sábado, 23 de enero de 2016

Revista Pimpinela (28 de agosto de 1958)


Esta publicación de hoy es una colaboración de Ele Eme Ve y su esposo, quienes me hicieron llegar hace unos días unos archivos con esta revista, los que me limité a editar y compilar en un único archivo que subí a un servidor. Como pueden ver en el título de la entrada, la revista se llama Pimpinela y es del año 1958, una década antes que empezara a publicarse Mampato, de modo que eso la hace una inestimable pieza de colección. Yo al menos no recuerdo haber visto ni escuchado nunca de esta revista pero seguramente la generación nacida los cincuenta de seguro que la habrá conocido. Agradezco la gentil colaboración de Ele Eme Ve y su esposo, que seguro ustedes sabrán valorar.

Les dejo con Ele Eme Ve, que es como firma su e-mail esta gentil colaboradora, y quien nos contará más de esta revista:

(...) la colaboración que le hacemos llegar, corresponde a una revista nacional y para todos aquellos chilenos que hoy peinan canas y atesoran recuerdos de su infancia así como también para los lectores de otras nacionalidades; mediante usted y su blog queremos compartir  para esta ocasión los archivos de un ejemplar de Pimpinela, revista juvenil de publicación quincenal, ejemplar Nº 15 del jueves 28 de agosto de 1958.
                   Esta  revista de historietas era chilena y a la usanza de la época, incluía historias continuadas y también algunas autoconclusivas;  contenía abundante material extranjero y como dice en su portada, aparecía los jueves cada 15 días y fue editada durante los años 1958 y 1959 por Editorial Martinetti S.A. pero que a su vez,  era distribuida por Editorial Lord Cochrane. Pimpinela en sus primeros números circulaba en tamaño tabloide, pasando después del duodécimo ejemplar al formato américano pero con la diferencia que constaba en su totalidad de  32 páginas con portada y tapa incluidas, su presentación en interiores contenía dos páginas por medio a todo color y dos a 2 colores, impresas  en papel de muy buena calidad; pero  a partir del Nº 25 cambió notoriamente a un papel de inferior clase y con portada e interiores en color negro y principalmente el rojo con su gama de tonos  además del color del papel con el negro cada dos páginas pero esta vez con  varias  historietas cortas que empezaban y terminaban en cada ejemplar; por este cambio, bajaron su precio de $150 a $100 con nuevo logo y el nombre en mayúsculas y con la leyenda superior "Las mejores historietas completas" y siendo ahora distribuida para todo el país por la firma Baliellas y Salvo Ltda., tras este cambio, la revista pasó a ser mensual para desaparecer luego de publicados tres ejemplares en este tercer formato en el que ya había perdido calidad tanto en impresión como en contenido y además por la fuerte competencia de la abundante cantidad de historietas llegadas principalmente de México y Argentina con historietas a todo color completas y de calidad más que aceptable   en sus respectivas ediciones.
                   Cabe destacar que en esta revista colaboraron dibujantes y guionistas de la talla de Mario Igor, Alberto Lungestras, José Zamorano, Antonio Burgos y Sax Pagani entre otros.
                    Esperamos que nuestra colaboración le sea de utilidad.
Reciba usted nuestros más cordiales y sinceros saludos.

8 comentarios:

Mayoneso dijo...

Ya, yo comento y doy las gracias. Este es circo pobre.

Como dije, no conocía esta revista y me pareció muy interesante. No pude adivinar quiénes eran los autores de las historietas que vienen en este número. No reconocí el estilo de Mario Igor, por ejemplo.

La serie halcones negros pareciera dobujada por Milton Caniff pero supongo que es sólo la simiñitud del estilo de dibujo de la época dorada de las historietas bélicas.

Las series históricas pueden ser de dibujantes europeos. No lo sé realmente.

Bueno, muchas gracias nuevamente a Eme Ele Ve, por compartir con nosotros este desconocido ejemplar.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Agradecido por el aporte de Eme Ele Ve....no quise opinar antes por este escaneo,para no pasar por ''pierdete una'',y dejar que otras personas hagan sus comentarios aqui....no me quedaron claras 2 cosas;si aqui dibujaba Mario Igor,o si la revista era Chilena o argentina....gracias por subirla al Blog....

cristian cárdenas ortíz dijo...

Ah!!....y mis saludos a Dart tambien....no lo puedo hacer atravez de CBox,o caja de comentarios;no pesca ninguno de mis e-mails....saludos a todos....

Ibarra diseño dijo...

Hola a todos, yo la descargué recién ayer. Muchas gracias a Eme Ele Ve por el aporte . La portada es la única ilustración de Mario Igor que encontré. El maestro Igor tenía entonces 29 años. El interior me recuerda "El Peneca" con sus historietas continuadas. Según wikipedia la revista PIMPINELA era de Editorial CODEX de Argentina, y probablemente se distribuía también en Chile, como dice en la página 3, por la Editorial Lord Cochrane. Tal vez la edición chilena llevaba distinta portada que la argentina y eso permitió incluir el trabajo de Mario Igor. Saludos y gracias nuevamente.

SERVANDO dijo...

Pido disculpas por no agradecer en su debido momento. Me gustó mucho la revista, sobre todo la calidad de los dibujos. El problema, lo mismo que Mampato es la palabrita "continuará"
P. S. Jaime, en la publicación anterior puse un comentario sobre una muy conocida enciclopedia de nuestra infancia, la Codex, con excelentes ilustraciones que probablemente se usaron en mampato

MaGoTo dijo...

Me he perdido un par de semanas y el blog se llenó de nuevos aportes, excelente.
Muy agradecido LMV, me gustan muchos estos aportes, sobretodo de revistas viejas.
Esta revista nunca la había visto, la descargo y luego comentó,
Un abrazo,

Unknown dijo...

Muy agradecida de todos ustedes por la grata acogida de este primer aporte que hicimos, no les comenté antes por habernos tomado unos días de vacaciones y solo hoy volvimos; ahora, como me dice mi marido “aporte es el nombre del juego” (él insistió que pusiera esa frase), en los próximos días va un nuevo número de Pimpinela.

Por otra parte y en forma muy especial, queremos destacar la buena recepción que tuvimos de parte del creador de este blog, por lo que le damos nuestras infinitas gracias a Mayoneso quien nos permite a mí y a mi esposo contribuir con este pequeño granito de arena en este maravilloso y nostálgico blog.

Reciban nuestros más cariñosos y fraternales saludos.

Ele Eme Ve y esposo.

Nelson dijo...

Muy hermosos recuerdos, LMV. Infinitas gracias. No me sonaba esta revista, y al leerla encuentro el mismo espíritu de las revistas Fausto o la Okey, los temas, la redacción, el estilo, todo muy del espíritu de esa época más inocente quizá, pero también más soñadora.