martes, 1 de mayo de 2018

Mampato 280 [Mayoneso]


Otro número más de nuestra recordada revista Mampato. Esta vez se trata del número 280, del 3 de junio de 1975. Yo estaba en cuarto año básico y tenía 8 años porque iba adelantado un año en el colegio. No recuerdo cuándo tuve este ejemplar por primera vez en mis manos pero sí sé que siempre me cautivó la portada con ese dibujo de Coré. De hecho, el reportaje sobre el histórico dibujante de El Peneca, es uno de los que hace valioso este ejemplar de Mampato.

También recuerdo que me impactó el artículo sobre el tipo que permaneció toda una noche en la cámara del faraón en la gran pirámide de Kheops. Junto con él, viene un interesante reportaje sobre el Tratado de Tordesillas y cómo de él se derivarían los derechos que Chile reclama sobre la Antártida. También viene un reportaje sobre Diego Portales, escrito e ilustrado por los hermanos Márquez, reconocidos admiradores de la historia militar chilena.

En cuanto a historietas, viene el segundo capítulo de "La civilización enigmática", historieta central de Mampato dibujada por Oskar. También trae un episodio de Tunga y otro de "Los 4 de la Alborada" ¡A disfrutar!



 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Sabes, siempre que subes un nuevo Mampato se me viene a la mente el recuerdo de esos locales de cambios de revistas a los que de vez en cuando mi padre me llevaba durante los 80's para comprar algunas revistas para mí y mis hermanos.
Eran locales pequeños, mal iluminados y peor cuidados, pero pera mí era como entrar en la cueva de Alí Babá porque para donde mirase pilas y más pilas de había excelentes revistas como Mampato, la Pandilla, Guerra, Trinchera, U-2, Disneylandia, Nippur Magnum, Penecas, Superman, Barrabases, IronMan, Okay, Fausto, buf. No había mucho dinero para comprar y tampoco podíamos estar mucho rato porque habá otras cosas que hacer, conque cada vez que entraba en uno de esos locales era adrenalina pura el hojear algunos Mampatos a toda velocidad para tratar de pillar los capítulos que me faltaban para completar las hstorias que estaba leyendo.
La primera historia que logré completar fue la rebelión de los esclavos mutantes y nunca se me va a olvidar esa sensación de euforia tras estar meses y más meses preguntándome qué iba a pasar y por fin poder ver como derrotaron a Ferjus y sus crueles mutantes.

Mayoneso dijo...

¡Qué buenos recuerdos nos traen estas revistas! Yo me acuerdo que en una oportunidad, por el año 1978 más o menos, una tía me compró en la feria dos tomos de Mampato. Creo que le costaron $40 ó $400 pesos. No lo recuerdo bien pero aún los tengo pese a haberlos leído y releído cientos de veces. También recuerdo una vez en el año 1992, que había ido a una consulta medica en el paseo Bulnes, de regreso pasé por San Diego y encontré un tomo antiguo de Mampato correspondiente a la historieta de la Edad Media. No me acuerdo cuánto me costó pero aún lo conservo. De vuelta mi casa en el metro me fui disfrutando de esa maravilla. Momentos de felicidad, ciertamente.

Unknown dijo...

Mayoneso, tiene que haber sido $40 pesos porque en el año 1978 un televisor IRT en blanco y negro de 14 pulgadas costaba alrededor de $700 de acuerdo a un anuncio que vi en los diarios de la Biblioteca Nacional.