lunes, 11 de enero de 2016

Tendre banlieue T01 - Virginia [Mayoneso]


Comparto otro álbum de la serie "Tendre banlieue", del dibujante Tito, que he digitalizado, editado y traducido del francés porque no existe edición en castellano. Este es el primer álbum de la serie, publicado en 1983 y cuya historia tiene elementos similares a los del anterior número que compartí aquí. Es otra historia de adolescentes que habitan en los suburbios de la periferia de una gran ciudad y cuyos problemas cotidianos nos pueden parecer hoy muy inocentes. Además, es un breve viaje en la máquina del tiempo, no sólo a nuestros años de adolescente, sino también a esos años en que sin Internet, los jóvenes compartían entre sí cara a cara. Ojalá les guste. Está en alta definición.

Les dejo la definición que el propio Tito da de su trabajo en esta serie:


2 comentarios:

Ibarra diseño dijo...

Gracias Mayoneso. Bajé y leí la historia, por un momento temí que terminaría mal, acostumbrado al giro trágico de muchas historias de comics, pero por suerte no, lo que hace es retratar muy bien la vida normal de todo grupo de jóvenes adolescentes, la amistad que los une, el mucho tiempo disponible para el ocio, el tomar riesgos ante las nuevas experiencias, los prejuicios de los mayores, los problemas que trae la vida diaria -que se vuelven gigantes mirados con los ojos de esa edad. Todos fuimos adolescentes y a veces se nos olvida. Un saludo y gracias nuevamente por la traducción y edición porque está impecable y sabemos que lleva bastante tiempo realizarla.

Mayoneso dijo...

¡Que bueno que te gustó, Jaime! Yo descubrí esta serie a principios de los noventa, en una biblioteca pública en Bélgica. Me leí todos los álbumes que había hasta ese momento y desde entonces me convertí en admirador del trabajo de Tito. Es inevitable no identificarse con las historias que narra. Como tú dices, todos fuimos adolescentes y eso hace que uno no quede indiferente ante estas historias.

Estoy trabajando en la traducción de otro volumen de esta serie. Ojalá valga la pena el esfuerzo. Al menos sé que en el foro del CRG la aprecian mucho, de modo que si no es por aquí, al menos habrá valido la pena por allá.