jueves, 1 de marzo de 2018

Los 4 ases y la serpiente de mar [Mayoneso]

Una de las series que tengo y que pasé por el scanner para compartirla aquí, es ésta. Se trata de la serie "Los 4 ases", que originalmente se publicó como novela entre los años 1957 y 1962. Las novelas fueron escritas por el francés Georges Chaulet (1931-2012) e ilustradas por el belga François Craenhals (1926-2004). A partir de 1964 la editorial Casterman comenzó a publicar la serie bajo la forma de historieta, lo que resultó en un enorme éxito que superó al éxito de las novelas.

Van ya 43 tomos de esta serie, habiendo sido publicados los últimos siete en el siglo XXI. En 2003 Craenhals escribió y dibujó él mismo el tomo 40 y a partir de su muerte el año siguiente, Chaulet escribió una última historia, dibujada por Jacques Debruyne, luego de lo cual Chaulet dejó por completo la serie y ésta fue retomada por el guionista Sergio Salma y el dibujante Alain Maury, aunque sólo publicaron un tomo el año 2007. Desde entonces no se ha vuelto a tener noticias de nuevos álbumes.

El estilo de esta serie es muy próximo al de Hergé y otros representantes de la denominada "Escuela de Bruselas". Predomina la línea clara, los diálogos son abundantes y los protagonistas son adolescentes muy curiosos y deseosos de aventuras. Pudo ser perfectamente una de las series que conocimos en Mampato. No sé cuántos tomos se han publicado en castellano pero yo tengo varios y muy antiguos. El que publico hoy corresponde al primer tomo de la serie y data de 1964. Está editada en alta definición y si les gusta, puedo seguir publicando los siguientes números.



1 comentario:

Jorge Matuk dijo...

Muchas gracias por compartir este tebeo.