jueves, 17 de septiembre de 2020

Álbum Ogú N° 1 [Borneck]

 

Gracias al aporte del amigo Boris Borneck, hoy podemos decir que hemos completado la colección de los álbumes de la revista Ogú. En efecto, Boris pasó por el scanner su ejemplar de este primer álbum, llegando inclusive a destriparlo para capturar mejor cada página. Yo sólo lo edité para tratar de eliminar el efecto de transparencia que se produce con este tipo de papel. Aunque no pude eliminarlo completamente, al menos los blancos quedaron bastante limpios. Lo edité a 1920 pixeles de ancho y lo subí a un servidor.

A esta altura se trata de un álbum casi mítico. Parece ser que no hay muchos ejemplares y por eso es tan escaso. Yo tengo uno que no quise someter al tratamiento de tortura que sometió Boris al suyo por lo que me pasó con los otros dos álbumes Ogú que compartí aquí; el de los piratas y el del huevo. Ambos los destripé y luego quedaron en muy mala condición. Afortunadamente, tengo una copia adicional de cada uno de ellos en perfecto estado pero de este primer álbum tengo un único ejemplar. Esperaba conseguir uno que pudiera pasar por el scanner pero no ha sido necesario porque Boris lo hizo y pudo restaurar el álbum sin problemas. Dice que incluso le quedó mejor de lo que estaba antes de desarmarlo.

Bueno, para pasar estas Fiestas Patrias anómalas, con cuarentena y sin posibilidad de mucho contacto, qué mejor que leer este primer álbum, que contiene las historias de Ferrilo, Máximo Chambónez, Nick-Obre y Agú, previamente publicadas en la revista Ogú. Se agrega la historieta de "Los 3 rechiflados", dibujada por el dibujante argentino Urtiaga y también publicada en la misma revista.

Muchas gracias a Boris por compartir esta joya con nosotros y no queda más que disfrutarla en alta definición.


Descargar Álbum Ogú N° 1 [Borneck]

32 comentarios:

Unknown dijo...

Guau, se agradece mucho, pero mucho el aporte y el sacrificio que se hizo al escanear y compartir esta joyita, la voy a disfrutar como dios manda.

Y espero que todos los muchachos del Blog pasen unas fiestas patrias sin mayor complicación- hay que cuidarse, muchachos.

Servando dijo...

Muchas gracias Boris y Mayo. En Vallenar conocí una persona que tenía un ejemplar de esta revista. No hubo caso que me la vendiera

RacoonE69 dijo...

Se agradece a ambos (Boris y Don Mayo) el esfuerzo que hay detrás de compartir esta Joyita.
Consulta: ¿Que año fue editado?, alguna luz respecto de porqué se habrán, eventualmente, tirado pocos ejemplares?

Un gran saludo 18ero y a cuidarse!! para recuperar la Patria =/;)

MaGoTo dijo...

Me dio la impresión que Themo tenía algunos saldos de las revistas Ogú 1, 2 y 3, mandó a imprimir las 16 primeras paginas con la aventura de Agú, mas las tapas y encuaderno todo junto para verderlos como album Ogú. Supongo eso porque ocurria harto eso con los saldos de las disneylandia que encuadernaban de a 3 para la reventa.

MaGoTo dijo...

De hecho tengo dos albumes disney con misma portada y diferente contenido

Nelson dijo...

¡Puede ser! Vienen dos historias de Chambónez, dos de Nick'Obre y la ya mítica aventura de Agú. El formato incluye las notas que venían con la aventura de los piratas, y las páginas de La Araucana y de Bernardo O'higgins que ilustró Pérez Castillo. Es realmente un ejemplar de culto. Yo tengo el mío original de su época, con algún deterioro por la inconsciencia infantil, pero bien conservado.

Una observación: La historieta de Urtiaga es MUY vieja, mucho más que su fecha de publicación, la pista está en la historieta de la agencia matrimonial, ¡Lean, y píllenla!

Otra observación: Como se dijo en una entrada anterior, Themo era devoto de Brigitte Bardot, y aquí se le nota en la historieta de los trotadores.

Tercera observación: Para quienes siguieron mi historieta de Yara, en una de sus viñetas "escondí" un pequeño tributo a Themo, justamente de la aventura de Agú.

Y ya terminando, la aventura de Ferrilo fue un clásico, y un ejemplo a los que dibujamos sobre cómo resolver el difícil tema de la caracterización de los personajes.

Unknown dijo...

Nelson, me alegra ver que no fui el único dinosaurio que tatareó "¡O-DON-TI-NE!🎼♪♫♬ " al leer esa viñeta.

Servando dijo...

Es simpático el error de la página con las caras verdes.
La canción "Marcianita" que allí aparece es creación de un chileno. Fue interpretada por Los Flamingos, en primer lugar. El argentino Billy Cafaro sacó una versión posterior, que fue muy famosa. Esa canción estuvo de moda a principio de los sesenta

Nelson dijo...

Sí Unknown, yo también la cantaba y me gustaban las propagandas de conejos animados, ¡hubo una hasta con tema del mundial!
Y... como bien nos dice Servando, la canción "Marcianita" es de la década del 60, la cantaron los Flamingos, donde cantaba Armando Navarrete Mucho antes de convertirse en Mandolino. ¡Saquen la cuenta!
Muy buenas respuestas, muchachos, ya, ahora vamos con la de brigitte Bardot.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Muchas gracias por compartir este OGÚ Boris! Tal como dice Nelson, la historieta de Urtiaga es muy antigua. Yo la tengo en "EL LIBRO GORDO DEL VIEJO PASCUERO" una edición de 1961 de la Editorial Lord Cochrane, donde aparece junto a dibujos de Themo Lobos, Jimmy Scott, Lukas, Tito Palacios y Mateluna.

Mayoneso dijo...

La historia de Agú no salió en ninguno de los seis números de la revista Ogú que tenemos registrados como publicados. Se anucniaba para el número siete pero parece ser que nunca se publicó y en su lugar salió este álbum. Yo compré todas las revistas Ogú cuando salieron en su momento y no recuerdo la número siete ni menos aún la número ocho. Sí recuerdo los dos primeros álbumes, que son la compilación de todo lo que habría sido publicado en la revista Ogú, porque también los compré en esos años pero no recuerdo cuánto tiempo después de que dejó de circular la revista aparecieron en los quioscos. Sigue siendo un misterio lo de los números siete y ocho de la revista Ogú, pese a que me tinca que nunca se publicaron.

Respecto a la razón por la que no se siguió publicando la revista Ogú, debe haber sido las bajas ventas. No hay otra razón. Es una lástima porque fue una muy buena revista, en una época en que Themo aún dibujaba muy bien y tenía muy buenas ideas. La mejor evoidencia son las historias nuevas que hizo de mampato, Nick-Obre, Ferrilo y Máximo Chambónez.

Unknown dijo...

También en esa época es en donde el estilo gráfico de Themo alcanzó su punto más alto, tal como lo vimos en las historias que publicó en La Tercera y los trabajos que hizo en las revistas de humor político, como en "Humor De Hoy", donde trabajó junto a Eduardo de La Barra.
Oye, cambiando un poco el tema, ¿recibiste lo que te envié a tu correo?

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

¿Nelson, Themo era devoto de Brigitte Bardot? No me extraña... pero no lo sabía.
Yo conocía su amor platónico con Rita Hayworth, que lo llevaba a dibujar corazones con el enigmático texto "Themo y Rita"... Saludos a todos

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Mayoneso, las revistas OGÚ fueron sólo 6, el resto son especiales o compilaciones. Nunca escuché de OgÚ 7 y 8...¿Dónde hablan de esos números?

Mayoneso dijo...

Jaime, en el libro de Moisés Hasson, sobre las revistas de historietas chilenas, se decía que habían sido ocho números. Lo discutimos con él aquí mismo en el blog y corrigió esa información en la reedición de su libro cuando le explicamos que sólo se publicaron seis números. Pero de ahí viene la confusión, sumado al hecho de que esta historieta de Agú y la parte final de los piratas, no aparecen en ninguno de esos seis números de la revista.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Gracias por la aclaración Mayoneso, me perdí entonces esa polémica con Moisés Hasson. Que bien que corrigió ese dato en su libro, para evitar que los fanáticos hagamos búsquedas y rastreos inútiles en los mercados de antigüedades jajaja. Saludos!

Servando dijo...

Jajajaja era como buscar el Necromicón o algunas obras "citadas" por Borges.
Volviendo a la historieta de Urtiaga, presten atención, si es que lo han hecho, en los precios que están en las etiquetas de la vaca. Están en pesos antiguos, moneda que se acabó con el escudo en 1960. Lo más chistoso es que Urtiaga le puso precio hasta la cola de la vava. Humor negro, por cierto

Unknown dijo...

Como que me tinca que las historias de Urtiaga primero habían salido en el Barrabases.

Mayoneso dijo...

Puede ser. Trabajó en varias revistas, entre ellas Barrabases. Ada Lobos, o su hermana, contó aquí en el blog que Urtiaga era argentino.

Nelson dijo...

Muchos dibujantes de esa generación eran transversales, le hacían empeño a todas las revistas. De Urtiaga hay personajes en las revistas "adultas" como el Pingüino (Frescolín, Sexilla) o en Cancán (Saturnino). No me queda claro si era argentino o uruguayo, avecindado aquí por varios años.
Servando, la cola de la vaca ricachona era lo más barato, jeje. Igual intentaron modernizar algunos diálogos. En la máquina de crecer pelo se nombra a Travolta (de los setentas), igual que en la historieta de Nick Obre.

Jaime, mucho se comentó que las facciones de Rena eran como una Bardot chica. En la historieta de los trotadores, fíjate en la hermosa apicultora. Es pura Bardot.

Unknown dijo...

Osea, lo digo porque Themo también trabajó en Barrabases durante los 50's y de hecho creo que ahí fue donde debutó Máximo Chambonez junto a Cucufato, Cicleto, Ñeclito y otros personajes que tenían el deporte en común.

Servando dijo...

Nelson, estuve buscando a la Bardot en esa historieta, pero no me di cuenta del detalle hasta que tú lo señalaste. Claro que la apicultora se parece a la BB, aunque Rena se parece mucho más.
La única vez que visité a Themo (ya vivía en Con-Con) hablamos de muchas cosas de su vida y de su carrera de dibujante. Un hombre sencillo como el polvo. Entre los diversos temas surgió la figura de Urtiaga. Themo me dijo que de él sacó la idea del robot gigante manejado por un villano desde su interior. Ese robot sale en una historieta continuada que fue publicada en la revista Rocket.
A propósito de Rocket y de Robot (la revista que sucedió a la primera), quisiera saber cuántos números ese publicaron de cada una. El amigo Hasieran ha publicado en su blog 29 de Rocket y 9 de Robot. Pero me tinca que faltan algunas, pues hay una historia que vi de niño dibujada por Max Carvajal que no he visto en ninguna de las revistas presentadas en dicho blog. Es la historia de unos seres que viajan en una flota naves espaciales. Se encuentran al borde del hambre hasta que descubren una nave espacial Mercury con un astronauta fallecido en su interior. Dicho astronauta es gigantesco para ese seres, por lo cual se reserva de alimentos salvará a los seres de la inanición

Unknown dijo...

Servando, creo que te refieres a una historia que fue publicada en la revista Bandido a finales de los años 80, en donde una flota espacial al borde del colapso for falta de combustible y alimento encuentra una nave gigantesca en órbita alrededor de un planeta muerto. Los pequeños astronautas la abordan y primero descubren que está tripulada por seres gigantescos que llevan mucho tiempo muertos, luego descubren que a la gran nave aún le quedaba un resto de alimentos y combustible que los pequeños astronautas transportan a su flota para reabastecerla por completo y tras respetuosamente agradecer a los gigantes muertos por haber salvado sus vidas, se alejan para continuar su viaje en busca de un planeta donde poder instalarse a vivir.

La nave gigantesca era el transbordador espacial Columbia y los gigantes eran humanos, muertos de asfixia en el espacio tras ser los últimos sobrevivientes de una guerra nuclear que acabó con el planeta Tierra.

Bandido también publicó otras historias de Carvajal, como una en donde la tierra está en ruinas pero cubierta de verdor y habitada por niños y adolescentes que viven en una pacifica e inocente civilización casi prehistórica, en donde hacen ofrendas de papel moneda a los dioses mientras se ve la portada de un viejo periódico que anunciaba que el sida había matado al 98% de la raza humana, y la revista de humor adulto La Papaya también publicó unas historias ya más atrevidas como las del superhéroe Señor Cabeza de Water y las detectives Carney y Huessey.

Mayoneso dijo...

Yo tengo la colección completa de la revista Bandido, que me gustaba más que la Trauko. Espero alguna vez poderla digitalizar completa porque había algunos dibujantes bien buenos. Recuerdo a uno que se llamaba Marabolí.

SERVANDO dijo...

Unknown, gracias por tomarte la molestia de responder mi comentario.
Hasta ahora desconocía lo que tú me cuentas acerca de que la historia en cuestión apareció también en Bandido, revista de la cual vi varios ejemplares en su momento. Sin duda que se trata de una versión actualizada, porque estoy seguro de haber vista dicha historia cuando niño, es decir, en la década del sesenta. También estoy seguro que la nave espacial era un Mercury. Y los dibujos los recuerdo con el inconfundible estilo de Carvajal. Pero no la he vuelto a ver ni en Rocket ni en Robot. No se me ocurre en qué otra revista pudo haber sido publicada por primera vez. De allí mi duda de hasta qué número salieron ambas revistas.
P.S. Sí recuerdo la historia de Carvajal acerca de los niños. Creo que la vi en Bandido. También conozco las historias d Carvajal publicadas en las revistas picarescas.

MaGoTo dijo...

Hola Servado ¿tienes esas revistas digitalizadas? Robot y rocker? Me las puedes compartir?

SERVANDO dijo...

Sí, Magoto. Si me indicas una forma de compartir esos archivos, lo haré. Son pesaditos.

Borneck dijo...

El Album lo compro mi viejo para mi madre para que leyera en la clinica, luego que yo naci. Eso fue en Enero de 1981. Ojo lo destripe como dice Mayo, pues ya estaba desarmándose, pues lo lei y relei mil veces de niño. Ademas mi familia tenia imprenta que se perfectamente como empastar un libro, que por eso me quedo mejor a como estaba. Aparte que fue la oportunidad de sacarle los corchetes que estaban oxidados y manchando el Papel. Los Reemplace por hilo plastico, que no se oxida y se tensa muy bien.

MaGoTo dijo...

Hola Bornek,
Tienen imprenta?
Podriamos hacer algunas cosas interesantes,
Porfa si puedes, contactame

don.magoto@gmail.com

MaGoTo dijo...

Siiii, porfa,
don.magoto@gmail.com

SERVANDO dijo...

Borneck, qué bueno que no hayas sacrificado tu revista.
Yo también le hago mantención a mis revistas. Debo ser muy paciente, eso sí. Para ello desmonto las revistas sacando los corchetes. Para pegar uso cola fría y para parchar uso material equivalente de otras revistas viejas. La cinta adhesiva queda totalmente vetada, porque mancha catastróficamente el papel.
El mayor problema me lo han dado los Mampato que aparecieron a contar del 294, pues el material de las portadas es muy frágil.

Borneck dijo...

Magoto, teniamos Imprenta, murio hace unos 10 años.