lunes, 1 de octubre de 2018

Mampato en el Imperio Romano [Mayoneso]


Estimados mampatinos, hoy se inicia un nuevo mes, precisamente el mes en el que celebraremos los cincuenta años de la revista Mampato. Como algunos saben, hay varias actividades de celebración que se están organizando y ya informaré cuando esté todo confirmado. De todas maneras, una manera de comenzar a prepararnos para esta celebración del medio siglo de la revista, es con una re-edición digital de la primera aventura de Mampato, aquella que ideó Eduardo Armstrong, que comenzó a dibujar Oskar y que luego tomó en sus manos Themo. Me di cuenta que no teníamos esta historieta en nuestra Biblioteca Mampato Bicentenario y que por tanto había que incluirla. La diferencia con las versiones digitales que están en las revistas es que ésta está editada en 1920 pixeles de ancho, con los colores lo más neutros y homogéneos que me fue posible. Es difícil que con revistas tan antiguas y con el papel tan amarillento se pueda hacer algo medianamente decente. Pero había que intentarlo. Creo que quedó bastante decente.

Más allá de la polémica sobre la "inspiración" de Oskar en las aventuras de Astérix, la verdad es que una vez que Themo se hizo cargo de los dibujos y del guión, la historia siguió una senda independiente a la de los irreductibles galos. Además, la idea del cinto espacio-temporal no sé si estaba en la mente de Armstrong o si es algo que se le ocurrió a Themo. Como sea, ahí estuvo la clave para lo que sería el sello de las historietas de Mampato que le sucederían a ésta.

Este año he estado leyendo a Santiago Posteguillo y sus novelas sobre la Antigua Roma. Especialmente en su trilogía sobre el emperador Trajano me he fijado en el rigor con el que Themo armó la historia. Obviamente, hay que considerar que es una historieta para niños y adolescentes en una época en que no había mucho acceso a la información como sí lo hay hoy en día. Así y todo, me ha sorprendido la seriedad con la que Themo reconstruye todo: vestuario, artefactos, costumbres, etc. Realmente era un dibujante muy profesional y eso es digno de destacar.

Bueno, les dejo entonces esta edición digital de la primera aventura de Mampato. Ojalá alguna vez la podamos leer en formato de álbum en una buena edición impresa. Por ahora, habrá que conformarse con leerla en una pantalla de computadora. He procurado que quedara lo mejor posible. Espero que la disfruten.







11 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente...este mes volvemos hacer niños...

MaGoTo dijo...

Excelente Profe,

Hace algunos años ya habíamos publicado esta aventura:

https://generacionmampato.blogspot.com/2009/05/nuevas-versiones-de-mampato.html

Claro que contempla una versión un tanto diferente al comienzo.

Sin embargo, lo que ahora nos entrega presenta mucho valor, ya que está un 1000% mejor en calidad y colorido. Realmente quedó espectacular.

Cómo será muy difícil que esta aventura sea publicada, tal cual se publicó en la original revista Mampato, tal como a ocurrido con varias aventuras, vale mucho la pena buscar cómo tenerla impresa en alta calidad para hacerla parte de nuestras bibliotecas privadas.

RacoonE69 dijo...

Xelente Sr. Mayoneso. Aprovecharé la ocasión de que mis pequeños rapaces, conozcan el Origen de nuestro amiguito.

Saludos y vamos por esas celebraciones

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Qué buena! Muchas gracias!!
Recordar también que en un mes más aparecen los cómics de Mampato de Oskar Vega, que ya se anunciaron en el blog. Coincidirá con la celebración de los 50 años de la revista?
Y quién sabe si también se lanza la serie animada de Animenta en Mega... habían prometido estreno en 2018 y ya estamos en los últimos meses de este año....

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

En la reedición de las aventuras de Mampato dibujadas por Oskar —a publicarse en dos volúmenes, "Los increíbles viajes de Mampato" y "Los viajes en el tiempo de Mampato", estarán las 8 primeras páginas de "Mampato en Roma"... según leo en https://www.cuartomundo.cl/2018/09/20/50-anos-de-mampato-el-cinto-espacio-temporal/

Lucho Paredes R. dijo...

Muchas gracias Profe...
hace mucho tiempo que no me metía al blog, por trabajo y otras cosas.
Es bueno revivir esto de la revista. Yo no la comencé del 1 sino del 7 y lo recuerdo claramente pues estaba enfermo en cama y mi papá entre varias revistas, me compró Mampato... de ahí hasta el final.
Esperaremos las celebraciones a ver si podemos participar de ellas.
un abrazo

EPILACHU dijo...

... es cierto...este mes volvemos atras ...vovemos a la infancia mas simple y mas sana...

EPILACHU dijo...

volvemos quise decir..jijiji

SERVANDO dijo...

Sin lugar a dudas que el recuerdo más intenso y alegre de mi infancia es el encuentro y la lectura de Mampato. Lo conocí cuando ya iba en el número 30. Gran parte del bagaje cultural de mi infancia se debió a esta valiosísima revista. Propongo a los amigos del blog que narremos algunas experiencias infantiles relacionadas con la revista para hacer una suerte de anecdotario.

Unknown dijo...

Es una pena que la generación actual no sepa lo que se pierde al no tener nada parecido a Mampato durante su niñez.

pecoso dijo...

Armé por mi cuenta esta historieta a partir de los mampatos escaneados aunque no me quedó bien. Muchas gracias por compartirla en una calidad muy superior a la mía.