jueves, 3 de mayo de 2018

El Pingüino 408 [Mayoneso]


Otro número más de esta entretenida revista chilena, con una divertida portada dibujada por el recordado Pepo. Además de las hermosas muchachas que siempre deleitan la vista del abuelo Chambónez, este tipo de revistas nos divierte con los muchos chistes e historietas de los dibujantes que admiramos. Aprovechen esta oportunidad de disfrutar de una entretenida revista editada en alta resolución, como sería deseable que lo fueran todas las buenas revistas que encontramos repartidas por la web.

Les dejo aquí abajo el chiste de Alaraco que viene en este número:







18 comentarios:

Nelson dijo...

Es interesante pensar que lo más recordado de estas revistas sea la gran colección de dibujantes talentosos que se juntó en ellas. A mí en lo personal, me traen bellos recuerdos de mi infancia, cuando las leía escondido, como si fueran el tremendo pecado. Ahora recuerdo la gran frase del Themo y me río: "hoy no escandalizarían ni a las monjitas".

Viendo la portada de Pepo, pienso si tanto dibujar en estas revistas influyó en su visión de Yayita y el resto de mujeres estupendas que habitaban el universo de Condorito, para deleite y dolor del pajarraco, porque cuando Yayita lo pillaba mirando a otra... ¡PAF!

Mayoneso dijo...

En mi caso, las únicas veces que leía revistas El Pingüino era cuando mi papá me llevaba a una peluquería que quedaba en el barrio Tropezón y el peluquero me pasaba algunas mientras esperaba que me atendiera o cuando me iba a cortar el pelo, me las pasaba para que las leyera mientras me lo cortaba. Claro que eso lo empezó a hacer cuando yo debo haber cumplido la edad a la que un crío ya podía ver chiquillas semidesnudas. Debo haber tenido unos 12 ó 13 años, según recuerdo.

Unknown dijo...

Nelson, Pepo tenía una política muy estricta con respecto al atractivo y coquetería de Yayita que todos los dibujantes y escritores de la revista Condorito debían seguir a rajatabla: Ropas discretas, actitud coqueta pero no seductora y un atractivo razonable pero no exagerado, todo con la idea de que la esencia del personaje se mantuviese constante sin importar quién lo dibujara y así no se deteriorase.

Con respecto a eso último, recuerdo que hace ya muchos años, cuando el famoso Charlicito empezó su titánica tarea de escanear y distribuir los Condoritos de la época dorada del personaje nos encontramos con muchos comentarios de personas y colaboradores que alguna vez habían tenido algo que ver con la revista y salió el tema de un par de chicas llamadas Maca y Potoca (o Potota) que eran usadas y recicladas para los chistes ya más atrevidos que empezaban a salir e finales de los 80's y que no podían incluir a Yayita. (De hecho, ese par de chicas "comodín" fueron usadas para el primer chiste donde salieron chicas desnudas y Condorito en actitud de califa.)
También se comentó lo difícil que fue el lograr que Pepo aceptara ese rediseño sexy que Yayita recibió a finales de los 80's en donde ganó en altura, curvas y atrevimiento, lo que culminó en varios chistes donde ya aparecía totalmente desnuda, algo que a los fans más antiguos de la revista ya no les gustó mucho y que terminó por marcar el fin de la época "sexy" de Condorito porque ya era leseo.

Mayoneso dijo...

Recuerdo ese chiste de Maca y Potoca (así se llamaba una de ellas) pero no recuerdo a Yayita desnuda en algún chiste de Condorito.

Unknown dijo...

https://image.ibb.co/ifqczS/026.jpg

Mayoneso dijo...

Ah, claro. Ya lo recuerdo. A propósito, cuando niño me perturbaba un poco eso de ver a Condorito a poto pelado, lo que no era inhabitual en los chistes sobre el paraíso o donde hacía de indígena. Y me acuerdo de un chiste en que llegaba a una fiesta de disfraces con una flor en el culo y decía que venía disfrazado de "culiflor". Yo no sé en qué año salió ese chiste pero fue medio descuadrado.

Unknown dijo...

El del "Culiflor" fue Coné en un chiste de finales de los 70's, en donde se hacía mucho humor chocante y el dibujante estrella de la revista ponía demasiado enfasis en dibujar gente fea y un Pelotillehue poco amigable con casas agrietadas, calles rotas, basura por doquier y en general, malas vibras que la revista no tenía algunos años atrás.

En cuanto a Yayita, ella empezó a salir semidesnuda, mostrando su ropa interior y con pezones visibles a través de su ropa cuando Condorito hizo el cambio a Televisa, supongo que ya la edad avanzada de Pepo no le dejaba seguir controlando las cosas como antes. (Recuerdo varios chistes donde se insinúa que Yayita y Condorito llevan una vida sexual activa a escondidas de los Vinagre, personalmente no me hizo mucha gracia ese cambio de estilo.)

Nelson dijo...

Bueno, Pepo fue muy estricto con el perfil de "niña de buena familia" que debía seguir Yayita. Los desnudos justificados como chistes de adán y eva eran bien suaves, si bien la mano de Pepo dibujò algunos. Las amiguis Maca y Potoca duraron menos que un candy, historicamente hablando. Una vez que pasó la etapa sexy de la revista pasaron al olvido.
Chistes que sugieran una vida sexual entre yayita y condorito no recuerdo ninguno; sólo un comentario de Polhammer en el extinguido diario "el metropolitano", pero era en plan chunga.

Unknown dijo...

https://image.ibb.co/cTYBdn/047.jpg

Nelson dijo...

Es un gran descubrimiento, Unknown, aunque por el estilo es post-Pepo, de finales de los 80's. Ese dibujante en sì, (sepa Moya quien serìa, nunca los acreditaban) tenìa un gusto por la yayita sexy, le recuerdo al menos dos de paraìso en onda similar. ¿es el mismo que dibujaba a yayita con la oreja descubierta? Me genera dudas, pero son de la misma época.

Unknown dijo...

Me arriesgaría a decir que sí, es el mismo dibujante. (La baja resolución de esa página no ayuda mucho, es sacada de un Condorito de oro de los antiguos, esos que tenían un tamaño de bolsillo.)
Creo que este fue el debut de la nueva Yayita "sexy" allá por 1988 si la memoria no me falla.
https://image.ibb.co/eCt0on/Condorito_172_24.jpg

Esta imagen es de mediados de los años 90 y olvídate, Yayita ya parece una Barbie.
https://image.ibb.co/duMCjS/Image19.jpg

Como referencia, acá tienes una Yayita del año 1986, la que a pesar de sus curvas y pequeño bikini, aún mantiene ese aire inocente de niña sobreprotegida y de buena familia. (En lo que a mí respecta, este diseño es el único que considero el "oficial" para el personaje.)
https://image.ibb.co/dAVBdn/Condorito_132_31.jpg

Y una curiosidad: la primera vez que Yayita salió desnuda fue en una historia larga del año 1968, la que creo fue dibujada por Tom, un dibujante que hacía historias de humor sexy. (Fíjense en esos ojos de gata y largos cabellos: en esa época Yayita aún no tenía un diseño oficial por lo que su aspecto variaba de acuerdo a quién la dibujara.)
https://image.ibb.co/gbEjW7/Condorito_24_0007.jpg
https://image.ibb.co/g4hMB7/Condorito_24_0008.jpg

Personalmente, el diseño de esta Yayita me agradaba bastante: se veía atractiva pero al mismo tiempo inocente y muy joven, algo completamente distinto de la Yayita que hemos visto desde finales de los 90's (Hay un chiste en donde se revela que su edad es de 35 años, nada que ver con la Yayita de 19 años y el Condorito de 26 que salieron desde los 60's hasta mediados de los 70)

Nelson dijo...

Unknown, gracias por tu trabajo de investigación, me he dado un gusto viendo estas versiones diferentes de Yayita, que ciertamente ha cambiado bastante. ¿Te cuento? Tenía en carpeta hacer un fanfic del chiste ese de "me pintó de memoria", y me quedé con un rotundo ¡plop! al ver que ya lo habían hecho, ¡snif! Creo que el tema de yayita sexy o inocente es muy emocional, muy personal y depende mucho, como tú bien señalas, de la yayita que consideremos oficial según nuestro corazón. Aumenta en curvas según los años, aunque mantiene la idea base de ser una niña seria. (de hecho, lo más reprochable que tiene es su amor por condorito, paradójicamente. Fuente: doña tremebunda)
Creo que en el caso del chiste hippie, el desnudo se justifica porque los asaltaron, si bien creo que el dibujante disfrutó mucho la excusa (tendría que ser de fierro, si no). A lo largo de todo el ciclo, fuera de los chistes de adán y eva no hay grandes desnudeces de yayita; a lo más, un bikini chiquito como en los chistes de playa, y poco más.
Lo que sinceramente me choca es el chiste donde dice tener 35 años, na' que ver con la edad ideal que debe tener. Espero haya sido un chiste de viaje al futuro nada más, como esos en que figuran ya ancianos. Pienso que el asunto de su vida sexual dará para mucha discusión, ya que sin haber una versión oficial, (de Pepo) todo son especulaciones. ¡a propósito! resulta que aun tenía el suplemento de El Metropolitano donde salió el comentario de Polhammer, te lo dejo para seguir el tema. Saludos sinceros.

http://www.mediafire.com/view/8d3tufbdrc8z606/condorito%20y%20yayita%202.JPG

Unknown dijo...

El chiste donde Yayita revela tener 35 años es uno que salió a principios de la década pasada, en donde le pregunta a Condorito cuando diablos se van a casar y lo apreta para que lo hagan ese mismo año, porque no es bueno tener hijos pasados los 35. Condorito se escandaliza por lo de "35" y grita espantado que él solo planeaba tener 2 hijos, no 35. (Plop.)
Y bueno, acá tienes más Yayitas.

Esta es de mediados de los 60 y personalmente también me gustó: pocas curvas, poca carne en los huesos y bastante desgarbada, como una chica de 18. (Osea, como la típica primera polola que uno tiene)
https://image.ibb.co/en6LpS/Condorito_22_0057.jpg

Esta de acá también es de los años 60 y fue dibujada por Urtiaga, al que conocemos por su trabajo en El Pinguino.
https://image.ibb.co/frGvpS/Condorito_16_36.jpg

Esta Yayita es de la década del 2000 y fue calcada de un chiste del Pinguino. (El mismo chiste fue vuelto a copiar pero con la esposa de Garganta de Lata.)
https://preview.ibb.co/eb83b7/Condorito3.jpg

Esta Yayita es de la edición argentina, si mal no recuerdo es (¿fue?) publicada por la editorial Tucumán.
https://image.ibb.co/dtBjin/img20171008_2336fff3823.jpg

Y una rareza para el estribo: actualmente, Ungenio González está casado con una mujer madura y poco atractiva que parece una versión femenina de él mismo, pero originalmente estaba casado con una chica joven de bella figura pero expresión tonta. No sé por qué ese cambio tan drástico, pero en fin, acá la tienes:
https://image.ibb.co/k4zO9S/Condorito_173_0046.jpg

Nelson dijo...

Sin duda yayita cambia mucho con las decadas, se adapta a la moda del momento, creo yo. La version argentina me parecio siempre mas audaz que la chilena, supongo que la mentalidad al otro lado de la cordillera era mas relajada. Lo de la mujer de Ungenio creo que me recuerdo otro chiste donde aparece, sino me equivoco uno donde Ungenio es fanatincha del futbol y ella le anuncia que esta embarazada. Te agradezco montones las nuevas paginas, Unknown.¿Sabes? creo que voy a seguir con mi propia versi÷on del chiste de "me pinto de memoria", a estas alturas, un clasico.

Migue dijo...

El tema da para una mensión con gráficos en el Blog....por lo que veo hay conocimiento de sobra como para compartirlo....y que no se pierda....me parece un punto muy interesante de un personaje clave del pepo y su desarrollo....o su destrucción por parte de los actules dueños...

Nelson dijo...

Sí Migue, me encantaría escribir la nota. Y ojalá tener más recreaciones tuyas, que la hiciste estupenda.

Migue dijo...

...JAJAJA....deberas que yo la dibuje una vez....ni me acordaba....gracias por recordarmelo nelson....puchas que ganas de dibujar nuevamente.....pueda que pronto suceda el milagro....saludos....

Jalisco jones dijo...

Yayita de los 80s es la mejor;muy curvilinea pero se ve muy chica de edad,en ese entonces era muy comun que cuando yayita hacia plop se le salian los zapatos,igual a la maestra de cone.en algun chiste de los 2000s,Yayita hacia plop y caia al agua.en un chiste de los 90s unos canibales la tenian en una olla,al final yayita se ahogaba en el caldo cambiando el plop y diciendo !glop!.