lunes, 18 de enero de 2016

Mampato 215 [Mayoneso]


Vamos hoy por el número 215 de nuestra recordada revista Mampato. En éste, continúa la historieta de nuestros amigos en el Viejo Oeste. Además, viene una historieta de ciencia ficción escrita y dibujada por Lincoln Fuentes, y la historieta de Luis Ruiz-Tagle sobre la historia de Chile. El episodio de hoy es sobre Carrera.

De los artículos, el que encontré más interesante es uno sobre un pueblo de caníbales en Nueva Guinea. A propósito de esto, me preguntaba cómo lo hacían en esos años para acceder a material que ahora con un simple click se pude conseguir. Cuando Themo decía que su colección de Mampato era su Internet, es muy cierto. Pero no deja de asombrar la variedad de temas y material al que debían tener acceso. Por ejemplo, este artículo sobre los caníbales requirió seguramente algún libro en el que basarse para escribir el texto. Las fotografías, de alguna parte debieron sacarlas. Y así, suma y sigue. Aunque fuera un simple cortar y pegar, era necesario tener acceso a fuentes diversas. No me imagino que simplemente se dedicaran a reproducir íntegro el contenido de alguna otra revista.

Bueno, como sea. A disfrutar de este nuevo número de Mampato.



1 comentario:

hoffmeister dijo...

Mil Gracias Jefe por estos nuevos aportes!!...estaba algo ocupado y sin opinar.

Tiene mucha razón Jefe, hoy con un click tenemos un mundo vasto de información (sea verídica o no)..muy por el contrario lo que era en nuestros tiempos. Que dificil era para nosotros los provincianos muchas veces hacer un trabajo o tarea sin tener de donde sacar la información, de ahi la importancia de Mampato, el infantable Icarito, los álbumes, etc., y los más afortunados con alguna enciclopedia tipo Monitor o la Visual Salvat (la mejor para mi) para poder contar con información.

Me imagino que para poder hacer de Mampato una mini enciclopedia pasaba primero por gente preparada y culta trabajando en ella, una gran biblioteca a su disposición o si no la voluntad de buscar constantemente nuevas informaciones. Sin temor a equivocarme, todos los que hicieron grande a nuestra querida revista deben haber sido grandes lectores y con vocación por entregar conocimientos y muy "busquillas".