domingo, 13 de mayo de 2018

Mampato 225 [Mayoneso]


Este Mampato, publicado el 15 de mayo de 1974, trae en su portada a la Esmeralda en su combate de 1879 con los navíos peruanos. Seguramente más de alguno de los lectores de Mampato habrá recortado las ilustraciones que acompañaban este ejemplar para poder hacer esas típicas carpetas del 21 de mayo que nos pedían en la escuela en aquellos años.

Muy interesante es también el reportaje central dedicado a los pigmeos, un pueblo africano que habitaba en una región de lo que en esos años se conocía como Zaire y que hoy corresponde a la República Democrática del Congo.

En cuanto a las historietas, aquí viene un episodio más de Mampato y Ogú en el Lejano Oeste. Además, se incluye una de las historietas que más me asustó cuando la leí en aquellos años. Se trata de la historieta "La mosca", un relato de ciencia ficción terrorífica escrito y dibujado por Manuel Cárdenas. Es la de la del científico que descubre que las moscas están aumentando de tamaño.

Ah, en este número viene un anuncio de la publicación, como álbum extra, en que Mampato conoce a Ogú en la prehistoria. Pueden verla a continuación:




Bueno, descarguen este ejemplar que está editado en alta definición para apreciar en su totalidad cada una de las historias y artículos que trae.


8 comentarios:

SERVANDO dijo...

Gracias, Don
Mayo, por todos los recientes aportes. Disculpa que te agradezca una sola vez por tantos y tan diversos aportes. Este número lo compre usado, mucho tiempo después que se acabó la circulación de la revista. Una de las características de estos números es el poco espesor de las portadas, que de alguna manera, transparentaba las imágenes impresas en el reverso.

Mayoneso dijo...

Así es, Servando. La calidad de la edición de la revista fue decayendo con el tiempo. Si a eso se le suma el descenso en el número de ejemplares que se imprimían, se explica por qué son tan escasos los últimos números de la revista y por qué se encuentran en tan mal estado.

SERVANDO dijo...

Sobre todo desde el Número 300. Las portadas ya no eran siquiera de papel couché. Curiosamente no hay corrimiento de colores como ocurría en la época de mayor circulación.
Los coleccionistas tenemos serios problemas para evitar que las portadas de los últimos 318 números se desprendan

Ignacio dijo...

Alguna vez se publicó ese segundo especial de Mampato en Roma??

Mayoneso dijo...

Parece que nunca. Como nunca ha sido publicado en formato de álbum con las demás historias de Mampato y Ogú. Puede haber un problema con los derechos de autor, tal vez. Es otro misterio no resuelto en la investigación histórica mampatina.

SERVANDO dijo...

Yo solo tengo dos especiales en su edición original antigua: el que aparece anunciado allí y el de Chambónez

MaGoTo dijo...

Hola a todos,

Si se fijan, el anuncio de la publicación, como álbum extra, en que Mampato conoce a Ogú en la prehistoria, es la que, curiosamente, se utilizó como portada del libro "Ogú y Mampato en la Ciudad Asteca"

El especial Mampato en Roma, nunca se publicó y eso es precisamente porque la primera parte, Themo nunca la redibujo, como lo hizo con la aventura de "Mampato en el Far West" donde eliminó las páginas de Oscar y le creó un nuevo comienzo.

En formato de Album, dentro de las obras de Themo, faltan, Mampato en Roma y Mampato Contra los Verdines. En esta última, por Xse, cuya creación es de Oscar, sin embargo, la forma no era tan atractiva como el que le dió la mano del Themo.

Un abrazo a todos!!!

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Hola mampatinos, quería hacer solo una precisión al texto de la publicación: revisando esta portada del número 225, la pintura que aparece no es del Combate de Iquique sino el Combate de "Punta Gruesa", por lo tanto los buques que se ven son la "Independencia" peruana y la "Covadonga" chilena. Esta obra es del artista Alvaro Casanova Zenteno y se conserva en el Museo Nacional de Bellas Artes. Saludos a todos y agradecido como siempre de este maravilloso Blog estimado Mayoneso.