domingo, 12 de diciembre de 2021

Alix Integral 6 [Mayoneso]



Este es el último tomo de la edición integral de Alix, correspondiente a los álbumes "El emperador de China" (1982); "Vercingetorix" (1985); "El caballo de Troya" (1988) y "¡Oh, Alejandría!" (1996). En "El emperador de China", Alix y Enak viajan hasta ese lejano imperio en el que reinaba la dinastía Han, acompañando a un amigo que es hijo del preceptor del hijo del emperador chino. Como es habitual, se  ven envueltos en hechos que ponen en riesgo su vida. En este álbum, especialmente, Jacques Martin no escatima en retratar la crueldad, vista con nuestros ojos, de algunas costumbres antiguas en "El reino del centro", que es como los propios chinos denominan a ese país. Esta aventura es interesante porque es sabido que entre el Imperio Romano y el Imperio Chino de la dinastía Han hubo esporádicos contactos, y los intentos de establecer relaciones más fructíferas fracasaron debido a diversas razones. Fueron dos imperios que convivieron, sabiendo cada uno de ellos de la existencia del otro, pero sin llegar a disputarse ni a establecer alianza alguna. En todo caso, las aventuras de Alix aún se desarrollan en la época de la República Romana, aunque corresponde al período de las disputas entre César, Craso y Pompeyo, que dieron origen posteriormente al Imperio.

En "Vercingetórix", Alix y Enak acompañan al conocido líder de los galos en su regreso a la Galia. Ello, porque aunque se encontraba prisionero en Roma, luego de haber sido derrotado por Julio César, el cónsul Pompeyo lo libera con el propósito de debilitar el poder de César. Extrañamente, Alix accede a involucrarse en esta sucia jugada contra su líder.

 

En "El caballo de Troya", Alix, Enak y Heraklión, el hijo de la bella  reina espartana que aparece en el álbum "El último de los espartanos", llegan a Olimpia para una cita con el general Horatius, gobernador de la provincia de Pérgamo y quien se comprometió a adoptar a Heraklión. El propio general Horatius se ve envuelto en una conspiración que tiene relación con la vieja disputa entre aqueos y troyanos. En efecto, los descendientes de los troyanos se han propuesto destruir el caballo de Troya, que se encuentra en un templo de Priene y para eso cuentan con la complicidad de una cuñada del general Horatius que no quiere que éste adopte a Heraklión. Olimpia, Delfos, Priene, Epidauro y otros hermosos e históricos lugares de la Antigua Grecia son parte de los escenarios de esta aventura.

 

 

 

Finalmente, en "¡Oh, Alejandría!", Alix y Enak vuelven a Egipto, llamados por Senoris, antiguo visir que conocieron en la aventura de "La esfinge de oro", y quien se encuentra detenido en el templo de Ramsés III debido a que parece conocer un secreto que involucra un gran tesoro del que quiere apoderarse el joven faraón Ptolomeo XIII, hermano de la famosa reina Cleopatra. Alix se propone liberar a Senoris y se ve enfrentado a la ira del joven faraón. Es interesante que en esta aventura, Alix tiene una aventura amorosa con Cleopatra, aunque las viñetas no lo muestren, queda explícito que la bella y apasionada reina del Nilo le ofreció a Alix algo más que hospitalidad.

Los dos últimos álbumes de estos cuatro que vienen en este tomo, dan inicio a la nueva etapa de la serie en que Jacques Martin abandonó progresivamente el dibujo. En "El caballo de Troya" recibió la ayuda de Jean Pleyers; y en "Oh, Alejandría", Rafael Morales se hizo cargo de los decorados. A su vez, Marc Henniquiau se encargó de los bocetos de los personajes, los que Morales luego dibujó. En todo caso, Jacques Martin supervisó todo este trabajo y, por cierto, es el autor de los guiones.

Yo no me canso de admirar el dibujo de Jacques Martin, el que mantuvo su calidad con la incorporación de estos colaboradores. El propio dibujante francés da garantías de que esa calidad se mantiene en el último álbum de este tomo: "Aunque me siento frustrado por no poder acabar un dibujo, tengo el placer de haber formado a un grupo de dibujantes que alargan mi mano y me perpetuarán. Es un trabajo muy riguroso. Nadie encontrará la menor falta de ortografía en los jeroglíficos. El coloreado es igualmente delicado: pintar a Osiris de rojo sería una gran herejía. Osiris siempre es azul o blanco. En Egipto, los colores son simbólicos y necesitan de serios conocimientos."

 

 


De este modo, las viñetas que describen el mundo antiguo son soberbias. En este caso, los dos últimos álbumes no escatiman en recursos al momento de retratar el esplendor de las ciudades griegas y el esplendor del antiguo Egipto. A quien le guste la historia o admire la Antigüedad clásica, se deleitará con la calidad de las viñetas. Y como he escaneado en alta calidad estos álbumes, se pueden apreciar hasta los más mínimos detalles de los decadorados, que no se limitan a rellenar simplemente los fondos, sino que estos son en sí mismos una obra de arte.

Pues bien, desconozco si la editorial continuará publicando los álbumes siguientes, que ya no son dibujados por Jacques Martin. Por el momento, estos seis tomos reúnen el conjunto de la obra del dibujante francés en esta serie. Que disfruten de esta entretenida lectura.

Descargar Alix Integral 6

 

4 comentarios:

hoffmeister dijo...

Usted lo dijo por ahi jefe, en la introducción de este integral...soberbio.
Mil gracias

Edumar dijo...

Muchas gracias. Se ve espectacular. Para leer en verano. (Estoy atrasado con Alix)

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

¡Los dibujos se ven buenísimos! ¡Los detalles en la representación de la arquitectura -y en colores como pudieron haber sido- está para libro de Historia!
Muchas gracias por este interesante material.

flaperval dijo...

soberbio! mil gracias y un abrazo navideño