viernes, 22 de enero de 2016

Mampato 216 [Mayoneso]


Aquí está el número 216 de Mampato, en cuya portada podemos observar una ilustración de Más Layi, dibujante que conocimos en nuestra recordada revista y cuyo estilo me gusta mucho.

Yo creo que nunca antes había leído este cuento del rey desnudo. Es de Hans Christian Andersen, o como dijera Iván Zamorano en un acto de la UNICEFF, Hans Ander  Christiansen. En fin, como sea que se pronuncie, se trata de una buenísima versión de dicho cuento. Las caras de los personajes que dibuja Más Layi son muy divertidas, especialmente las del par de estafadores que le venden el supuesto traje al rey, jajaja.


También viene la historieta central de Mampato en el Viejo Oeste y la continuación del capítulo sobre Carrera, de la serie de Luis Ruiz-Tagle sobre la historia de Chile. Nunca lo he comentado, pero encuentro que Ruiz-Tagle es un tremendo dibujante y un gran guionista. Estos episodios de la historia de Chile se merecen una buena edición de lujo que, espero, algún día poder realizar al menos en su versión digital. Pero para eso necesito tener todos los episodios digitalizados en alta calidad.

En este número viene también la historia de Edmundo de Amicis, "De los Apeninos a los Andes". Me llamaron la atención sus ilustraciones pero no pude saber quién las hizo. En una de ellas se alcanza a notar una firma pero no la reconocí ni tampoco logré descifrarla. Son ilustraciones magníficas y me gustaría conocer a su autor.



En la sección de "Puertas adentro" viene un reportaje a un niño de 13 años que actuó en el festival de Viña del Mar de 1974. Se llamaba Gregory O'Brien y era venezolano. Tenía una melena al estilo afro y lo que supe es que falleció en 1991, es decir a los treinta años, aproximadamente. Era el menor de un grupo de hermanos que tenían un conjunto musical.



Bueno, que disfruten este nuevo número de la revista ¡Buena lectura!


8 comentarios:

hoffmeister dijo...

Tal vez sea este número de Mampato del que tengo mayores recuerdos de niño y creo que se debe al cuento "El traje de Rey" que bien menciona usted Jefe. No se cuentas veces lo debo haber leido, pero me gustaba mucho.

SERVANDO dijo...

Esos dibujos aparecen en otros ejemplares de Mampato. ¿Es chileno o no el dibujante?
En cuanto a los dibujos del cuento de Amicis, me resulta un estilo muy semejante al de uno de los ilustradores de la Enciclopedia Codex, de la cual regalé hace poco los ejemplares que tenía.
Esa enciclopedia es de los sesenta. De hecho la conozco desde niño.
P.S. Felicitaciones a tu hijo, Mayo

SERVANDO dijo...

En cuanto al niño cantante, tengo claros recuerdos de esa actuación. El público lo aclamaba. En un momento el público gritaba "hermano, hermano". Una de las cantantes dijo: "Sí, somos hermanos", sin entender que el respetable pedía que saliera el niño.

MaGoTo dijo...

Muchas Gracias Mayoneso,
Que bueno ver nuevos (viejos) mampatos en "Calidad Mayoneso", si bien ya están todos los mampatos en digital, la verdad es que me he perdido en identificar cuales son los que faltarían llevar a HD Mayoneso.
Puedo armar una tabla con los que logro identificar y quizas a partir de ello buscar los que faltarían.
Un abrazo

Mayoneso dijo...

Yo tengo clarísimo cuáles son, así que no te preocupes. Todos los que vaya subiendo es porque no están en la mejor calidad.

MaGoTo dijo...

Gracias Mayoneso,
Hace un tiempo atrás (como hace un año) me perdí, así que revisé todo el blog y comencé a descargar todo de nuevo para estar seguro,

Por cierto, mi hermana me acaba de traer una revista de los años 50 de Cuba, la encontró a fondo de una tienda de antiguedades, está como que la compraron, la leyeron la vez y luego la guardaron. La puedo escanear y compartir.

Pato+ dijo...

Hola todos, me encontré con este artículo buscando referencias para escribir una página de Wikipedia para mi papá Agustín Mas Layí. ( https://en.wikipedia.org/wiki/Draft:Agust%C3%ADn_Mas_Lay%C3%AD ). Lamentablemente, ya que la mayor parte de su carrera fue antes de internet, ha sido difícil encontrar material y lograr que la aprueben. :-(

Me alegro que su arte haya marcado a tantos! De vez en cuando me encuentro con gente que me cuenta de sus memorias de Mampato o Icarito y que mi papá influyó en eso.

Saludos!

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Hola Mayoneso, al parecer las ilustraciones que mencionas son del italiano Giuseppe Bartoli tomada del libro "Cuore" (Corazón) de Edmondo de Amicis, Fratelli Fabbri Editori, 1965.