miércoles, 9 de mayo de 2018

Mampato 287 [Mayoneso]


Otro número más para ir completando la colección. Publicado el 22 de julio de 1975, este número corresponde al 287 y trae en su portada a Simón Bolívar a quien está dedicado uno de los artículos de la revista. En las páginas centrales, además, viene un reportaje a los animales, con fotografías de Paz Errázuriz en las que aparecen niños con diversos animales. No sé si todos pero al menos una de las niñas que aperece en estas fotografías es la hija de Errázuriz e hija del fallecido escritor Christian Huneeus. La conocí en la universidad cuando ella estudiaba antropología y la reconocí de inmediato en estas fotografías.

También viene la primera parte de "El licenciado Vidriera", la novela de Miguel de Cervantes cuyas ilustraciones aquí estuvieron a cargo de Manuel Cárdenas. Este último es uno de los buenos dibujantes que conocimos en Mampato. Puede que no haya sido el más popular pero claramente es uno de los buenos.

A propósito de buenos dibujantes, en este número viene el primer episodio de la segunda aventura de Luc Orient, dibujada por Eddy Paape y escrita por Michel Greg, "Los soles de hielo". Una gran aventura y muy bien dibujada.

Aquí también viene el tercer episodio de la historieta "Dina y Nino en la tierra perdida de Mu", escrita y dibujada por Máximo Carvajal. Debo reconocer que a Carvajal le he leído historietas muy bien dibujadas, aunque son las menos. Con el tiempo he llegado a pensar que es un dibujante que ha sido sobre valorado. Pienso que otros dibujantes de Mampato lo superaban ampliamente, como el recordado Julio Berríos. A diferencia de Carvajal, Berríos dominaba muy bien el dibujo de la figura humana y sus viñetas siempre estaban muy bien construidas y está a la altura de los grandes nombres de la historieta europea de corte realista. En cambio, Carvajal es bastante más tosco y pareciera que aún en esta época le restaba mucho por mejorar en sus dibujos. En todo caso, es cuestión de gusto y quizás me he dejado influir por la mala calidad de varias de las historietas de revistas como Rocket o Doctor Mortis, en las que no me parece que destaque como dibujante.

Bueno, finalmente también viene otro episodio de Mampato y la civilización enigmática, cuyo argumento es regular pero en el que los dibujos de Oskar están correctamente realizados.

Bien, aquí les dejo entonces este número de mampato para que lo descarguen, lo lean, lo comenten y lo atesoren.



4 comentarios:

Unknown dijo...

Para muchos, Máximo Carvajal es más conocido por su paso por el Bandido y las revistas de humor picaresco como La Papaya y El Quirquincho a finales de los 80's, en donde hizo unas historias cómicas (Carney y Huessey, El Señor Cabeza de Water y una de un restaurant/picada en un sector antiguo de Santiago) pero en lo personal me gustó más su paso por la revista U-2 (en donde ilustraba dossiers sobre aviones usados en la Segunda Guerra) y le guardo un especial afecto por su contribución a la revista Guerra...! en donde le tocó ilustrar las aventuras del comando G.A.E (Grupo aéreo estratégico de la Fach) más que nada por el orgullo que a mi yo infantil le daba el leer aventuras donde no eran ni los americanos o los britones lo que piloteaban aviones de caza para proteger la paz, sino que eran pilotos Chilenos, entrenados en Chile y usando una base secreta llena de aparatos fantásticos pero 100% chilena.

https://image.ibb.co/nrtofd/G162024.jpg
https://image.ibb.co/fg2aRJ/G162025.jpg

Mayoneso dijo...

Interesante lo que señalas, Unknown. Nunca léí una de esas revistas en que dices que trabajó Carvajal. Vi las dos páginas que compartiste y claro que debe ser mucho más entretenido leer historietas bélicas en que los protagonistas sean chilenos. Respecto al dibujo de Máximo Carvajal, siendo un buen dibujante, siempre me quedo con la impresión de que hacía algunas viñetas a la rápida o que bien nunca llegó a dominar cmpletamente el dibujo de la figura humana, pese a que en estas dos páginas que compartes sus dibujos están muy buenos. Lo que le leí en Dr. Mortis o sus dibujos en Rocket y otras de esa época, dejaban mucho que desear en términos de calidad del dibujo. Pero era algo bien generalizado en esa época.

Unknown dijo...

En esa época de que tú hablas se le daba más importancia a la cantidad que a la calidad, eso es verdad. Por ejemplo, recuerdo que los primeros números de la revista Far West eran de una calidad lamentable, con malos dibujos, peor composición de página y unos diálogos que daban verguenza ajena, con unos vaqueros heridos de muerte que gritaban linduras como "¡Aaaay, forajido maldito!" o "¡MUERTO SOY!" antes de caer al suelo.
Yo tuve muchos números de la Far West y todavía recuerdo que había muchas historias que me costaba muchísimo leer y más aún entender por lo mal hechas que estaban, pero afortunadamente la revista acabó por encontrar su rumbo y los colaboradores mejoraron de manera increíble después de ese mal comienzo.

Voy a buscar entre mis cachureos para ver si puedo encontrar mi vieja colección de la revista Bandido para rescatar lo que pueda de Máximo Carvajal y subirlo aquí. (Voy a tener que prácticamente desarmar el cuarto de los cachureos para poder llegar a las cajas del fondo pero en fin, en una de esas, así hasta resulta más entretenido.)

Mayoneso dijo...

Yo tengo la colección casi completa de la Bandido. Veré qué vale la pena publicar de Carvajal.