lunes, 29 de abril de 2019

¿A qué especie pertenece Ogú? [Nelson Monsalves]


18 comentarios:

cristian cárdenas ortíz dijo...

Chuata Don Nelson,que buena pregunta!!....desde mi niñez & adolescencia,he creido que Ogú era un ''Homo Erectus'' (que algunos Paleontologos,ahora dividen,subdividen ó clasifican en ''Homo Ergaster'')....con los nuevos decubrimientos fósiles y avances en ésta area,apareció el interesantisimo y ''transicional'' ''Heidelbergensis'',y el no menos interesante ''denisovano''.Intentar,saber,fundamentar y clasificar, a ''qué ó cual Especie'' pertenece Ogú,és bastante dificilón Maestro Nelson;debido a qué sí nos ponemos Ultra-Detallistas,fijones y taxonomicos para nuestras cosas,uno también deberia ver,analizar y clasificar ''La Fauna que Convivia con Ogú'' y desde ahí,ubicar en qué Continente nació & vivia Ogú,a qué Periodo Geologico pertenece él,y en cual Era Geologica,Ogú vive (ó vivió),viendo,comparando y analizando,La Fauna con la que él convive.Lo complicado de todo ésto,és que ''a vuelo de pajaro'' he visto en las viñetas,una jajamama de Mamiferos del Terciario y del Cuaternario (incluso ''un Fosil Viviente'',como el Plesiosaurio del ''Palito Majiko'')....saliendo ''de la Profunda & Pseudo-Cientifica'' en la qué me he ido durante ésta mañana;yó por ''la Nariz y la carencia de vello ó pelo Facial'',me inclino a creer y pensar (aunque pierda,jajajaja) que Ogú és ''Un Homo Heidelbergensis'' Don Nelson....''respuesta definitiva'' oiga Mister....sáludos Maestro Nelson-Yinoim,y te felicito por el dibujo de Ogú,y por la Consulta,Cuestionario ó Pregunta....PSDT: hilando fino,tengo ''el palpito y la tincada'' de que Ogú también puede ser ''Un Hombre De Rhodesia''....tirando p'a lo ''Denisovano''....cresta el atado & enredo p'a grande oiga Iñor!!,jajajaja....chao Nelson....te felicito....me gustó mucho ésta Pregunta....feliz martes!!....

Nelson dijo...

¡¡Feliz martes!! Igual esto va a durar, amigo Cristián, vamos a esperar más respuestas antes de responder, y te prometo, te va a sorprender. Puedo adelantar que la fauna que mostró don Themo en las aventuras prehistóricas fue arbitraria en muchos casos, no sólo el plesiosaurio, sino algunos mamíferos que no convivieron con nuestros ancestros, pero como intermedio cultural quedaban bien. Gracias por contestar, y ojalá más mampatinos se animen a dar sus opiniones. Un saludo y nos vemos.

joselagosahumada@gmail.com dijo...

Hum, es complicado, yo voto por neandelthal -por cierto, cavernicola no es un termino científico- es a lo que mas se asemeja, cierto que Tinalin, su esposa, se ve mucho mas Cromagnon, es decir mas como una humana moderna, pero eso tiene sentido puesto que en la vida real neandelthales y cromagnones se relacionaron y tuvieron hijos híbridos, a una escala mucho mayor de lo que se pensaba.

Voto por neanderthal.

Mayoneso dijo...

Yo no le veo mucha cara de Neanderthal, especialmente por la ausencia de ese gran arco ciliar que caracteriza a los neanderthales, aunque es tan inteligente como debieron ser ellos. Así y todo, le veo más cara de Cro-Magnon y culturalmente me parece que también correspnde más a esa especie.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Hola mampatinos. Interesante pregiunta nos plantea Nelson.
Expondré mi teoría:
Hay tres pistas que da el mismo Themo y que podemos seguir.
La primera es una pista falsa: Mampato conoce a Ogú en su primera aventura a la prehistoria viajando al pasado 50 millones de años. Eso le permite ver los últimos dinosaurios y los primeros mamíferos simultaneamente. Pero eso no calza con los estudios científicos que dicen que los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años. Por supuesto hace 50 millones de años no existía el hombre. Los primeros posibles homínidos bípedos hicieron su aparición hace unos 7 millones de años en África, pero distan tanto de nosotros que incluso podrían ser de otra línea evolutiva.

La segunda pista, más fidedigna que la primera, está en boca de Mampato, en la historia de "El Huevo". Mampato le dice a Rena "Viajaremos a la época Terciaria, a fines del período Oligoceno" y parten juntos con Rena a buscar a Ogú. El Plioceno Comienza hace 5,33 millones de años y termina hace 2,59 millones de años. Themo dice al pie de la viñeta "Por lo que creemos, a fines de ésta, o sea en el Plioceno-Oligoceno, se encuentra Ogú".
Con esto podemos acercarnos a la antiguedad de la especie a la cual pertenecería Ogú: unos 2.5 millones de años.
La tercera y última pista es el aspecto muy peludo de Ogú.

Revisemos los candidatos:

El Neanderthal entre -230.000 y -40 000 años.
El Homo Erectus vivió entre -2 millones de años y -70.000 años.
El Cromañón - 40.000 y -10.000 años.
El Homo Heidelbergensis entre -600.000 años y -200.000 años
El Homo Hábilis vivió entre dos millones y medio de años y se extinguió hace un millón y medio de años.
El Australopiteco desde hace algo más de 3,9 millones de años hasta hace unos 2 millones de años.
El Homo Ergaster se estima que vivió entre 1,9 y 1,4 millones de años.
El hombre de Denisova vivió entre hace un millón de años y 40 000 años.

Este recuento elimina inmedatamente a Neanderthal, a Cromañón, a Heidelbergensis, a Homo Ergaster y al hombre de Denisova, por ser todos demasiado tardíos en relación a los 2.5 millones de años atrás en que Themo sitúa a Ogú.

Y deja en carrera al Homo Erectus, al Homo Hábilis y al Australopiteco...

Yo me quedo con Homo Hábilis.
¿Qué dicen mampatinos?... sólo Nelson tiene la respuesta. Saludos!

hoffmeister dijo...

Hola Mampatinos!!!...después de mucho tiempo puedo reintegrarme de nuevo a este tremendo espacio. De a poco espero ponerme al día.
Con respecto a la pregunta ( buena pregunta por cierto!)...creo que es ninguna de las anteriores. Lo que se sabía en los años que Themo creo a Ogú está bastante lejos de todos los hallazgos, descubrimientos y nuevas teorías en relación a nuestra evolución. Solo hace unos días se dió formalmente una nueva noticia de un nuevo integrante de nuestro árbol.
Por otro lado, no estoy tan seguro que Themo tuviera un antepasado en particular como imagen, me inclino más por pensar que quiso tener la imagen lo más primitiva posible (para caracterizar lo mejor) pero con un buen nivel de inteligencia y capacidad de aprendizaje, incluso con un lenguaje avanzado y complejo.
No me imagino a Themo creando un Ogú como un cavernícola a lo Pedro Picapiedra, demasiado sofisticado y pulcro....Si miramos su primera aparición es muy simiesco en todo sentido pero con lenguaje y con el pasar de los episodios se fue humanizado. Por eso voto por ninguna de las anteriores.
Saludos Jefe!!

RacoonE69 dijo...

Hola Mampatinos.
Muy divertido problema nos coloca el amigo.

Partir por comentar que si bien Themo era riguroso en muchos aspectos, como buen artista, solía darse licencias en lo que pudiera darle cuerpo a la obra.
Otros amigos antes ya han expuesto algunas "contradcciones" que nos dejó el maestro.
Una cosa es clara, debe estar riendose mucho con este dilema planteado. Y sin duda crearía una respuesta digna de su genio.

A lo nuestro:

Por línea de tiempo, el Erectus es el candidato con mayores posibilidades.
Pero sin embargo, los ejemplos de organización social (la tríbu) y su incipiente cultura (creencias en dioses,como cuando adoraban el árbol), podría acercarlos al Neanderthal.

Por ahí creo que andaría la cosa. Una paradoja total.

A esperar la respuesta en el próximo número entonces.

Saludos

Nelson dijo...

Amigos, estoy feliz por el nivel de las respuestas, bien pensadas y documentadas. Veo que muchos se han dado cuenta de las paradojas, por un lado muy peludo y simiesco, por otro una gran inteligencia y organización tribal... y como señala hoffmeister, lo que se sabía en los años de la revista era mucho menos de lo que sabemos hoy. Mayoneso señala las discrepancias físicas con el neanderthal, Ogú tiene una extraña cabeza de cono que se contrapone con la frente chata del neanderthal, además del grueso arco superciliar y la ausencia de mentón que caracteriza esa especie. Es verdad que en "El Huevo" Mampato indica una fecha probable, fines del Oligoceno. Jaime Ibarra nos recuerda que en su primer encuentro habían dinosaurios y kili-kilis, es decir, igual Don Themo se autocorrigió durante el desarrollo de la serie, un dato que hay que tomar en cuenta. Repito, las respuestas están muy bien fundamentadas, pero aún no llegamos a "la" respuesta, así que sigan participando.

gorilonbot dijo...

para mi , ogu debe ser un Cromagñon

Nelson dijo...

Cromañón no podría ser, pues los cromañones eran humanos modernos, es decir, homo sapiens. Por otro lado, el homo habilis era pequeño, (no más de 1,40 mt) por lo que no podría desplegar la gran fuerza física que posee Ogú. El homo erectus parece el candidato más firme, excepto por la organización tribal que muestran los gola-gola, con pensamiento simbólico y lenguaje articulado, más avanzado que dicha especie.

¿Más respuestas?

MaGoTo dijo...

Holaaaa!!
Primero que nada, genial el tema y da para harta discusión.

Desde pequeño creía que era el tatarabuelo de mi profesora de inglés, por lo peludo. Pero luego de leer las pistas de Nelson veo que no es asi.

La ultima aventura completa de Themo, el huevo (u lo indica Nelson) situa a Ogu en el Mioceno, era del Australopitecus, el cual se creía era herbívoros y no calzaria para nada con Ogu, pero parece que se ha descubierto que tambien eran carnívoros.

Pero me queda una gran duda con todo esto...

¿Seguro que no es el tatarabuelo de mi profe de inglés?

Mayoneso dijo...

A mí me parece que Ogú es un humano moderno, pero viviendo aún en la época de las cavernas, de modo que sigo pensando que es un cromañón.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Seguimos ''colgados,opinando & en la duda'',con la Consulta & Pregunta del Maestro Nelson (capacito que Ogú,és ó fuera ''el Tataratatara....tataratatá-buelo'' de la Profe de Inglés de MaGoTo....quien sabe,jajajaja)....poniendonos más serios;yó recuerdo,en el comienzo del Capitulo correspondiente ''al Hombre de Neanderthal'',aparecen entre el minuto 1:25 al minuto 2:08,una serie de ''Hombres-Mono u Hominidos Primitivos'' (se nombra al ''Hombre de Rhodesia,al Zinantropo y al Hombre de Solo'') curiosamente,''todos se parecen'' a Ogú,su Tribu Gola-Golas y sus eternos enemigos,los Munga-Mungas;cosa curiosa,yá que Ogú aparecio en Mampato en 1969,mientras que Erase Un Vez El Hombre,és del año 1978 (¿?....¿?)....yó creo en todo caso,que faltaron quizá más nombres y candidatos (Hombre de Pekín,Hombre de Ceprano,Homo Antecessor,etc)....claro que aquello,nos hubiera embolinado la Perdíz y emborrachado aún mucho más todavia....quizá ''otra pista'' puede ser lo que le dice Rena a Mampato,en la aventura ''del Arbol Gigante y la Rebelión de los Mutantes''....''¡no caerá!....¡Ogú és medio mono!''....

Nelson dijo...

Todas las observaciones están buenas. Con respecto a la profesora de inglés de Magoto, habría que ver una foto para estar seguro, jejeje. Lo siento, pero Cromañón no puede ser, pues el cromañón o cro-magnon era anatómicamente un humano moderno, difícilmente pudo tener la cantidad de pelo que se gasta Ogú. La verdad es que todos esos hombres de: Pekín, Solo, Rodhesia y similares son la misma especie, Homo Erectus, nombrados según los sitios de descubrimiento, no por su anatomía. Eugene Dubois halló el primer erectus en Java, estaba tan contento que inventó para la posteridad los términos "eslabón perdido" y "pitecantropo", que con el correr de los años se han ido viendo cada vez más obsoletos. Asumiendo que mientras más atrás como especie estábamos más cerca del mono, los artistas los recrearon cada vez más peludos, pero lo cierto es que ¡no sabemos cómo tenían el pelo! Sólo huesos, dientes y herramientas de piedra nos quedan de esas especies que nos precedieron. Y esos restos duros no nos pueden decir cuanto pelo tenían ni de qué color. Aquí les mando una pista importante: de las recreaciones artísticas nacieron muchos errores populares.

Nelson dijo...

Amigos, agradezco sus respuestas que demuestran mucha investigación y cultura, justamente lo que representa el espíritu mampatino. Hoy ha llegado el momento de revelar la incógnita, que sé que va a sorprender a muchos, pero la respuesta correcta es la 4: Ogú es un CAVERNÍCOLA.

¿Por qué? Veamos la definición:

"El cavernícola es un personaje ficticio de la cultura popular, basado parcialmente en los descubrimientos hechos sobre el hombre primitivo, especialmente el Neandertal, pero distorsionados para proporcionar aventura. El cavernícola suele ser más peludo que el hombre moderno, con enorme fuerza física y escasa inteligencia, frecuentemente expresada en un lenguaje simple o infantil ( “yo kerer komer” ). Su arma clásica es un pesado garrote que suele llevar sobre el hombro (¡palito mío de mí!) con el que caza animales lo mismo que lucha contra sus enemigos. La cultura popular le atribuye una serie de características propias, como el descubrimiento del fuego, lo que es correcto en un 80%, y de la rueda, lo que es totalmente incorrecto, ya que la rueda se inventó recién durante el inicio de las primeras civilizaciones. Su ropa característica es una especie de leotardo de piel con un solo tirante a un hombro, aunque algunos aparecen con un simple short de piel. Algunos lucen una barba desgreñada y cabellos largos, y aunque su tipo de cara cae dentro de lo que se llama un “feo gracioso”, su compañera, -cuando la hay-, suele ser una belleza. Es común el mito de que arrastra a su compañera por los cabellos.

El cavernícola habita una suerte de “prehistoria ficticia” poblada por especies de todas las épocas, que en realidad nunca coexistieron. Son comunes los dinosaurios, no puede faltar el mamut ni el dientes de sable, y algunos autores incluso dibujan especies del carbonífero. También son comunes las anomalías hacia el futuro, usadas como parodias de nuestra propia realidad. El cavernícola suele tener problemas muy de nuestro tiempo: disgustos familiares, problemas políticos y hasta de dinero. Cuando el cavernícola ejerce el rol de compañero –como Ogú–, suele ser un amigo muy leal, que compensa su simpleza mental con un gran corazón.

Ejemplos de cavernícolas son: Ogú, Brucutú, el capitán Cavernícola, los hermanos Macana, los Grood, Flash y los Gronk, Pedro Picapiedra."

Pues la verdad, ningún espécimen conocido calza con Ogú. José Lagos vislumbró la respuesta al señalar que cavernícola no corresponde a la taxonomía, pero al final se decantó por neandertal. Jaime respondió desde el box, pero se atrevió a señalar "cavernícola" como respuesta definitiva, así que con justicia hay que decir que le acertó.

A lo largo de las aventuras el mundo de Ogú "evolucionó". Vimos como en la primera aventura hay dinosaurios y una especie fantástica, los kili-kilis. Luego Themo sitúa a Ogú en un ambiente más realista, con especies más correctas, aunque igual se dio gusto con algunas especies anómalas como el "ave del terror", indricoterios y deinoterios. Sin embargo y pese al notable esfuerzo académico, nuestro amigo Ogú es un producto de la imaginación del Themo, un cavernícola más enraizado en el mito popular que en los descubrimientos científicos, heredero de personajes como Brucutú (haley hoop en el original), y de las novelas pulp donde los cavernícolas aparecían junto a los dinosaurios con el sólo propósito de darle problemas al héroe de turno. Quiero terminar diciendo que la historieta cavernícola nunca será realista al 100%. Una, porque poco sabemos de cómo vivieron pese a los descubrimientos cada vez mayores, y otra, porque como bien señalaba un querido profesor de antropología que tuve, serían aventuras harto fomes porque carecerían de todo lo que emociona a nuestra civilización: Valentía, honestidad, un propósito en la vida, respeto a los demás, sentido del sacrificio y amor. Las grandes historias son un reflejo del presente, aunque se sitúen en el lejano pasado o en una galaxia muy, muy lejana.

hoffmeister dijo...

Por fin sabemos la verdad!
Gracias Nelson por este interesante concurso que sirvió para el cruce de ideas de nuestro querido Ogú.
Ojalá se te ocurran nuevos temas a debatir!

cristian cárdenas ortíz dijo...

Maestro Nelson....me gustó harto,tú laaaaaarga y exteeeeeensa explicación,con respecto al ''Origen Cavernicola'',de nuestro querido,estimado y viejo amigo ''Ogú'' (aunque yó,porfiada y tosudamente;sigo creyendo & pensando muy dentro de mí,que Ogú és una especie de mescolanza Hominida,hibrida y mestiza,de ''Homo Erectus,Hombre de Rhodesia,Hombre de Pekin con algo de Denisovano'')....muy cierto aquello,de que el Cavernicola,habita una especie de ''Prehistoria Ficticia'',poblada por especies de todas las épocas,incluidas incluso especies del ''Periodo Carbonifero'',endosandoles y cargandoles a los pobres más encima;todos los atados,dramas,penas,conflictos,desiluciones y problemas del Ser Humano Actual ó del Hombre y la Mujer de Hoy.También es muy cierto aquello,de que a lo largo de las Aventuras de Ogú,''su Mundo Evolucionó''....su 1era aventura con Mampato en 1969,mezclaba Dinosaurios,un Ave del Terror,un Tigre Dientes de Sable,un Tiranosaurio,un Triceratops,un Archeopteryx,un Ceratosaurio,un Stegosaurio,Eohippus,otros Reptiles & Mamiferos Prehistoricos y....''Kili-Kilis'' (quizá ''Reptiles Mamiferoides'' Avanzados y Evolucionados??)....luego,Themo lo fué instalando y ubicando en un mundo más ''cronologicamente correcto'',con respecto a su realidad Cavernicola,aunque igual de vez en cuando en sus aventuras,colocó e incluyó,especies del Terciario e incluso del Jurasico,en un mundo casi completamente Cuaternario (bueno....son las licencias y gustitos personales,que puede y podia darse un Dibujante Legendario,como lo fué el Themo)....me llamó la atención,''lo que te dijo tú Profesor de Antropologia'',con respecto a los Cavernicolas u Hombres Primitivos....algo similar me dijo a mí un Profesor en la Enseñanza Media....''mira Cárdenas,la Vida,Aventuras y Desventuras,de un Grupo de Australopithecus,Homo Erectus ó Neanderthales,serian mucho más parecidas y similares,a la vida de los Chacales,Hienas,Leones,Leopardos y Perros Salvajes Africanos,que aparecen en los Documentales & Especiales de La National Geographic ó del Salvaje & Sorprendente Mundo de los Animales,que tanto te gusta ver los dias sábados y domingos en la tele,que a la vida que llevaron toooodos nuestros antiguos Ancestros y Parientes;yá que ellos eran casi animales,ó estaban muy pero muy cerca de la Animalidad''....casos y cosas,de la Historia,la Prehistoria y....la Historieta....sáludos a Nelson y a la gente del Blog!!....atentamente;Cristian....

Nelson dijo...

Saludos Cristián, y me alegro que te haya gustado la explicación. Tenía un poco de "shusto" de que al revelar la trivia me trataran de tramposo, pero la definición del cavernícola como personaje popular es la que mejor le calza. Es claro que tiene elementos de especies reales, sino sería una volada como los dragones o los fénix. Mucho de Erectus con algo de Neanderthal, pero tambien algo muy muy humano: su bondad natural, su lealtad a toda prueba a Mampato, su amor a su familia, (el palito májiko me sigue emocionando, cuando Ogú supera todos sus miedos por su hijo). Tuvo razón tu profesor en que estos seres vivían "como animales", reaccionando ante el hambre, el frío, la agresión, como cualquier otro mamífero. Mi profe de antropología nos hizo ver "la guerra del fuego" (de Jean Jacques Annaud), y luego de hora y media de sentirnos sumergidos en la verdadera prehistoria, el viejo capo "la hizo pebre" señalando las inconsistencias paleontológicas. Y por las mismas razones que la historieta cavernícola: para que el lector/espectador pueda reconocer en los personajes esas virtudes humanas que queremos ver triunfar en el drama, o los defectos de los que nos gusta reírnos. ¡Así es el arte, pueh!