martes, 5 de enero de 2016

Mampato 211 [Mayoneso]


Estimados mampatinos, ya era hora de recordar que el origen de este blog era compartir mi colección de la revista Mampato. Y como hace mucho tiempo que no publicaba algún número de la revista, decidí hacerlo a medida que vaya digitalizando mis revistas. Por eso hoy comparto este número en el que viene un reportaje sobre los perros policiales que tenía Carabineros de Chile.

También encontrarán un nuevo episodio de las aventuras de Mampato y Ogú en el Viejo Oeste. Se trata del episodio en el que Blackie the Killer llega a la casa de una familia de granjeros de donde los echan a patadas, gracias a la colaboración de Mampato y Ogú. Blackie the Killer juró venganza...

En el episodio de la historia de Chile que dibujaba Ruiz-Tagle corresponde esta vez al episodio del motín de Figueroa.

También viene una historieta cuyo autor en este momento no recuerdo y que está basada en un cuento del escritor ruso Alejandro Pushkin. No sé por qué me tinca que se trata de una historieta de Dino Battaglia, aunque puedo estar completamente equivocado. Pudiese ser Toppi, aunque no me parece que sea su estilo. En Mampato se publicaron varias historietas de este olvidado dibujante (olvidado por mí ahora, evidentemente), una de las cuales fue la de una competencia en globos aerostáticos que apareció en el Mampato 186. A ver si alguien lo recuerda.

Bueno, este nuevo número está digitalizado y editado a 1920 pixeles de ancho, para disfrutar en alta definición. Como siempre, el mampatograma viene limpio.

5 comentarios:

Mambrú dijo...

Gracias, Manganeso. El autor de esa historia de Pushkin es, en efecto, Battaglia, el mismo que dibujó "Duelo en el aire" (la de los globos) y varias otras historias cortas aparecidas en Mampato. La pista confirmatoria la dejó un anónimo italiano cuando publicaste "Duelo en el aire": http://generacionmampato.blogspot.cl/2010/12/duelo-en-el-aire.html En el libro recopilatorio que cita ese comentario aparecen, por lo menos, tres historias publicadas en Mampato: "Duelo en el Aire", "El escarabajo de oro" y "Un tiro de pistola".
Sobre tus escaneos de Mampato, como no hay buena acción que no quede sin su justo castigo, quería preguntarte si es posible que hicieses un especie de centralización en que pudiésemos ver en orden todo lo que has subido. Como hay otros escaneos, de muy inferior calidad, yo me hago un lío respecto de lo que debo bajar o no de los tuyos. Pues eso, si no se puede o es muy difícil, no pasa nada.
Muchas gracias, otra vez.
Un saludo

Mayoneso dijo...

Tienes razón, Mambrú. Es Battaglia. Respecto a la calidad de los Mampato que he subido, puedo hacer un índice con la resolución de cada uno. La enorme mayoría está en 1080 pixeles de ancho más o menos. No era malo hace unos años pero hoy se considera una calidad regular.

Los que he subido desde hace un par de años más o menos, están a 1920 pixeles de ancho, que es el formato de los televisores de alta definición. Pero he mejorado, en mi opinión, no sólo la resolución sino también la calidad del tratamiento que le doy a las paginas. En los primeros intentos abusaba del contraste y eo perjudica especialmente a las fotografías que aparecen en la revista. En algún momento re-editaré todo pero me tomará harto tiempo.

Mambrú dijo...

En realidad, no pensaba en la diferencia de calidad de tus propios escaneos, sino en la comparación de los tuyos con otros. En su momento, me bajé todos los números, pero picoteando de aquí, de saladehistoria y de algún otro blog. La diferencia de calidad es, a veces, abismal. Lo que querría, ahora, es quedarme sólo con los números que tú has subido. Que la calidad de tu trabajo ha mejorado con los años es indiscutible pero, aún con los escaneos que hacías hace cinco o seis años, el salto de calidad es inmenso respecto de la mayoría de los demás ejemplares de Mampato que se pueden conseguir en la red.
Por eso, pensaba en una entrada del blog que reuniera todos los números de Mampato que tú has subido (independientemente de las diferencias de calidad entre ellos), para que pudiésemos ordenar nuestras bibliotecas y mandar a la basura todos los números que, en su momento, bajamos de otros lugares...
Luego, si vas reeditando todo, mejor que mejor, aunque sería, ya, el último exceso de exquisitez de esta panda de obsesivos compulsivos que nos reunimos aquí, porque lo cierto es que tus escaneos antiguos están muy bien...

Mayoneso dijo...

Ah, ya entiendo. Me parece que en el sitio "Sala de historia" estaban identificados todos los números de Mampato con los autores de la digitalización. Eso ya es una guía útil. Pero muchos de los que yo he seguido digitalizando y compartiendo aquí en el blog, no figuran en ese registro de "Sala de historia".

Lo que puedo hacer es subir a Dropbox, o algo así, todos los números que yo digitalicé y darte acceso para que los puedas descargar desde allí. Me es más fácil que tener que hacer yo un índice y generar el enlace para cada ejemplar. Esto último toma mucho tiempo porque debo llevar más de 300 números digitalizados.

Mambrú dijo...

Lo de Dropbox estaría perfecto. Gracias.