viernes, 11 de mayo de 2018

Hugo Pratt & MIlo Manara - El gaucho [Mayoneso]


Por fin terminé de editar este estupendo álbum de los italianos Hugo Pratt (guión) y Milo Manara (dibujos) que pedí prestado en la Biblioteca de Santiago hace ya varios años y que reposaba en uno de mis discos duros.

Ambientada en 1806, Pratt narra la historia de Molly Malone, una hermosa prostituta (o ex-prostituta) que viaja a América. Allí conoce al joven Tom Browne, tambor de infantería que forma parte de las tropas inglesas que se aprestan a invadir Buenos Aires en la primera de las denominadas "invasiones inglesas" a esta parte del sur de América. 

Aunque con varios clichés sobre las culturas aborígenes, esta historia está magistralmente dibujada por Manara, pese a que se diga que todas las mujeres le salen iguales a Miel, la recordada muchacha de "El perfume del invisible". Como sea, su maestría en el dibujo de la figura humana y en la ambientación de época, es digna de admirar. De muestra, basta con echar una ojeada a las viñetas en que aparecen esos hermosos navíos de comienzos del siglo XIX:

Y para los que admiramos la belleza femenina, Manara nos deleita con la hermosura de Molly Malone.



El álbum está editado en alta definición y aunque existen algunas ediciones digitales circulando por la web, ésta es una edición en la que he puesto mucho esmero. Espero que la valoren y la disfruten.


No hay comentarios: