martes, 22 de noviembre de 2016

Revista Pimpín N° 0 [Aaron Troncoso]


El amigo Aaron Troncoso, encontró el domingo pasado esta pieza arqueológica, correspondiente a una maqueta de la revista Pimpín. Seguramente con ella se presentó el proyecto ante la editorial y los potenciales avisadores-

Aunque se trata de una simple fotocopia, lo interesante es que resulta una pieza muy curiosa. Desde la portada, que es la que apareció en Cucalón, hasta historietas de Nato, Mario Igor y del mismo Themo. Este último hizo el guión de la serie Cártoriz, dibujada por Igor, y también escribió y dibujó, en estilo realista, la serie Andrak. Esta última se alcanzó a publicar en la revista Dos puntos, en 1987.

A Themo le complicaba dibujar en estilo realista, según él mismo contó alguna vez, porque estaba demasiado acostumbrado al estilo más caricatural de sus  diferentes series. De todos modos, con los años dibujó otras series en estilo realista, como la del padre Hurtado y la de Juanita de Los Andes.



Otra curiosidad es la inclusión de la serie Ayesha, del gran dibujante argentino José Luis Salinas. También aparece un par de páginas de la serie Pichi Nahual, del talentoso Julio Berríos.

Bueno, en suma, se trata de un gran hallazgo. Suponemos que nadie se tomaría la molestia de hacer una maqueta así por nada, de manera que debe ser, efectivamente, la maqueta original de la revista Pimpín.

Gracias a Aaron por compartirla y a ver si alguien puede aportar más información y comentarios sobre esta curiosa pieza de museo.

 

6 comentarios:

MaGoTo dijo...

Un bello hallazgo,
Lo que veo acá es que probablemente este sea el original del proyecto construido a base de fotocopias y eso se nota en la primera página, la portada, ya que aún se nota la numeración de la portada Cucalón, unas páginas más adelante aparece el titulo de Ogú, Mampato y Rena pero la pagina es un recorte de Paty y Toño, en definitiva, estamos frente al prototipo, al Storyboard de la primera revista de Pimpin, cuándo, al parecer, ni siquiera estaba aún la idea de crear la historia de el Tibet, pues en esa aventura no incluye a Rena y en el prototipo si.

Mambrú dijo...

Interesante y curioso descubrimiento. Más que una maqueta, parece un collage de viejas revistas (Cucalón, Dos puntos...) para presentar una primera idea de lo que llegaría a ser Pimpín...
Las historietas finales (Cártoriz, Andrak, Pichi Nahual) están mezcladas, y hay errores llamativos, como encabezar "Mampato, Ogú y Rena" una historieta de Paty y Toño (si no me equivoco, también original de "Dos puntos").
Podríamos proponernos ubicar las publicaciones originales de cada una de las secciones que aparecen en este proyecto.
Por cierto, ¿alguien tiene la revista "Dos Puntos"? Si mal no recuerdo, no aparecieron más que dos números, pero sería una de las pocas publicaciones "mampatinas" que no tenemos digitalizada.
Muchas gracias, Aaron y Manganeso.
Saludos

Aarón dijo...

De nada...sabía que les llamaría la atención amigos.
¡Eso sí, me remuerde la conciencia el tener aquí la colección de Historietas de La Tercera y no digitalizarlas todavía!!

Nelson dijo...

Se agradece el esfuerzo y el tiempo, Aarón, no siempre es fácil hacerse un tiempo para escanear, y esta curiosidad de museo es un sueño mampatino de los mejores.

Estoy recien observandolo, concuerdo con Mabrú en que debe haber sido un bosquejo "a la rápida". Algo así como un croquis para tener una idea de como se iba a ver una vez refinado. No es raro tirar bosquejos preliminares que luego se van puliendo en el camino. Muchas grandes ideas parten con propuestas muy modestas y casi irreconocibles.

Borneck dijo...

Porfin podre leer Andrak, es casi lo unico del Themo por leer que me faltaba, gracias (aunque sea en blanco y negro)

MaGoTo dijo...

Quedé metido con Andrax
¿será posible conseguir más páginas?
¿En que revista fue publicado?

Gracias Aarón