lunes, 21 de noviembre de 2016

¡Vuelve Barrabases!




Estimados amigos, aunque este blog es de la Generación Mampato, sin dudas que también Barrabases ha sido una de las revistas que nos marcó a muchos que crecimos leyendo sobre el querido y recordado equipo de Villa Feliz. También hemos publicado varios números y entre los gola-golas hay varios que comparten la afición por este equipo.

Gracias a que un anónimo avisó en el chat, pude ver esta extraordinaria animación de Barrabases jugando por Chile en las clasificatorias al Mundial de Rusia. Me habría gustado verlo antes del partido con Uruguay pero igual está buenísimo, con el relato del Negro Palma, aunque yo soy hincha de Ernesto Díaz Correa.

En lo que se refiere a la animación propiamente tal, me pareció genial que respetaran el estilo de los personajes en la revista. Con todos los cambios que experimentaron durante las distintas épocas de Barrabases, la verdad es que no genera ningún tipo de disonancia cognitiva el verlos en su versión animada. Muy buen trabajo, creo yo. Vamos a ver qué se viene el 2017 con esto pero sería entretenido tener una serie animada del histórico equipo dirigido por Mr. Pipa, además con esta calidad de trabajo.

13 comentarios:

MaGoTo dijo...

En casa tengo un montón de barrabases y he leído sólo un par, en realidad nunca los seguí ya que no soy fans del futbol, sin embargo, la animación que se presenta en este corto es genial, tras el fracaso de la animación de Mampato la cual es 0% fiel al clásico, esta animación de barrabases a logrado,indudablemente, obtener un producto fial al trazo de las historietas clásicas, vemos con esto que al fin se está logrando algo que quizás permita dar a conocer a las obras maravillosas de antaño, quizas podemos ver también así al "Güaso Ramón" y a otros tanto personajes que las nuevas generaciones ya no conocen.

También se viene Condorito 3D, aunque ya no es chileno, pues los derechos los tiene Televisa (México), está siendo animada en Perú y es dirigida por un Argentino, Cuec!!!

SERVANDO dijo...

Las voces de Mampato eran mejicanas. ¡Villa Feliz, el estadio de palos parados, don Pepe, Pancho Matraga, el rasca y un laargo etc. ! Ojalá las nuevas generaciones se encanten con estos hermosos personajes.

Aguilar dijo...

Servando, haces una observación muy interesante. Siempre he pensado que historietas como Condorito, Barrabases, Artemio y otras, tienen un valor por el hecho de retratar bien nuestra identidad cultural. Los nombres son una de las maneras de conseguirlo, indudablemente. Y lo otro, son los personajes propiamente tal. Pepo en esto era un crack porque sus personajes eran totalmente reconocibles para quien vive en este país. Sus personajes suelen tener los rostros del pueblo chileno y las diferencias sociales, incluso a nivel fenotípico, las retrata magistralmente.

Themo, en cambio, en esto fue más "universal", adoptando los rasgos caucásicos para sus personajes. Sólo cuando Mampato viajaba a lugares exóticos, se permitía salir de los cánones de ese "universalismo" occidentalizado, por así decir. Por eso cuesta pensar que no se animara a comercializar sus historietas en Europa puesto que para un niño europeo esos personajes les habrían resultado naturales. Condorito, en cambio, por algo es reivindicado por peruanos, bolivianos, mexicanos y un largo etcétera, como oriundo de esos países.

MaGoTo dijo...

Que maravilla que le estén dando protagonismo a los personajes de antaño, que pena que no se construya en Chile

SERVANDO dijo...

Conocí "Barrabases" en su Segunda etapa (la que más me gusta), época en la que tenía alrededor de trece o catorce años. Era una de las revistas que compartíamos entre los amigotes del barrio. No conocí la Primera etapa hasta mucho después. Las posteriores las encuentro mediocres.
Tengo el recuerdo de haber vivido en Villa Feliz, en sus calles, de haber conocido a todos los vecinos ilustres Cagatini, Pancho Matraca, Don Pepe, el Señor Ricachón, el cabo Matamala, el Rasca el antihigiénico don Lipiria. Sobre este ultimo cabe destacar que la "lipiria" es como se le llamaba en el campo a una enfermedad estomacal producto de comer alimentos en mal estado. Esto me lo enseñó mi Madre.
Creo que esa familiaridad con la historia de Barrabases se debe a lo que dice Mayoneso. Mucho Éxito a la animación de estos queridos personajes.
P.S. La historia que no he vuelto a ver es la del clun "Sabañones", quienes usaban un terreno baldío para jugar, el cual iba ser usado para construir un edificio. Una historia muy emotiva. Recuerdo cómo la barra animaba a este equipo: "¡Piquen, Sabañones!" Jajajajajajaja

Nelson dijo...

La animacion se ve buena y se nota claro que es Cañoncito quien chutea el penal. De este personaje nunca me quedó claro si era bueno o malo, porque al principio jugaban en contra (obvio) y usaba toda clase de chanchadas para ganar, pero más adelante salvó a Mister Pipa de un terrorista en el estadio.

Igual que Magoto, yo soy cero futbolero, y de hecho mi único lazo con el balompié es Barrabases. Mi epoca fue la tercera, la segunda la conocí casi de contrabando en el colegio y me reí mucho con las aventuras de otro mundo que solía dibujar Vivanco. La cuarta la junté hasta que el dibujo se hizo muy raro y la calidad se fue a pique.

Ojalá si se animan a producir animaciones, sean más fieles a los personajes originales, y que los productores que se las dan de iluminados mejor produzcan videos musicales. Soy más flexible que la mayoría de la tribu con el tema estético, pero es imprescindible respetar la "esencia" del personaje si queremos un producto reconocible.

SERVANDO dijo...

Cañoncito era un buen tipo, pero era víctima de dirigentes inescrupulosos. Hay episodios en los que refuerza a Barrabases. Tal parece que pegó como personaje.

Nelson dijo...

"Los mellizos Peralta". Eran uno bueno y uno malo, pero el malo bien malo, contrata un camionero para que choque el bus de Barrabases. Hay versión segunda y tercera época.

Borneck dijo...

Guido Vallejos no quizo vender Barrabases, a pesar de las ofertas que recibio, al parecer la familia no se demoro nada en vender luego de la muerte del maestro.

Nelson dijo...

Suele pasar más seguido de lo debido. Vieja historia. Como decía Manolito (de Mafalda), "señora, una familia no reparte una herencia, ¡la descuartiza!".

Migue dijo...

....Nunca leí completa una revista de Barrabases....pero encuentro genial que los animadores chilenos se atrevan a producir lo bueno de nuestros genios de antaño y proyectarlo a quien quiera apreciarlo hoy.....y por ayudar a generar mas espacios recreativos para nuestros niños....como antes....devolverles su infancia feliz y alejarlos del mundo de los adultos, que los aplasta hoy en todos los medios y plataformas....ellos requieren su espacio y de heroes propios....al igual que Barrabases, Condorito,mampato, lo fueron para nosotros.....un abrazo....

Nelson dijo...

Un buen pensamiento, Migue. Los niños están muy aplastados por la adultez, -ya debería decir adulterio-, y necesitan su propio espacio con sus inquietudes normales.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Me hizo mucho sentido el comentario de Aguilar con respecto a Pepo....muy cierto,el era ''un crack a la hora de representar el rostro y fenotipo de los Chilenos y Chilenas''....como él bien dice,cualquiera que fuera nacido y criado en éste pais,reconoceria facilmente ''ésos rostros''....yó tuve y he conocido una pila de gente(profesores,ex-compañeros de curso,de trabajo,jefes,vecinos,dueños de empresas,choferes de colectivo,taxis y micros),que tenian ''esos rostros''....en ocasiones me sonrio sólo y para mis adentros,cuando les miro las mechas,la nariz,las verrugas,la ropa,las actitudes,la manera y forma de caminar,y de ''andar e ir por la vida''....ni Themo ni Oskar,ni otros buenos dibujantes Chilenos,lograron ó pudieron nunca ''recrear'',la forma de vida que Pepo retrató y representó en sus viñetas para la Revista Condorito ....en mi opinión muy personal,sólo Percy lo logró ''en parte'',con aquellos tipos cesantes,medios barbones,de ropas viejas y arrugadas,y que llevaban eternamente un diario bajo el brazo;como también lo logró ''en parte'' Perez Castillo,al retratar con sus dibujos ''de lineas algo simplonas y medio boceteado-esquematicos'',la vida Colonial,Rural e Historica de Chile,como su historia de Aliro Godoy,y su bronca y mocha con el capataz Gonzalez,aparecida en Mampato a fines de 1974,ó su version de la Historia Colonial de Chile,aparecida en el Suplemento Apuntes del Mercurio allá por 1979....pero éso és yá ''otro estilo,idea,proyecto y forma de dibujo''....ése és otro cantar en el mundo de las Historietas Chilenas....sáludos....