sábado, 9 de enero de 2016

Mampato 213 [Mayoneso]


Otro Mampato para disfrutar este fin de semana. En éste no viene el respectivo capítulo de la historia de Mampato y Ogú en el Viejo Oeste sino que fue reemplazado por una breve historia sobre Mampato, escrita y dibujada por Oskar. Lo curioso es que copió casi al pie de la letra el estilo de Themo, al punto que el muchacho que aquí hace de villano, es calcado del conocido Rufino que dibujara Themo en algunas de esas historias cortas que también conocimos en Mampato. No sé qué piensan ustedes, pero para mí el parecido es evidente ¿A qué se habrá debido? Tal vez la directora le pidió que lo hiciera así.

También en este número viene una historieta dibujada por Más Layi quien es el autor de muchas y muy entretenidas historias que leímos en la revista. En este caso, se trata de uno de los cuentos de Pedro Urdemales. Realmente Más Layi es un gran dibujante y tenía un estilo fácilmente reconocible. Quisiera saber algo más sobre él pero no he encontrado nada hasta el momento.

Otra historieta interesante es la adaptación de la novela de Rex Gordon, "Robinson de Marte", en dibujos de Mario de Belda Cid, dibujante de Quilpué y quien dibujó también otra historieta de ciencia ficción en Mampato. En este Mampato viene la primera parte de esta adaptación. 

En la web encontré un blog de este dibujante tan interesante y cuyo estilo realista clásico es de muy buena factura, pero que también trabaja con maestría el dibujo humorístico. Realmente no me esperaba tan buen dibujante y tan desconocido para mí. Deléitense con el material que tiene en su blo.  Pueden llegar a su blog por aquí.

Bueno, como siempre, hay también reportajes muy interesantes, como uno sobre el verano en el Parque O'Higgins y otro sobre los instrumentos que utiliza un astrónomo.

Que disfruten de esta interesante y entretenida lectura en alta definición.


9 comentarios:

cristian cárdenas ortíz dijo...

Mario De Belda Cid,es la persona que dibujaba a Gina en El Pinguino,alla por 1966??....me parece notar ''su mano'',en 2 o 3 minitas muy parecidas a Gina,que aparecen dibujadas en su Blog....alguien sabe algo,o tiene algun dato al respecto??....

Nelson dijo...

Cristián, la Gina la dibujaba Pedro Seguí, de quien no tengo mayores datos. En las nenas de Belda Cid algunas llevan un peinado muy a lo Gina, pero creo que es influencia nada más, pues la "mano" se ve diferente. Un saludo.

Nelson dijo...

Ayer me leí este número y está genial, Mayoneso, mil gracias por subirlo. Me gustó la historia corta de Oskar, aunque me hizo más gracia el letrero avisando que "por fuerza mayor" no venía el capítulo correspondiente del Themo. Imagino que Oskar se ha de haber sentido re'mal por el rol de relleno que le asignaron, máxime que Themo no le dejaba usar sus personajes, obligándolo a inventarle parientes a Mampato que poco le faltó para formar un familión italiano. Ha de haber sido un cacho atroz sacar Mampato en semejante época, justo después del golpe de estado, con el país dando un viraje brusco de 180 grados a punta de metralleta. Se nota en algunos artículos, como el del arca de Noé, donde se obliga a la redacción a hacer propaganda religiosa solapada, ya que tras un examen de las pruebas científicas de la imposibilidad de un diluvio universal, y las pruebas de que el mito hebreo copió al mito de Gilgamesh, igual se toma la posibilidad de una inundación local como "prueba" de que "la bilia tenía razón". ¡UF! Al menos Pinochet no fue un dictador catolicista como su admirado Franco, pero igual el dogma católico se impuso en cada pieza de escritura dirigida al público. Otro que me gustó fue el artículo sobre el boxeo; objetivo en cuanto a su dualidad: positivo como deporte educativo, fortalecedor del cuerpo y del carácter; peligroso y degradante como "deporte espectáculo" con su larga lista de boxeadores muertos y lisiados en nombre del show. En resumen, un número interesante, con un escaneo a todo lujo. Un agrado total a la vista.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Gracias por el dato de Gina Nelson....lo del ''peinado de las minitas'',debe ser como los automoviles,tanto antiguos como actuales....a la larga ''se ven iguales,se parecen,o terminan influenciandose mutuamente''....saludos para ti estimado....

Nelson dijo...

Saludos igualmente, Cristián. Como se ve, de influenciarse no se escapa nadie.

Nelson dijo...

estimado Mayoneso, creo que en el caso del doble de Rufino o casi Rufino es sencillo de explicar: quizá el cabro era un personaje de segunda que vagaba de editorial en editorial aceptando cualquier pega. ¡jaja! No. Ahora hablando en serio, la explicación va por el hecho de que Themo fue quién creó-refinó-definió el estilo de Mampato, lo que obligó a Oskar a casi calcarlo para que le quedara igual. Mientras Themo sacaba personajes de su cabeza y los plasmaba en papel con poco esfuerzo, Oskar debía rebuscárselas para crear personajes que se vieran "canónicos", o sea, que dieran la ilusión de que los hacía el Themo. No ha de haber sido fácil, especialmente si consideramos sus limitaciones como guionista varias veces comentadas aquí. Seguramente "tiró la toalla", lo acogotaron los plazos de entrega, así que recurrió a calcar al Pequeño truhán Rufino sin nombrarlo. No es grato ni halagador que te etiqueten como el "relleno" de alguien. Aún así Oskar hizo un trabajo digno y lo hizo hasta el final de la revista; un detalle que muchos pasan por alto concentrándose en sus limitaciones.

Mayoneso dijo...

Estoy de acuerdo contigo Nelson respecto a lo incómodo que debió sentirse Oskar. pero también es cierto que era dado a las copias. Yo estoy hace tiempo tentado de escribir un artículo sobre eso porque es realmente increíble lo descarado que fue. ya lo he dicho en otra oportunidad, su Mong es copia calcada de un personaje que sale en el álbum "El combate de los jefes", de Astérix. Decir esto no implica negar sus méritos como ilustrador o acuarelista.

Nelson dijo...

Era buen artesano, pero le faltó ser creador. Le faltó esa "chispa de luz" que separa a los creadores de los simples mortales. Y eso, en un artista que vive del arte, es una cosa tan frustrante que no se puede entender si no se vive. es como ser futbolista y ser malo para la pelota, pero peor. Recuerdo esa entrada donde diseccionaron el plagio de Oskar viñeta por viñeta. En palabras de Fran Solo, "al pobre Oskar lo hcieron pebre". Sin duda la mejor decisión de Armstrong fue pasarle Mampato al Themo. El Maestro lo encumbró a la gloria. Le hizo ser quien es. Con Oskar al timón habría hecho agua.

Tal vez haya sido un triste caso de "complejo de Salieri", pero quien sabe. Ambos están muertos y lo que sintieron se fue con ellos. Quizá yo tengo manía porque, siendo un tipo que se las da de creador, tiendo a ser compasivo y destacar lo positivo. Siempre recuerdo las palabras del jefe de efectos especiales de George Lucas, quien, cuando le preguntaron por las películas de sus colegas, dijo: "Siempre destaco lo bueno, porque sé lo que cuesta".

mario dijo...

Estimado Mayoneso, mis agradecimientos por vuestras impresiones escritas sobre mis dibujos.Como explico en mi Blog, a pesar de ser de Provincia tuve mucha suerte al poder trabajar en diferentes Editoriales de Santiago. Soy un eterno agradecido de la señora Isabel Allende, quien era Directora subrogante en ese momento de la revista Mampato. Ella creyó en mis dibujos y me dió la oportunidad de publicar mi primera historieta "Retorno al Paraíso en el No. 174. Luego vino una segunda publicación "Robinson de Marte" en los Nos. 213 y 214. Siendo profesor privilegié más la pedagogía antes que el dibujo. Ahora ya 3 años jubilado o retirado, los he retomado y espero perfeccionarme mucho más. Le invito a que visite mi página en mariodebelda.dibujando.net. Mi historia y publicaciones se encuentran en mi blog. "debeldailustraciones.blogspot.com" Reciba Usted mis sinceros saludos.