lunes, 26 de febrero de 2018

El primer Pepe Antártico

MaGoTo retocó una versión que encontró en internet del primer Pepe Antártico, el recordado personaje de Percy Eaglehurst. Le agregó color y además hizo una viñeta en que aparece entregando un trofeo a las ganadoras de un concurso de belleza.




Y el 28 de abril de 2016 el hijo de Percy dibujó la siguiente viñeta, que viene a ser algo así como el final de una historia que empezó en el año 1947:


23 comentarios:

joselagosahumada@gmail.com dijo...

Notable, no tenia idea de que tan viejo era Pepe Antartico, ¿Cuando dejo de publicarse? ¿Y no esta Yayita entre las finalistas? que injusto.

MaGoTo dijo...

Hola José,
Muy antiguo, de la epoca de Themo, aqui encontrarás un resumen de Percy, de como su hijo continuo su obra por un breve tiempo y la última publicación de Pepe.

https://www.google.cl/amp/www.mundotkm.com/cl/c-h-i/57690/pepe-antartico-se-despide-de-la-cuarta-y-dice-adios-a-69-anos-de-su-creacion/amp?espv=1

El concurso es de divas chilenas de historietas chilenas.
En el caso de Yayita, no participo pues ahora sus dueños gráficos son mexicanos, trabaja en el cine dibujada por peruanos y dirigida por un argentino 😂



Unknown dijo...

Fantástica esa Palomita, Magoto. Si alguna La Cuarta se decide a continuar la tira ya sabemos a quien llamar, para que no ocurra algo tan vergonzoso como lo que le pasó al pobre Pepe Antártico.

Me da risa ver también a Lolita, ya que Eduardo de la Barra nunca ocultó ni negó que Palomita era una copia que hizo a Lolita (con permiso de Vivanco) y que le agregó a Platón para que el personaje almenos tuviera algo que fuera original.
Ambos artistas se prestaban chistes e ideas por lo que las tiras de Lolita y Palomita muchas veces mostraban dos versiones del mismo chiste, incluso a veces las tiras que incluían muros manchados de graffiti ocultaban saludos que De la Barra y Vivanco se mandaban enrre sí.

MaGoTo dijo...

jajajaja me encantaría pero soloo lo hago por entretencion y terapia liberaestress. Además, la calidad y nivel de "De la Barra" esta en estandar muy alto para mi y la palomita me demore muchísimo para lograrla.

Unknown dijo...

Bueno, algún día subiré aquí las versiones dibujadas por mí de aquellos guiones de Palomita y El Piola & El Jaiba que le envié a Don Eduardo pero que nunca alcanzó a dubujar.
Sí, es difícil emular su gran estilo.

También me gustó como hiciste a la Pupi más gordita que a las otras chicas.

MaGoTo dijo...

No digas algún día, sólo hazlo, enviaselos a Mayo. 🙌

MaGoTo dijo...

Sería un placer conocer tus trabajos, al conpartirlos les das vida

cristian cárdenas ortíz dijo...

Unknown tiene mucha razón MaGoTo....''Palomita-Made for MaGoTo,quedó muy pero muy similar a la Palomita Original''(lo que ocurrió con Pepe Antartico,lo desconozco....seria bueno ver y tener algún ejemplo)....tampoco sabia lo de La Barra y Vivanco....lo que siempre me ha llamado la atención,és lo similar y parecido entre los dibujos de ''De La Barra,Miranda y Vivanco''.
Pienso igual que MaGoTo....seria muy interesante ''ver dibujadas'',las ideas y guiones de Palomita,y El Piola & El Jaiba;ojalá éso se dé alguna vez.
Si....intereante ver más gordita a Pupi....a mi me llamó la atención ''verla más morena y con el pelo algo ondulado''.
Que bueno ''que le dén más bola''a monitas del ''Comics Picaresco Chileno''....sáludos a todos uds....yyyy....sonamos!!....empezó Marzo,kuueek!!....

Unknown dijo...

Jajaja, justo ahora que tenía la oportunidad de ir a la biblioteca nacional a mi celular va y se le ocurre porirse de repente.
Ya veré cuando pueda comprarme otro para poder ir a forografiar más cosas, la verdad es que hace tiempo ando con la espina clavada de ir y forografiar las aventuras de la Pupy y Don Rupertito. (Carlos Miranda trabajó con Percy durante los años 70 para la revista de pepe Antártico si mal no recuerdo.)

Con respecto a las ideas que me quedaron sin publicar en La Cuarta solo eran bocetos muy básicos en los que hacía un esquema de las tiras que le proponía a De La Barra para que se entendiera bien como iban a estar compuestas, eso es todo. (He estado practicando para dibujar mejor pero aún me cuesta, de hecho el año pasado terminé un curso de animacion digital y he estado preparando una serie de cortos animados para proponerselos al Fondart, son basicamente cortos humoristicos sobre una tribu de Picunches en los tiempos de la ocupación española, donde los personajes son dibujados con rasgos de animales autóctonos como Wiñas, zorros culpeos, pumas, etc mientras que los españoles son puros toros.)

Migue dijo...

....jajaja,,,,,genial la palomita version Magoto,,,,,esas piernas levemente mas largas la estilizaron y se ve buenisima.....te pasaste,,,,,hace rato qye no veía un chiste picaresco de buena factura en esta larga y angosta faja de tierra....nos pusimos demasiado inquisidores en toda la industria gráfica al parecer.....una lata......gracias Mago.....saludos.....

Unknown dijo...

Bueno, ya. Me estoy tirando a ilustrar esos guiones que quedaron sin usar: vaya que cuesta dibujar con tableta gráfica y vaya que cuesta aún más dibujar algo que se parezca a los personajes que vimos en La Cuarta.
Magoto, ¿me podrías recomendar algun programa decente para dibujar? Estoy practicando con el Paint Shop Pro (lo uso para hacer Pixel Art) pero es demasiado limitado y todo queda lleno de pixeles sueltos.

Nelson dijo...

Hola a todos, felicitaciones a Magoto por su recreación de estas bellezas del comic chileno y el juez, que no podía ser otro que Pepe Antártico, cuya colorización de su primera viñeta ha quedado muy buena. Pepe es realmente muy antiguo, como referencia, recordemos que su apellido se inventó en base al viaje de Gonzáles Videla a la Antártica. Alan Eaglehurst hizo lo que pudo, pero aquí se vio un viejo problema chilensis de dejarlo todo en la familia en vez de buscar talento entre los talentosos. Comprendo a Magoto, pero pienso que ganarse la vida dibujando debe de ser algo así como el cielo en la tierra, -al menos para mí-. igual discrepo de dejar fuera de concurso a Yayita; no es su culpa que tras el fallecimiento de Pepo su legado esté descuartizado. También me gustaría ver los bocetos de Unknown, creo que todo aporta y el secreto de llegar lejos, es empezar de a poco. Migue tiene razón y razón: esas piernas largas le dan muy buen efecto a Palomita, y es cierto que hemos caídos en una "crisis de cartuchismo" que no se veía en años. ¡Bueno! Gustazo de verlos de nuevo, muchachos, y espero no perderme mucho. ¡Saludos!

Unknown dijo...

Bueno, como dije algo se está intentando (Palomita en una escuela de natación, en navidad, en el campo y etc, decidí meter a Pepe en todas las ideas porque sí) pero el software que uso para dibujar obviamente no me está acompañando mucho y me cuesta bocetear y limpiar al mismo tiempo.
https://image.ibb.co/mjTKv7/P2P.png

Migue dijo...

Prueba con photoshop en cualquiera de sus versiomes unknown....escameas limpias y pintas....

Unknown dijo...

¿Alguna configuración de pincel y tolerancia que me puedas recomendar, por favor?
Sé que PhotoShop es muy bueno, pero cada vez que trato de usarlo me pierdo en el sinfin de pinceles, trazos y opciones que trae cuando todo lo que quiero es poder hacer trazos en azul para el boceto y despues tener un pincel para hacer el "entitado" sobre otra capa.

Migue dijo...

Mira...yo uso la tablilla solo para arreglar trazos y pintar...el dibujo lo sigo realizando en papel...a la antigua...pero he visto manuales en la red que te pueden ayudar en tu tecnica...hay una de un español que se llama...como dlibujar bien...te puede servir..saludos...

Nelson dijo...

Pucha, yo ando en las mismas, soy fien al papel para hacer todo el trabajo a línea, y sólo uso el compu para colorear y distribuir. pero como dice Migue, en la web hay tutoriales para todo. Ánimo y paciencia, todo se puede.

MaGoTo dijo...

Unknow, intenta usar una hoja más grande así los pixeles disminuyen. En lo personal prefiero el papel y escanaer, pero mi hija tiene un Tablet "Samsung Galaxy Tab A" impresionante lo que se logra allí, trae un lápiz incorporado con el cual se dibuja, entre comprar los lapices de tinta, colores y papel que me pidió, tiré lapiz y le compre el tablet. No es barato, pero es increhíble todo lo que hace con él. Ya trae incorporado un programa para dibujar, lo probé y da muy buenos resultados. El rpograma se llama "SketchBook for Galaxy". Quizás ese programa te sirva.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Seria genial que Unknown fuera a la Biblioteca Nacional a fotografiar las picaras aventuras de Pupi,y el sufrido y bastante gorreado Don Rupertito....no tenia idea que Don Carlos Miranda habia trabajado para Percy en la Revista Pepe Antartico,durante los años '70s....buen dato.Una vez en el Persa Bio-Bio;ví una vieja Revista Pepe Antartico....quien sabe que ''rarezas y tesoros extraños'' pudo haber traido en sus viejas paginas.Me gustó y llamó mucho mi atención,el tema de los cortos animados-digitales,relacionados con una Tribu de Picunches en los tiempos de la ocupación Española....sobre todo,aquello de que los Picunches tendrian razgos de animales autoctonos;como Guiñas,Zorros Culpeos,Pumas,etc,y que los Huincas Españoles tendrian razgos de Toros....interesante idea y proyecto....concretalo ''si puedes y quieres''.
Concuerdo plena y totalmente con Don Nelson y Migue,en relación con lo ''inquisidores y cartuchos'' que se ha vuelto la Sociedad Chilena (hay además,una inmensa y gran dosis de Hipocresia y Cinismo Criollo en todo ésto,durante éstos últimos años)....les recomiendo y aconsejo,''huir como de la Peste Negra'',apenas oigan,vean y sientan la presencia hipocrita y mojigata,de alguna ''Cartulina ó Cartuchito ocasional''....porque ponerse a debatir y discutir con uno de ''ésos(as)'',és como hablarle a la pared,ó enseñarle Paleontologia Básica a un Chancho de Pomaire....no se llega a re-ningún lado con ésa gente.
En cuanto a las ''nuevas Tecnicas y Tecnologias''....pienso igual que MaGoTo,Migue y Nelson....''me lanzo y tiro en el papel'',y luego escaneo....seria genial saber colorear digitalmente....por flojera,computadores del año del ñauca y falta de tiempo,aún no me lanzo a la piscina con éso....espero atreverme con aquello alguna vez....uds que ''están a Caballo'' con las Tecnologias del Siglo 21;no creo que tengan mayores problemas,en mejorar y perfeccionar vuestras tecnicas al dibujar.
Bueno....les deseo a todos uds una buena,agradable,serena y algo mejor remunerada ''semana laboral''....kuueek!!....sáludos Mampatinos!!....

MaGoTo dijo...

Estimados,

Pueden volver a revisar el truco para dibujar que se publicó aquí hace algún tiempo:

http://generacionmampato.blogspot.cl/2015/06/truco-para-dibujar-magoto.html?m=0

MaGoTo dijo...

Un gran abrazo a todos!!

Cristiandisco dijo...

Recuerdo que en chile en el diario estaba PEPE ANTARTICO..PUPY ..EL FANTASMA .Y UNA SECCIÓN DE DEPORTES CON LOS SIMBOLOS DEL FUTBOL EN DUBUJOS ANIMADOS .Y ÑOÑO BÁÑEZ EL ENTRENADOR

huemulin comics dijo...

Monumento a Pepe Antartico
http://jaimegalo.tv/pepe.htm