domingo, 6 de noviembre de 2016

Así fue el quinto encuentro gola-gola


Este sábado 5 de noviembre de 2016, poco más de ocho años después de iniciado el blog de la Generación Mampato, nos volvimos a reunir para compartir un día entre amigos. Lamentablemente, la convocatoria estuvo muy baja. Al estilo de lo que está pasando en general en nuestro país con la política, el llamado a reunirnos tuvo menos eco que un grito en un vagón del metro en hora punta. Así y todo, llegamos cuatro veteranos gola-golas: Nelson, Sergio Arakaki, Mirolo y yo, más María Paz, una amiga de estos gola-golas, y que asistía por primera a estos encuentros.

El primero en llegar a la cita, que estaba fijada frente a la Catedral de Santiago, fue Nelson. Quien se hizo presente a las 9:30 pero se escondió entre unas matas de la Plaza de Armas, con toda seguridad para escapar de la mirada de los varios salvajes munga-mungas que se veían pululando por los alrededores. Oculto en la poca espesura que queda por allí, mató el tiempo dándole rienda suelta a su febril imaginación, lápiz en mano, dibujando los bocetos de su próximo episodio de Yara.

Por estar escondido tras esas matas es que a mi llegada no lo vi. Suponiendo que habría otros gola-golas puntuales, los busqué en la Catedral pero no divisé a ninguno. al menos a ninguno que pudiera reconocer como perteneciente a la tribu. Mucho munga-munga por doquier, uno que otro mutante inclasificable, pero nada de los gola-golas. Me dirigí  a uno de los pocos oasis que quedan en la desolada plaza, y fue allí cuando descubrí a Nelson, lápiz en mano, intentando emular a los maestros del noveno arte.

Mirolo había avisado que llegaría con retraso porque venía desde la Región de Valparaíso, pero en bus. Y como el hombre no está acostumbrado al transporte público, simplemente no calculó bien el uso del tiempo y eso le significó llegar después de la hora convenida. Pero nos armamos de paciencia hasta que lo vimos aparecer caminando entre salvajes de otras tribus. Su porte intimida, de modo que los munga-munga no se le acercaron.

Consigo traía unos trípticos que vendrían a ser la documentación oficial  de acreditación para los participantes de este magno evento. Diseñado por Nelson y producido por Mirolo, cada gola-gola se llevaría su ejemplar, el que le serviría de guía y de recuerdo de este día que recién comenzaba para nosotros. 

 Mirolo (sin su cucalón), María Paz y yo,
frente a la catedral

Nuevamente nos armamos de paciencia y volvimos a esperar. Esta vez, María Paz avisó que venía en camino. Una vez que llegó, y haciendo una rápida revisión de quienes habían confirmado asistencia, comenzamos nuestro recorrido patrimonial. Como este encuentro gola-gola lo organizó Nelson, fue él quien hizo el papel de guía turístico. Muy a su pesar, porque Mirolo venía cargado de preguntas capciosas para que dejaran en evidencia la improvisación y la ignorancia del guía ¿Quién podría saber cuántas moscas suelen entrar en ese recinto en verano al mantenerse sus puertas abiertas? ¿O cuántos pelos le quedaban en su cuero cabelludo al Cardenal Caro cuando fue sepultado allí? Nelson tampoco supo lo más elemental, ¿Cuántos ángeles caben en la cabeza de un alfiler y  cuántos alfileres caben en la nave central del histórico monumento? Por esta razón, Mirolo renunció a saciar su sed de conocimiento y se contentó con saber el año en que había sido construida y otras banalidades como esa.

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen,
al interior de la Catedral Metropolitana de Santiago

Antes de continuar hacia el próximo objetivo, que era la Iglesia de San Agustín, acompañamos a Mirolo a comprarse un sombrero en la célebre tienda "Donde golpea el monito". Claro que no estaba el monito porque lo estaban golpeando a él en el taller de reparaciones. De todos modos, Mirolo salió de allí con un flamante cucalón con el que capeó el calor santiaguino, que ya cerca del mediodía superaba los 30 grados a la sombra.

En la Iglesia de San Agustín se encuentra el famoso Cristo de Mayo, que según supimos por Mampato, fue la única figura que quedó en pie en Santiago para el devastador terremoto de 1647. Por obra del movimiento telúrico, su corona de espinas se le cayó y le quedó en el cuello. Desde entonces, todo intento por volverla a su lugar ha significado un nuevo movimiento sísmico. Seguramente algún chistocito intentó mover la corona el viernes pasado como a las 13:20 horas y nos hizo pasar un susto a los habitantes de esta movida franja de tierra.

 Gola-golas posando frente a la
Iglesia de San Agustín

Bueno, al menos sobre el Cristo de Mayo, el guía sabía un poco más. Claro que no tanto como para dejar satisfecha la curiosidad de Mirolo. Pero aunque estábamos en un lugar sagrado, no ocurrió ningún milagro a ese respecto.

El Cristo de Mayo
(Habrá sobrevivido al terremoto de 1647 pero
la cara de susto no se la despinta nadie)

Ya medio atontados por el calor del mediodía nos dirigimos, sin mucho entusiasmo, al Teatro Municipal, al que, evidentemente, no pudimos ingresar. Apreciando su majestuosidad desde el exterior, simplemente el guía se dio por vencido y no quiso seguir respondiendo pregunta alguna de Mirolo ni de nadie más. No es que hubiese contestado muchas, a decir verdad, pero al menos seguía siendo el guía oficial haste ese momento.De hecho, su último aporte cultural fue una truculenta historia sobre el cambio de sexo de una niñita que forma parte de una escultura donada para el centenario de Chile y que se ubica frente al Municipal. Omitiré los detalles para no ruborizar al respetable público mampatino pero pueden escribirle a Nelson para que les cuente la descabellada historia.

Al fondo, el Teatro Municipal y, en primer plano,
María Paz tapando la impúdica escultura que admirábamos
Nelson y yo


En lugar de continuar nuestro periplo, tal y como se indicaba en el tríptico oficial del encuentro gola-gola, decidimos ir a comer algo. Para ello emprendimos una nueva caminata, esta vez hasta el otro lado del río. En pleno barrio de La Chimba. Claro que debimos pasar por la zona roja santiaguina, cuya actividad, en lo que respecta a los placeres de la carne, no decae a ninguna hora del día. Cual mercado del placer en la vieja Babilonia, fuimos acosados con Mirolo por algunas exuberantes damiselas de dudosa reputación. Para fortuna nuestra, nuestro amigo porteño hizo gala de toda su experiencia en estas lides para así esquivar cuanta oferta y liquidación de último minuto nos hicieron.

Finalmente, logramos cruzar al otro lado del río y nos encaminamos raudos hacia el mercado de abastos Tirso de Molina, renovado hace alguno años y hoy convertido en un multicultural centro dedicado al comercio de alimentos y a la gastronomía internacional. En la segunda planta hay un sinnúmero de cocinerías que ofrecen comida de los países de los que provienen los inmigrantes que le han cambiado el rostro a esa parte de Santiago. Así, escapando del calor nos sentamos en unas mesas que daban justo hacia el río y donde corría mucha brisa que refrescó nuestra estadía durante todo el tiempo que permanecimos allí.

Guatita llena y corazón akalú

Degustamos una comida exquisita y unos jugos naturales realmente extraordinarios. Adicionalmente, pudimos admirar la exuberancia caribeña y los múltiples colores de quienes trabajan o van de paseo a ese lugar. Quien quiera sentirse como en alguno de esos países pintorescos que aparecen en las guías de viajes, puede darse una vuelta por el mercado Tirso de Molina. No se arrepentirá.

Poco después se nos unió nuestro amigo Sergio Arakaki, el incansable coleccionista de revistas de monitos y a quien le debemos buena parte de lo que está disponible en la web. Con él se completó el pequeño grupo de gola-golas que sacaron la cara por la Generación Mampato en esta oportunidad.

 Gola-golas tomando un descanso
Mirolo pretende ocultar su cucalón ante la cámara

Luego de la larga y refrescante sobremesa, decidimos reemprender nuestra marcha. Esta vez el destino fue el Museo Nacional de Bellas Artes. Claro que tomamos la mala decisión de partir justo a la hora del máximo calor en la capital y no había prácticamente sombra que nos protegiera de los inclementes rayos de sol. Pudimos descansar unos momentos junto a la Posada del Corregidor, en la calle Esmeralda, lugar en el que nuevamente Mirolo ametralló a nuestro guía con preguntas imposibles de responder para alguien que no disponga del don de la adivinación.

La Posada del Corregidor, quien nunca
salió a abrirnos la puerta

Una vez en el MNBA, aprovechamos de recobrar fuerzas mientras disfrutábamos de las exposiciones que nos ofrecía tan bello lugar. Entre las exposiciones de temporada, sobresalía el famoso cuadro "San Juan Bautista", de Caravaggio. Además, había una estupenda exposición fotográfica sobre los exterminados pueblos del extremo sur de Chile. No sólo tenían los trabajos de Martin Gusinde sino también los de fotógrafos contemporáneos, como Paz Errázuriz, cuyo trabajo también conocimos en Mampato, en ese reportaje sobre los niños y los animales, en el que salía su hija Daniela Huneeus con apenas unos seis o siete años de edad.

 "Juan el Bautista", de Caravaggio

Finalmente, terminamos nuestro periplo en una heladería de los alrededores del museo, donde dimos rienda suelta a nuestros instintos y nos bebimos varios litros de jugos naturales y tomamos varios litros de sabrosos helados.

 Nelson disfrutando de la compañía
de María Paz
 
A medida que la temperatura descendía y se tornaba compatible con la vida humana, pudimos volver a comportarnos como buenos gola-golas y hablamos de todo un poco. A propósito de un contundente análisis de la situación política del país que hiciera nuestro amigo Mirolo, sospechamos que pretende convertirse en jefe gola-gola. Claro que no andábamos con nuestros garrotes a mano, como para haber dirimido esta cuestión como corresponde entre gola-golas que se precien de tales. Será resuelto en un nuevo encuentro.



Sergio, contándome su macabra idea de pasar
la noche en un cementerio

Bien, pero para que no se crea que nos dedicamos sólo a contemplar monumentos nacionales y esculturas humanas que deambulaban por los alrededores, he de decir que decidimos dos cosas. Primero, nos propusimos retomar el proyecto de publicar nuevos números de nuestra revista Mampato y qué mejor oportunidad para ello que trabajar en un especial navideño. "En consecuencia, mi amigo", como dice un caballero que pretende repetirse el plato, esperamos que Cristian, MaGoTo y los demás colaboradores de cada uno de los números que alcanzamos a sacar, nos den una mano. Pronto subiré la pauta de ese número y contactaré a todo aquel que esté interesado en hacernos llegar una colaboración.

La segunda decisión, fue volver a reunirnos en el mes de marzo, en Valparaíso. Mirolo, como inminente candidato a jefe gola-gola, prometió un recorrido turístico extraordinario. Por sugerencia de Sergio, lo que seguramente se debe a muchas lecturas del Doctor Mortis, lo terminaremos en un paseo nocturno por el cementerio. Será a prueba de miedosos. La asamblea de gola-golas aprobó por unanimidad esta propuesta.

Pues bien, pasadas las 21:00 horas de ayer sábado 5 de noviembre, nos despedimos y partimos cada cual para su caverna. Con Sergio Arakaki tomamos el metro en dirección al inframundo y Mirolo con Nelson se fueron disputándose la atención de María Paz, a quien decidieron acompañar hasta su casa, cual gentiles caballeros andantes.

Cualquier duda sobre aspectos históricos, arquitectónicos o técnicos de los lugares visitados, le pueden hacer las consultas a Nelson, quien seguramente entre anoche y hoy día se ha leído cuanta enciclopedia encontró y podrá, esta vez sí, responder preguntas al estilo Mirolo.

NOTA 1: La mayoría de las fotografías que acompañan esta nota son gentileza de este último, quien recurrió a su celular para capturar algunos momentos del recorrido y para obtener las respuestas que el guía no le pudo dar.

NOTA 2: El mismo Mirolo no sale en la mayoría de ellas porque era el fotógrafo y, además, porque no quiso aparecer luciendo su divertido cucalón.

NOTA 3: El dibujo que encabeza esta nota, fue obra de Nelson. Quien como guía turístico, es muy buen dibujante. Además, aportó las fotografías en que aparece Mirolo.


12 comentarios:

cristian cárdenas ortíz dijo...

Espero y deseo que la Reunion Gola-Gola,haya sido ''del goce y disfrute'' de los asistentes a ella....y que ''lo distinto y diferente'' del evento,lo haya vuelto y echo mucho más interesante que los anteriores encuentros....
Psdt:''Notable el dibujo'' de los Gola-Golas(con hembra ó mujer;estilo ''Tinalín'' incluida),subiendo y saliendo de la Estación Plaza De Armas del Metro de Santiago....con Mulata Colombiana(ó Dominicana)incluida,paseando y decorando el paisaje del Centro de la ciudad....turistas,dibujantes + el infaltable y sempiterno Pastor Evangelico,completando nuestro ''actual cuadro urbano,del Santiago del siglo 21''....
Bonitas fotos,recorridos,imagenes y relato....muy buenos ''los chispazos de humor'',en ellos....tan valiosos,escasos y necesarios en éstos dias....en éstos tiempos tan jodidos ''social,laboral,cultural y politicamente hablando''....
Sáludos a la distancia;atentamente....Cristian....

Nelson dijo...

Buena la crónica, Profe mayoneso, yo también lo aprecio mucho. Le mando por correo el dibujo original, en mejor resolución que e escaneado del tríptico. Jeje. La verdad, la pasé porcino, aunque fui el úñtimo en llegar a casita.

Nelson dijo...

Cristián, me alegro mucho que te gustara mi modesto dibujo, donde cual teléfono celular intenté captar toda la fauna urbana de plaza de armas que tu describiste tan bien.
Te confidencio que la linda cavernícola es María Paz, la única que individualicé.

Mambrú dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mambrú dijo...

Vaya! Lamento habérmelo perdido. Aunque lo cierto es que nunca vi la convocatoria (salvo la del día viernes, que sólo vi hoy). Despistado que soy. Para la próxima.
Qué bueno que lo hayan pasado bien, aunque me parece escandaloso que, con ese calor, no hayan corrido litros de cerveza...

cristian cárdenas ortíz dijo...

Excelente idea,la de ''retomar el proyecto Revista Mampato''....és más,me parece una buenisima idea,trabajo y proyecto....si Don Mayo,quiere y aprecia mi ayuda y colaboraciones,''aquí estoy para lo que vosotros dispongais....disponed y ordenad Sire'',jajajaja....
De echo ''tengo algunos borradores personales a medio hacer,dibujos de Animales y un par de mis Portadas Artesas Mampatos,boceteadas y a medio filo''.
Aprovecho la ocasión y oportunidad para hacerte una consulta,Master Mayoneitor:Antes de proyectar,bocetear y realizar el ''Mampato Come Back Special 2016''(aaaahhhh!!....como estuvo ésa??)....vas a ''retomar la idea de re-subir los numeros de Mampato'' que se quedaron en la sala de espera y pendientes a partir del Mampato n° 216 aproximadamente??....te lo pregunto y consulto,puesto que algunos números están caidos y ademas ''incompletos'',ó como dice un aviso que allí aparece,y que dice ''broken archive,ó archivo quebrado,o sea roto''....espero que ojalá respondas mis consultas y preguntas....reitero mi humilde colaboración para el Especial Navideño Mampato;sáludos a toda la gente del Blog....atentamente....Cristian....

Mayoneso dijo...

Cristian, dale no más con las colaboraciones que tengas. Después vemos cómo vamos armando ese número.

Respecto a subir más revistas, por supuesto que no he abandonado esa idea. Lo que sucede es que es el tiempo lo que me falta pero ya continuaré con las digitalizaciones de alta calidad.

Estimado Mambrú, a ninguno de los concurrentes al encuentro se le ocurrió pedir alguna bebida alcohólica. No sé bien cuáles serán las razones de los demás, pero ya sabes que yo prefiero el agua.

Ah, el aviso estuvo publicado más de dos semanas antes del encuentro. Sólo los despistados no lo vieron, jajaja.

MaGoTo dijo...

Primero que nada, mis felicitaciones a Nelson,le ha resultado muy entretenida la ilustración de los Gola-Golas con todos sus detalles de personajes de fondo. realmente está lleno de sorpresillas.Aunque parecen más Munga-Mungas jajajajaj.

Me ubiese gustado participar pero esta semana para mí fue una toma de vacaciones, ya que como lunes y martes eran feriado me hice un sanguche hosta el domingo y me fuí a visitar a mis parientes al sur. lo más probable que otros Golas Golas pasaron por lo mismo y por ello, como yo no he estado en santiago para estas fechas claves.

Agradezco que hayan compartido la experiencia y fotos pero no es lo mismo que haber estado allí, por ahora no tengo planes hasta marzo y mis fines de semana seguro serán en Santiago, ojalá podamos tener algún encuentro antes de la fecha que se esta proponiendo.

Lo de la revista es una gradiosa idea, a Cristian le he enviado un par de páginas para ir armando la idea.

Por ahora estoy hasta el cogote de pega y ahora mismo me voy atrasado a una reunión,pero no podía no cometar, poco pero algo, gracias y un anbrazo a todos...

Mambrú dijo...

Estimado Manganeso:
Yo sé que tú eres un bebedor de agua, lo que me inquieta es la mala influencia moral que proyectas sobre los demás gola-golas. De Ogú sabemos que era bastante aficionado a las bebidas embriagantes (vino, chicha, ron...), aunque seguro que, en esta época que vivimos, sólo lo habrían dejado tomar limonada...
Lo del despiste con el aviso lo lamento de veras. Lo cierto es que estoy acogotado de tiempo y no tengo internet en mi casa, así que apenas miro lo que se publica, de cuando en cuando, por el teléfono...
Un abrazo para todos

SERVANDO dijo...

Amigos Gola-Golas, avisé por facebook que no podía asistir, y con las ganas que tengo de visitar "la capitale". Hay mucha cosas admirables en esa ciudad. Esta feche es de mucho ajetreo en la pega de profe. Ojalá retomemos la idea de un nuevo Mampato y me gustaría aportar con un cuento original y dos personajes que ya tengo dibujados.
Un abrazo a todos.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Gracias por la respuesta Mayoneitor....se agradece tú explicación....como tú bien dices ''después vemos,como vamos armando ése número''....que bueno que no abandones la idea de seguir ''re-digitalizando los Mampatos''....se entiende lo de ''la falta de tiempo''....con mayor razón en éstas fechas;medio finalistas de año,llenas de atados y complicaciones de última hora,de todo tamaño,tipo,estilo y condición....
En mi caso personal(y como le conté a Nelson despues)....yó estaba muy cerca de uds....a no más de 3 ó 4 cuadras;entregando unos equipos,y esperando que unos clientes ''Duran-Duran'',me pagaran ''definitivamente'' lo que estaba pendiente,hacia más de 90 dias....+ encima,me dió y andaba con toda ''la Chilipiorca'',así que apenas me pagaron aquellos veteranos duros para cancelar lo adeudado,intenté salir en vuestra busqueda;pero francamente no me la pude....no me dió el cuero....''me lancé y eché literal y figurativamente'' en un viejo sillón tamaño familiar de la pega,y apenas me vió así uno de mis amigos que me dan éste pituto,me regaló una aguita mineral,tomé mi ración de Viadil y nos fuimos de una y de vuelo para la casucha del Lyon,me tiré en la cama y se me apagó la Tele,hasta como las 20:00 aproximadamente,despertando despúes,mas desorientado que el Teniente Bello,y con más hambre que los Chacales y Buitres del Serengeti....
Ojalá pueda ir para Marzo-Abril....claro que,si uds desean y quieren que ''éste servidor asista''....obviamente,jajajaja....
Psdt:No me ha llegado ''nada nuevo tuyo'' MaGoTo....a no ser,que sea el dibujo de la vez anterior....será ése al que te refieres estimado??....
Cuidense....portense mal para pasarlo bien....si la van a hacer,''haganla piolita no más'',y un gran abrazo y sáludos a la distancia;atentamente....Cristian....

blocasman dijo...

y en Concepción cuándo?
ojala haya convocatoria, creo que llegaríamos varios.
saludos golagolas.
jp