Yayita en ese chiste. Al tomar en cuenta que este chiste fue tomado de la tira de Modesto y Pompón (como otros más), quizás podríamos decir que Yayita se "pomponizó". Saludos!

R. Araya dijo...

Lo mismo podrìa decirse del chiste de "Los Violentos", el cual parece haber sido dibujado por Ric, mientras que es posible que el de "Distorsión” hubiese sido dibujado por Sam.

La portada parece haber sido de Tom.

Nelson dijo...

El condorihilo se movió muy rápido, pero igual, quiero comentar que el chiste de las manos me recordó mis comienzos en el dibujo, cuando las manos se me daban vuelta a cada rato. De estas portadas siempre me gustó el hecho de que el chiste era un misterio, hasta que se desplegaba portada y contraportada para ver la ilustración completa y entenderla.

Jañita y Patas de Lija se parecen mucho en la sonrisa.

Charlicito dijo...

El compañero de Pepo en la viñeta es el dibujante apodado Ric, Ricardo González