jueves, 22 de febrero de 2018

Historieta cubana: Naoh, los conquistadores del fuego


"Naoh es una nueva edición de la adaptacaión sobre la novela Los conquistadores del fuego, de los hermanos J.H. Rosny, realizada por el artista de la historieta Roberto Alfonso Cruz (Robe). El éxito de público que tuvo en su primera publicación con el personaje Naoh, lo inspiró a realizar dos aventuras más: Naoh en el país de los monos gigantes y Naoh contra el león de las cavernas, ambas con guiones de su propia autoría. Esta nueva edición satisface expectativas sobre el heroico personaje situado en épocas remotas de la humanidad." (Tomado de la presentación de la editorial)

Esta es otra historieta que conseguí en una de las librerías de La Habana. Está dibujada por Robe, nacido en 1937, y su personaje Naoh, es una suerte de pariente próximo de otros héroes de la prehistoria y del noveno arte, como Rahan o Tunga. Espero que les guste.

Descargar Naoh [Mayoneso]

34 páginas
Calidad: 1920 pixeles
Tamaño: 44 Mb

2 comentarios:

Granada XV dijo...

Me parece un hallazgo maravilloso. Gracias

Nelson dijo...

me alegra mucho saber que en la isla del ron y el tabaco se hace historieta cavernaria, un género de por sí escaso en personajes y títulos. Me encantó la gráfica, que por momentos me hizo recordar las ilustraciones de Peñailillo. Esta versión es mucho más romantica y heroica que la película de Jean-Jacques Annaud, que pretendió ser realista pero se fue a la otra punta, mostrando a los protagonistas como unos neandertales medio simios. Esta en cambio, los muestra como cromañones llenos de valores e impulsos nobles. Muy interesantes las tribus fantásticas, como los enanos colorines, y esa gente del pantano que les enseña a producir fuego y otros avances. Es un género difícil, por lo poco que sabemos aun de la prehistoria de nuestro linaje, y lo rápido que avanzan los descubrimientos, dejando obsoletas cosas que dábamos por hechas.
Igual, con la del bandido, señalo un error bien grande. En la escena del choque entre uros y mamuts, el dibujante pone unos BISONTES en lugar de uros. Ambos bóvidos existieron en la europa de los cromañones, pero tienen características bien propias y bien marcadas. El bisonte con su cabeza grande, chascón, cuernos cortos y su giba peluda, no se puede confundir con el uro, que lucía como un toro moderno, pero un tercio más grande. Condoro grande del ilustrador. Tirón de orejas. Igual, una obra entretenida, llena de acción y buenos momentos. No está demás señalar que esta novela, original de 1911, fue la madre de todos los héroes prehistoricos que se han hecho, desde Tunga hasta Ogú, y por supuesto mi linda Yara. Gracias por compartirla.