lunes, 28 de noviembre de 2016

Mampato en Agharta, episodio 22 [MaGoTo]

Pido disculpas por la tardanza en actualizar el blog pero me ha pillado el fin del semestre y estoy lleno de exámenes que corregir, artículos e informes que terminar y varias reuniones de evaluación y planificación a las que asistir. Pero aquí va la continuación de la historieta de Mampato en la Tierra hueca. Como podrán apreciar, el trabajo de MaGoTo en las viñetas ha mejorado bastante, tanto en el uso del color como en los detalles de los fondos. A modo de ejemplo, la tercera viñeta de la última página de este episodio ¡Que lo disfruten!






20 comentarios:

cristian cárdenas ortíz dijo...

Apareció ''El Chilesaurio''(Chilesaurus diegosuarezi)....¡¡excelente!!;como decia El Señor Burns en Los Simpsons....las escenas y paisajes en las demás viñetas,están muy bien logradas....felicitaciones MaGoTo,sáludos a la distancia....atentamente....Cristian....

Nelson dijo...

Hay cosas muy notables en esta nueva entrega, Magoto. Hoy quiero centrarme en lo bien que caracterizas a Ogú, al verlo/leerlo me parece ver el Ogú del Maestro con muy pocas, -y naturales- diferencias. Es notable cómo le inventas nuevo vocabulario que es fiel a su personalidad y su tan caracteristica manera de hablar. Lo mismo el resto de los personajes, Mampato buscando respuestas, Rena pertelando y complementando las pesquisas de Mampato. El color, bueno, me gustaba el del principio y este también, las extravagancias colorísticas son parte del Mampato canónico, y por cierto que a tu versión le vienen muy bien.

Y las criaturas bien acertadas en su caracterización, para deleite de nuestro amigo Cristián.

MaGoTo dijo...

Disculpado Mayo,

Estamos por las mismas, esta semana ha sido de 16 horas/día de pega,pero ya mañana me voy a descansar por 3 días y recién me meto en el blog para dar una ojeadita.

MaGoTo dijo...

Hola Cristian,

Sabía que te iba a gustar, busque en internet y sólo encontré dos buenas ilustraciones del chilenosaurus para guiarme.

MaGoTo dijo...

Gracias Nelson,

Comparando estos dibujos frente a los primeros ha habido una evolución, claro que han pasado hartos años para poder completar Agharta y en el intertanto he logrado mejorar los dibujos, pero nunca a un nivel de la maestría que desearía. Yo me especialicé en imitar el estilo Mampato, pero Themo podía dibujar cualquier cosa y en cualquier estilo, siendo Mampato muy básico para la capacidad artística del Maestro. Es cosa de ver Andrax de José Nazario (Themo), aventura que hasta hace poco desconocía, sólo lo ví como publicidad en la tapa de Ogú N°3, y tardé 35 años para saber de que historia se trataba gracias al aporte de Aarón.

Y Yara????????????????? no creas que mi intensión es presionar,sin embargo....
Y Yara?????????????????

RacoonE69 dijo...

Hola.
Sigo con mucho entusiasmo el trabajo de Magoto sobre Agharta, realmente se ve una progresión logarítmica en cuanto a la calidad de cada entrega. Es una historieta atractiva y todo una logro para quien no se dedica a ellos permanentemente. Hay una vocación latente ahí claramente.
Como observaciones para mejora diría: A veces me "marea" un poco tanta información que entrega (pienso que tiene que ver con las tremendas ganas de describir todo lo que ve en su mente), tanto en el dibujo como en el guión.
Por otra parte, hoy note algo en el dibujo que me llama la atención: La expresión facial (sobre todo los ojos) es bastante parecida entre todos los personajes y durante todo el transcurso de las tiras(mira el cuadro donde mampato y rena cabalgan sobre esos extraños bichos e incluso los ojos de estos se ven parecido). Puede ser una característica de Magoto para sus dibujos (hay muchos dibujante que tenían una cierta "firma" en su estilo y/o trazos). Creo se enriquecería más, si se matizaran estas expresiones faciales entre uno y otro cuadro al menos.
Ojo!, mis comentarios son dentro de un mero afán perfeccionista, pues valoro a nivel lujo la capacidad y finura que ha logrado Magoto. Vuelvo a felicitarlo, y también a Mayoneso por mantener este blog.
Saludos

MaGoTo dijo...

Racoon69,

Muy agradecido por tus comentarios, más aún cuando veo que la población Gola Gola que comenta a dismiuído notablemente casí a un Reducto Galo (la aldea de Asterix, única aldea aún no dominada por los romanos).

Es verdad, hay mucha información y mucha más que no he incorporado, si has podido leerla completa verás que fluyen muchas historias en paralelo, pero no quiero dejar cabos sueltos y que cada cosa que aquí se ha incrporado sea autoconcluyente y ya queda poco espacio, pues son 24 capítulos en total.

Sobre los ojos de "esos bichos" es cierto, por falta de tiempo no dibujo todo ya que "reciclo", vuelve a observa estos animalitos y verás que poseen los mismos ojos por que son el mismo dibujo que lo repetí invertido y de otro color haciendo cada viñeta una especie de collage ya que dibujo cuand puedo y en lo que tenga a mano, luego lo paso por escaner, lo limpio, coloreo y luego lo agrego a la viñeta que quiero armar.

Aún así es muy engorroso y para lograr stas páginas terminadas son un proceso que en tota requieren entre 8 a 10 hrs por página. Por ello con mis largas jornadas solo me resta quitarle horas de sueño aprovechando que estoy solo en campamento o las 2 horas de vuelo entre la mina y Santiago los lunes y jueves para lograr avanzar. Uf!

Muy agradececido nuevamente por tus comentarios,

Un abrazo desde el Candente desierto de Atacama,

MaGoTo

MaGoTo dijo...

Por cierto,

También estoy muy agradecido de Mayoneso, pues gracias a su blog volvió a la vida Mampato, la Random House contacto a Themo para las republicaciones de Mampato y mis dibujos hoy existen ya que antes de Mampato en Agharta habían pasado casi 12 años sin que hiciera ni un pinche monito y nunca pensé en retomarlo ya que me dediqué de lleno a mi actual oficio.

Gracias Mayoneso,

un abrazo,

MaGoTo

EPILACHU dijo...

...hola magoto ...la historia esta cada vez mas entretenida...el color se a superaado ...ahora si esta mas logrado la continuidad con las historias de themo...

SERVANDO dijo...

Gracias, Magoto, por compartir tu talento (y gratis, cosa muy difícil hoy en día. En cuanto a la repetición de cuiertos rasgos, opini, humildemente, que el artista tiene todo el derecho de mantener su estilo. Ya quisierayo poder dibujar así de bien y con esa prolificidad.
¡Resiste, aldea de galos irreductibles!

hoffmeister dijo...

Grande Magoto!
Lastima que.....quede tan poco para finalizar...con tus enteegas de Mampato casi en forma regular nos acostumbramos (mal acostumbramos) a revivir nuestra niñez cuando semanalmente se esperaba a Mampato. Terminado Agharta....quién podrá ayudarnos?

Grande Magoto..gran trabajo...impagable tu generosidad hacia el blog!

MaGoTo dijo...

Gracias Picho, también sigo tu página y tus obras son buenísimas, tu arte es genial, los invito a todos epilachu.blogspot.com

MaGoTo dijo...

Gracias Servando, seguiremos empujando a los romanos y por cierto, date tu espacio pues tambien tienes tus habilidades

MaGoTo dijo...

Hola Hoffmester, terminemos Agharta y veremos que sorpresas más podemos tener, un abrazo para ti y a toda la tropa de Galos que ha comentado

Nelson dijo...

Cierto Magoto, somos pocos pero irreductibles. Es verdad lo que dice Servando, tristemente es raro que alguien comparta su talento por puro cariño. Estamos rodeados de "romanos" que sólo viven para llenarse el bolsillo drenando el bolsillo del prójimo. Sigamos unidos por Mampato, por nuestra llama de inocencia infantil que aún arde con más o menos fuerza, y.... ¡sigamos dándole! Gran parte de la resurrección de Mampato surgió de tus talentos lápices, y nos hizo revivir, ser niños de nuevo, esperando en el quiosco el nuevo número de Mampato. Creo que tu siembra ha sido muy fecunda, Magoto, y el tiempo le dará la razón a lo que afirmo.

Anónimo dijo...

GRANDE MAGATO Gracias mil por el Chilesaurus diegosuarezi!!!

MaGoTo dijo...

Muy cierto Nelson, lo hago porque me gusta y sin ningún interés de fama o fortuna, lo mismo pasa con Yara y con todo y todos en este blog.

Es cierto que existen muchos "Romanos", pero son los que estan sbre esos "Romanos el problema, son los que están más arriba en la cadena alimenticia, pero ese es otro tema y muy extenso, yo lo veo así, los "romanos" que luchan contra los irreductibles galos, no son más que soldados mandados por esa elite enviados para un objetivo en el cual los soldados no obtienen ningún beneficio.

Agradezco tus comentarios y vamos a seguir adelante, sí, queda poco para finalizar Agharta, pero quién sabe, algo más saldrá por allí.

MaGoTo dijo...

Muy agradecido Eugenio,

Y es bueno saber, por los comentarios, que el reducido grupo galo no está tan reducido.
A todos los Galos (Gola Golas), un abrazo,

MaGo

HZZ. dijo...

Hola... Los felicito por el entusiasmo...Tengo varios tomos de la revista empastados por año... Me ocupan espacio. Quiero venderlos...acepto ofertas.

MaGoTo dijo...

Hola Hector,

Envía algunas fotos de esos tomos a Mayoneso, a lo mejor las publica.

Sldos,

MaGo