lunes, 15 de octubre de 2018

Un país de tontos graves. Humor gráfico y política en Chile


Quienes vivan en Santiago y hayan pasado últimamente por la estación Plaza de Armas del Metro de Santiago, habrán podido observar, en la salida hacia el Paseo Ahumada, una exposición del Museo Histórico Nacional sobre el humor gráfico y la política en Chile. Se trata de un proyecto desarrollado por el museo y que aborda esta expresión de la caricatura en nuestro país. Junto con la exposición se publicó un libro que venden ahí mismo en el museo y en cuya portada, tomada de la revista Topaze, se puede ver a Verdejo, aquel rotito que representaba el modo en que la clase patronal solía imaginarse al hombre de pueblo en Chile. El creador de este personaje era Jorge Délano, Coke, que fuera uno de los principales caricaturistas del siglo pasado.

Sin ánimo de enfrentarnos en peleas absurdas, considerando la experiencia previa en lo que a compartir revistas de sátira política tenemos aquí en el blog, dejo este libro de 92 páginas en su formato digital a quien quiera leer más sobre este género del humor gráfico chileno. Está muy interesante y editado en alta definición.



3 comentarios:

Flashback-man dijo...

Gracias por compartir..
Lo pedí en la biblioteca de santiago, cualquier amante de la historieta en Chile debe leerlo.

Saludos

romm_el dijo...

Gracias. Viene bien en estos días en que ya no puedes reírte casi de nadie, sea mujeres, gays, razas, credos, etc. pero aun puedes reírte de los políticos.

Nelson dijo...

Este tipo de obras tiene un valor histórico. Deben atesorarse porque son una ventana a un Chile antiguo que no vivimos, nos permite entender cómo pensaba la gente de antes, y qué fuerzas movieron el país hacia donde está hoy. Respecto a discusiones pasadas, no podemos reparar lo que ya se dijo. No tenemos el cinto de Mampato. Pero creo que disculparse con sinceridad, dejando el ego en la casa, sin echarle toda la culpa al otro, es un comienzo de entendimiento que requiere mucho valor, pero vale la pena.